Competencias de pensamiento histórico en el currículo sueco de Gymnasieskolan y el español de Bachillerato

  1. Moreno Vera, Juan Ramón 1
  2. Alvén, Fredrik 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 University of Malmö, Sweden
Revue:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Année de publication: 2023

Titre de la publication: Historical thinking skills from an international perspective

Número: 49

Pages: 72-87

Type: Article

DOI: 10.26754/OJS_CLIO/CLIO.2023499541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Clío: History and History Teaching.

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El objetivo principal de este estudio es el de analizar de forma comparativa la presencia o ausencia de las competencias de pensamiento histórico en el currículo educativo de Historia en los niveles de Gymnasieskolan (Suecia) y Bachillerato (España). Para ello, se diseñó y validó un instrumento mixto, cualitativo y cuantitativo, para analizar los documentos oficiales. Los resultados expresan la gran presencia de variables como “conciencia histórica” en el caso sueco y el mayor peso que tiene el trabajo con fuentes históricas y evidencias en el caso español.  

Références bibliographiques

  • Alvén, F. (2011). Historiemedvetande på prov En analys av elevers svar på uppgifter som prövar strävansmålen i kursplanen för historia. Lunds universitet.
  • Ammert, N. (2015). On genocide and the Holocaust in Swedish History teaching. Histor Encount, 2(1), 58–69.
  • Bloch, M. (2018). Apologie pour l’histoire ou métier d’historien. Armand Colin.
  • Bloom, B., Englehart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. In Handbook 1: Cognitive domain. Longsman.
  • Braudel, F. (1958). Histoire et Sciences Sociales: la longue durée. Annales. Économies, sociétés, civilisations, 13(4), 725-753.
  • British Columbia Curriculum. (2019). Social Studies. Recuperado de: https://curriculum.gov.bc.ca/sites/curriculum.gov.bc.ca/files/curriculum/continuous-views/en_social_studies_k-10_curricular_competencies.pdf
  • Buchanan, D.R. (1998). Beyond positivism: humanistic perspectives on theory and research in health education. Health Education Research, 13(3), 439-450, https://doi.org/10.1093/her/13.3.439
  • Carretero, M., Asensio, M. & Rodríguez-Moneo, M. (2012). History education and the Construction of National Identities. Information Age.
  • Chapman, A. (2011). Historical interpretations. In Ian Davies (ed.), Debates in history teaching (pp. 100–112). Routledge.
  • Coudannes, M. (2014). Estudios educativos sobre la conciencia histórica: temas y problemas. Revista Internacional de Ciencias Humanas, 3(2), 25-33.
  • Council of Europe. (2017). Quality history education in the 21st century. Pirnciples and guidelines. Council of Europe. Retrieved from: https://edoc.coe.int/en/teaching-history/7754-quality-history-education-in-the-21st-century-principles-and-guidelines.html
  • Crawford, K. (1995). A history of the right: the battle for control of national curriculum history 1989-1994. Br J Educ Stud, 43(4), 433–456. https://doi.org/10.1080/00071005.1995.9974049
  • Domínguez Castillo, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Graó.
  • Elmersjö, H.A. (2014). History beyond borders: peace education, history textbook revision and the internationalization of history teaching in the twentieth century. Histor Encount, 1(1), 62–74.
  • Ercikan, K. & Seixas, P. (2015). New directions in assessing historical thinking. Routledge.
  • Fevbre, L. (1952). Combats pour l’histoire. Agora.
  • Fontana, J. (2006). ¿Qué Historia para el siglo XXI? Analecta: Revista de Humanidades, 1, 1-12.
  • Gadamer, H.G. (1963). Le probléme de la conscience historique. Publications universitaires de Louvain.
  • Gómez-Carrasco, C.J. & Moreno-Vera, J.R. (2023). Teaching history for civic engagement. A toolkit to debunk fake news in history classes. Euroactiv. Recuperado de: https://www.euractiv.com/section/politics/opinion/teaching-history-for-civic-engagement-a-toolkit-to-debunk-fake-news-in-history-classes/
  • Gómez Carrasco, C. J., Monteagudo, J., Moreno-Vera, J. R., & Sáinz, M. (2019). Effects of a gamification and flipped-classroom program for teachers in training on motivation and learning perception. Education Sciences, 9(4), 299. https://doi.org/10.3390/educsci9040299
  • Gómez Carrasco, C. J., Monteagudo, J., Moreno-Vera, J. R., & Sáinz, M. (2020). Evaluation of a gamification and flipped-classroom program used in teacher training: Perception of learning and outcome. PLoS One, 15(10), e0241892. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241892 PMID:33119687
  • Gómez-Carrasco, C.J., Vivas-Moreno, V. & Miralles Martínez, P. (2019) Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto. Cadernos de Pesquisa, 49(172), 210–234. https://doi.org/10.1590/198053145406
  • González-Delgado, M. (2013) La historia del curriculum en EE.UU. y Gran Bretaña. Una revision historiográfica y algunas aportaciones teóricas y metodológicas para el contexto español. Historia de la Educación, 32, 315–342.
  • Gruzinski, S. (2015). L’histoire, pour quoi faire?. Fayard.
  • Huber, G.L. (2013). AQUAD7-Analysis of qualitative data. Available via AQUAD http://www.aquad.de/en/ Accessed 9 Mar 2020
  • Jeismann, K.E. (1977). Didaktik der geschichte. Die wissenschaft von zustand, function und veränderung geschichtlicher vorstellungen im selbstverständnis der gegenwart. In E. Kosthorst (ed.), Geschichtswissenschaft. Didaktik-forschung-theorie (pp. 9-33). Vandenhoeck & Ruprecht.
  • Karlsson, K.G. (2000). Varför sekelslutets historieintresse? Levande historia som statsorganiserat historiedidaktiskt projekt i Sverige. Historiedidaktik i Norden, 7, 69–75.
  • Körber, A. (2008). German history didactics: from historical consciousness to historical competencies and beyond. Historicizing the uses of the past Conference.
  • Lee, P. (2005). Putting principles intro practice: Understanding history. In: S. Donovan & J. Bransford(eds.), How students learn: History in the classroom (pp. 31–77). National Academies Press.
  • Martínez-Hita, M., & Gómez, C. J. (2018). Cognitive level and thinking historically competencies in history textbooks from Spain and England: A comparative study. Review of Education, 379, 136–159.
  • McDonough, T. (2002). Guy Debord and the situationist international: Text and documents. The MIT Press.
  • McKiernan, D. (1993). History in a national curriculum: imagining the nation at the end of the 20th century. J Curr Stud, 25(1), 33–51. https://doi.org/10.1080/0022027930250102
  • Monroe M.C., Plate, R., Oxarart, A. Bowers, A. & Chaves, W. A. (2019) Identifying effective climate change education strategies: a systematic review of the research. Environ Educ Res, 25(6), 791–812. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842
  • Moreno-Vera, J.R. & Alvén, F. (2020). Concepts for historical and geographical thinking in Sweden’s and Spain’s Primary Education curricula. Humanit Soc Sci Commun 7, 107. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00601-z
  • Moreno-Vera, J.R. & Martínez-Leguizamo, J. (2022). Welcome Refugees! The use of cultural heritage to teach democratic values. Sustainability, 14(20), 13466. https://doi.org/10.3390/su142013466
  • Moreno-Vera, J.R., Monteagudo-Fernández, J. & Gómez-Carrasco, C.J. (2023). Teaching history to face the world today. Socially-conscious approaches, activity proposals and historical thinking competencies. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b20699
  • Moreno-Vera, J. R., Ponsoda-López de Atalaya, S., & Blanes-Mora, R. (2021). By Toutatis! Trainee Teachers’ Motivation When Using Comics to Learn History. Frontiers in Psychology, 27, 778792. https://doi/10.3389/fpsyg.2021.778792 PMID:34777186
  • Nygren, T. (2011). International reformation of Swedish history education 1927-1961: The complexity of implementing international understanding. J World Hist, 22(2), 329–359. https://www.jstor.org/stable/23011714
  • Nygren, T. (2012). The Contemporary turn: debate, curricula, and Swedish students’s history. J Educ Media Memory Society, 4(1), 40–60. https://doi.org/10.3167/jemms.2012.040104
  • Nygren, T. (2016). Thinking and caring about indigenous peoples’ human rights: Swedish students writing history beyond scholarly debate. J Peace Educ, 13(2), 113–135. https://doi.org/10.1080/17400201.2015.1119106
  • Peterson, A., Davies, I., Chong, K., Epstein, T., Peck, C., Ross, A., Sears, A., Schmidt, M.A. & Sonu, D. (2016). Education, globalization and the nation. Springer.
  • Prats, J. & Santacana, J. (2001). Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora. Junta de Extremadura.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero de 2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2014. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/02/28/126
  • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato. Boletín oficial del Estado, 82, de 6 de abril de 2022. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-5521-consolidado.pdf
  • Rüsen, J. (1987). The didactics of history in West Germany: towards a new self-awareness of historical studies. History and theory, 26(3), 275-286.
  • Sabido-Codina, J. & Albert Tarragona, M. (2020) Simultaneidad histórica y tratamiento didáctico del Holocausto. Cuestiones Pedagógicas, 29(1), 37–48. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.03
  • Sáiz, J. y Domínguez, J. (2017). Aprender sobre la historia: competencias metodológicas en Educación Secundaria. En R. López Facal et al. (dirs.), Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp.23-48). Barcelona: Graó.
  • Sáiz, J., & López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: El pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87–101.
  • Seixas, P. (2017). Historical consciousness and historical thinking. In Palgrave handbook of research in historical culture and Education. Palgrave. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52908-4_3
  • Seixas, P. & Morton, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Nelson Ed.
  • Skolverket, de 3 de mayo de 2012, History. https://www.skolverket.se/undervisning/gymnasieskolan/laroplan-program-och-amnen-i-gymnasieskolan/gymnasieprogrammen/amne?url=-996270488%2Fsyllabuscw%2Fjsp%2Fsubject.htm%3FsubjectCode%3DHIS%26version%3D10%26tos%3Dgy&sv.url=12.5dfee44715d35a5cdfa92a3
  • Tutiaux-Guillon, N. (2003). Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de geografía e historia. Objetivo de esta etapa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2, 27-35.
  • US National Research Council. (2001). Knowing what students know. The science and design of Educational Assessment. National Academies Press.
  • Van Nieuwenhuyse, K. (2016). Reasoning with and/or about sources on the Cold War? The use of primary sources in English and French history textbooks for upper secondary Education. International journal for history and social sciences education, I(1). Recuperado de https://bit.ly/3fwybQU
  • Wallace-Casey, C. (2017). “I like to take everything and put it in my own words”: Historical Consciousness, Historical Thinking, and Learning with Community History Museums. Canadian Journal of Education / Revue canadienne de l'éducation, 40(1), 1-28. https://www.jstor.org/stable/90002345
  • Wineburg, S. (2004). Crazy for history. The Journal of American History, 90(4), 1401-1414.