Interacción entre la maestra y los estudiantes en la enseñanza aprendizaje de clases de polígonos
- Bernabeu, M. 1
- Moreno, M 1
- Llinares, S 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Teresa F. Blanco (coord.)
- Cristina Núñez-García (coord.)
- María C. Cañadas (coord.)
- José Antonio González-Calero (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-45038-1
Año de publicación: 2022
Páginas: 179-187
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (25. 2022. Santiago de Compostela)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de esta investigación fue caracterizar una enseñanza que responde al pensamiento matemático de los estudiantes de 3º de educación primaria sobre el aprendizaje de clases de polígonos. Identificamos características de las acciones de la maestra y los argumentos y procesos de justificación generados por los estudiantes cuando resolvían tareas sobre clases de polígonos, Tomamos un episodio de enseñanza dirigido a apoyar la capacidad de análisis de los estudiantes de figuras geométricas para ilustrar algunas de estas interacciones. Los resultados indican la relevancia de las relaciones entre las cuestiones planteadas por la maestra sobre los procedimientos de resolución de los estudiantes, el tipo de tareas presentadas y la naturaleza de los argumentos justificativos de los estudiantes para apoyar la relación entre la deconstrucción dimensional y las aprehensiones cognitivas, necesaria para el aprendizaje de clases de polígonos.