Atención del estudiante universitario en la clase presencial

  1. Ausó Monreal, Eva 1
  2. García Velasco, José Víctor 1
  3. Gómez Vicente, Mª Violeta 1
  4. Gutiérrez Flores, Emilio 1
  5. Angulo Jerez, Antonia 1
  1. 1 UA · Dpto. Óptica, Farmacología y Anatomía
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 2565-2572

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El grado de atención entre los estudiantes universitarios durante el desarrollo de una clase presenciales muy variable En este trabajo, utilizando la herramienta de innovación educativa “Kahoot”,queremos conocer el grado de atención del alumnado y la tasa de asistencia a clase comparando entretitulaciones, a la vez que averiguar cuales son los temas de más difícil comprensión para el alumnado.También valoramos el grado de aceptación de Kahoot por los participantes. Un total de 495estudiantes matriculados en asignaturas de Anatomía Humana de 5 Grados de la Universidad deAlicante componen nuestra muestra. Al finalizar las clases teóricas, pasamos al alumnado un Kahootdel temario impartido. El porcentaje de respuestas correctas al test y la tasa de asistencia a clase esdiferente entre el alumnado de todas las titulaciones, siendo significativas entre varias de ellas.Respecto a los temas de más difícil comprensión, los resultados no reflejan concordancias entretitulaciones. Más del 85% del alumnado considera al Kahoot una herramienta gammificadora delaprendizaje. Nuestros resultados sugieren que la motivación del estudiante puede estar influida por ladificultad del temario y miedo a no superar la asignatura cuando ésta presenta un bajo grado deafinidad con el perfil profesional.