Schwartz: La estructura de valores en cuarenta sociedades europeas. Un enfoque exploratorio basado en la teoría de Shalom Schwartz

  1. Alaminos, Paloma
  2. Alaminos-Fernández, Antonio Francisco 1
  3. Alaminos, Antonio 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Observatorio Europeo de Tendencias Sociales

Año de publicación: 2023

Tipo: Informe

Resumen

El sistema de valores aparece asociado a diferentes realidades sociales según su contenido. En este caso, en el modelo de Schwartz, la situación económica tiende a asociarse con la dimensión de poder, logro, estimulación o autodirección. El valor de “seguridad”, “conformidad” o “tradición” con la edad y el “universalismo” con el género. Considerando los diferentes valores del modelo de Schwartz, prácticamente en todos los países la asociación más estable es con la ubicación ideológica. En definitiva, se observa como la configuración del sistema de valores viene condicionado desde diferentes fuentes y situaciones sociales. En todo caso, los resultados son afines con el planteamiento de Schwartz acerca de que las dimensiones que conforman el sistema de valores son estables, si bien modifican su intensidad (prevalencia cultural) en función del cambio social. Sin embargo, en lo que respecta a este informe, se puede concluir, de manera provisional y exploratoria, la existencia de una mayor o menor relación del modelo de Schwartz con las dimensiones consideradas; ya sea con la dimensión sociodemográfica y económica, o la dimensión ideológica. De las cuarenta sociedades consideradas, en 36 de ellas se detecta una asociación entre los valores del modelo Schwartz y las dimensiones de ideología política. En 34 países se observan evidencias de una estructura generacional, en 33 un efecto de la posición económica y en 5 sociedades diferencias según el género. Se observa así cómo los valores se vinculan más estrechamente con variables subjetivas de naturaleza ideológica. Sin embargo, es muy significativo el efecto del cambio generacional y la difusión de valores diferentes según la situación económica de los entrevistados. En Suiza, Polonia, Finlandia, Suecia, Montenegro se aprecia como el modelo de valores Schwartz se asocia, en alguna de sus dimensiones, con las cinco variables consideradas. En definitiva, que en dichas sociedades la estructura de valores se encuentra claramente referenciada en la estructura social e ideológica, expresada esta última en términos de ideología política. Ciertamente, la existencia de un número mayor de dimensiones axiológicas facilita que exista asociación entre alguna de ellas y las variables de control consideradas. En general, los modelos de valores que contienen una mayor diversidad ofrecen un mayor número de puntos de contactos con variables de control sociodemográfico e ideológico.