Kénosis y emancipación en la filosofía de Gianni Vattimo

  1. Esteban Ortega, Joaquín 1
  1. 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes
    info

    Universidad Europea Miguel de Cervantes

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/02p350r61

Revue:
Contrastes: revista internacional de filosofía

ISSN: 1136-4076 2659-921X

Année de publication: 2024

Volumen: 29

Número: 1

Pages: 103-118

Type: Article

DOI: 10.24310/CONTRASTES.29.1.2024.16411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Contrastes: revista internacional de filosofía

Résumé

En el presente artículo se pretende poner en relación la noción de kénosis, sobre la que se configura esencialmente la concepción hermenéutica de la religión en Gianni Vattimo, con la pretensión emancipatoria que surge del nihilismo hermenéutico. Para ello rastrearemos esa concepción hermenéutica de la verdad que ya no nos violenta, a partir de la cual se estructura la religión del pensamiento débil. Además, constataremos cómo la concepción hermenéutica de la metafísica, aparte de presentarse como clave de la secularización, permitirá identificar la salvación con la interpretación. Sobre estos presupuestos generales de su filosofía Vattimo anuncia la venida de Jesús como fenómeno hermenéutico. Tendremos que preguntarnos finalmente si las posibilidades de este planteamiento trágico de la kénosis se llevan hasta sus últimas consecuencias con el anuncio sociopolítico de una emancipación de corte hermenéutico.

Références bibliographiques

  • BERTI, E. (1997). «Credere di credere: L’interpretazione del cristianesimo de G. Vattimo», en Studia Patavina, 44, 2, pp. 377-383.
  • GADAMER, H.-G. (1975). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
  • HERIBAN, J. (1983). Retto ‘ fronein e kénosis’. Studio esegetico su Fil. 2, 1-5. 6-11-. Roma: Las.
  • LOZANO PINO, J. Y OÑATE Y ZUBÍA, T. (2015). El amor es el límite: reflexiones sobre el cristianismo hermenéutico de G. Vattimo y sus consecuencias teológicopolíticas. Madrid: Dykinson.
  • NAVARRO CUERVO, H, (1996). «La Kenosis de Cristo: Estudio exegético y teológico de Filipenses 2, 6-11. El desprendimiento solidario de Jesús, un autodespojo que enriquece al hombre», Mayéutica, XXII, 54, pp. 339-436.
  • NÚÑEZ MORENO, J. M. (1999) «Ontología débil, secularización y hermenéutica en G. Vattimo. Algunas claves interpretativas del entorno de la religión en la tarda modernidad» Isidorianum, VIII, 16, pp. 531-562
  • OLIVEIRA GOMES, J., PEREIRA PINTO, A. J. (2021). «Gianni Vattimo: religião e secularização na pós-modernidade», Analysis: claves de pensamiento contemporáneo, XXVIII, 28, pp. 29-39.
  • OÑATE, T. (1996), «Introducción», Gianni Vattimo, La sociedad transparente. Barcelona: Paidós, pp. 9-55.
  • OÑATE, T. (2000), El retorno griego de lo divino en la postmodernidad. Una discusión con la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo. Madrid: Aldebarán.
  • QUINTANA PAZ, M. Á. (2003), «Los dioses han cambiado (de modo que todo lo demás ya podría cambiar): acotaciones en torno a la contribución de la hermenéutica de Gianni Vattimo a la condición religiosa postmoderna», Azafea: revista de filosofía, 5, pp. 237-259.
  • QUINTANA PAZ, M. Á. (2022), «Gianni Vattimo o la secularización truncada», ¿Atenas y Jerusalén?: política, filosofía y religión desde 1945. Jorge del Palacio Martín, Guillermo Graíño Ferrer (Coords.). Madrid: Tecnos, pp. 417-432
  • QUINTANAS FEIXAS, A. (2008). «La ontología de la actualidad de G. Vattimo: una filosofía entre la religión y la política», A Parte Rei: revista de filosofía, 60.
  • ROLDÁN, A. F. (2007). «La kénosis de Dios en la interpretación de Gianni Vattimo: hermenéutica después de la Cristiandad», Teología y cultura, VII, 4, pp. 83-95.
  • RORTY, R. y VATTIMO, G. (2006), El futuro de la religión. Solidaridad, caridad e ironía. Barcelona: Paidós.
  • SCILIRONI, C. (1997), «La filosofía laica italiana interprete del cristianesimo», Studia Pavatina, XLIV, 2, pp. 31-60.
  • VATTIMO, G. (1992), «Metafísica, violencia, secularización», en La secularización de la filosofía. Hermenéutica y posmodernidad. Barcelona: Gedisa, pp. 63-88.
  • VATTIMO, G. (1995), Más allá de la interpretación, Barcelona: Paidós. VATTIMO, G. (1996a), «Historia de la salvación, historia de la interpretación», en Filosofía, Política, Religión. Más allá del «pensamiento débil», Oviedo: Nobel.
  • VATTIMO, G. (1996b), «La huella de la huella», en J. Derrida, y G. Vattimo (eds.), La religión. Madrid: PPC.
  • VATTIMO, G. (1996c), Creer que se cree. Barcelona: Paidós. VATTIMO, G. (1996d), Credere di credere. Garzanti: Milano.
  • VATTIMO, G. (2002), Dopo la cristianità. Per un cristianesimo non religioso. Milano: Garzanti.
  • VATTIMO, G. (2003), Nichilismo ed emancipazione. Etica, politica, diritto. Milano: Garzanti.
  • VATTIMO, G. (2004), Después de la cristiandad. Por un cristianismo no religioso. Barcelona: Paidós.
  • VATTIMO, G. (2004b), Nihilismo y emancipación. Ética, política, derecho. Barcelona: Paidós.
  • VATTIMO, G., ONFRAY, M. y FLORES D’ARCAIS, P. (2009), ¿Ateos o creyentes? Barcelona: Paidós.