Desarrollo de competencias profesionales a través de Entornos Virtuales de AprendizajeEl caso de la Universidad Tecnológica de El Salvador

  1. Martínez de Ardón, Karla Patricia
Dirigida por:
  1. Roque Moreno Fonseret Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Raimundo A. Rodríguez Pérez Presidente/a
  2. María Luisa Rico Gómez Secretaria
  3. Rubén Delgado Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819854 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El propósito de esta investigación es demostrar el desarrollo de competencias en los estudiantes a lo largo de una carrera universitaria en modalidad virtual, así como también se espera evidenciar cuáles son las competencias que mejor desarrollan los estudiantes en modalidad virtual y establecer si existen o no diferencias estadísticas en las dimensiones de competencias y las herramientas y recursos en función de la modalidad de estudios. El estudio implica dos grandes vertientes la Educación Basada en Competencias EBC y la Educación Virtual EV; en cuanto a la primera, se expone un recorrido que parte de las definiciones hechas por varios autores, la clasificación, los enfoques pedagógicos, el Diseño Curricular hasta la Evaluación por competencias. Mientras que en la Educación Virtual se expone un marco general sobre su evolución y desarrollo, se presenta el fenómeno de la virtualización de la educación superior y cómo se relaciona con cambios en la estructura productiva, social, económica y política, en la EV se trabajan los conocimientos, habilidades y actitudes, elementos que integran la formación de profesionales competentes, capaces de enfrentar problemas complejos en diversos contextos. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque metodológico cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y el diseño de la investigación es de tipo transversal, debido a que la recolección de datos se realizó en un único momento. Con los resultados de esta tesis, se tiene la perspectiva de aprovechar el potencial de la educación virtual con la maximización de competencias y aprendizajes de los estudiantes universitarios a través de nuevos programas de estudios de pregrado y posgrado, implementando procesos educativos que ofrezcan una opción de calidad frente a la educación en modalidad tradicional.