Dificultades interpersonales y su relación con variables psicoeducativas en alumnado universitario de Ecuador

  1. Freire Andino, Roberto
Dirigida per:
  1. José Manuel García Fernández Director

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 25 de de febrer de 2022

Tipus: Tesi

Resum

Los procesos de comunicación entre los seres humanos son de vital importancia para mantener relaciones interpersonales, más aún en el ámbito de la educación ya que el individuo desde su ingreso al sistema educativo en la niñez debe adaptarse a conocer e interactuar con nuevas personas. La adaptación será desarrollada por los estudiantes al transitar desde el nivel básico hasta la universidad. La vida universitaria es una época en la cual el joven adquiere autonomía, libertad personal, social y mayor responsabilidades, que llevan a tener presiones psicosociales. Como estudiante universitario tiene diferentes retos, y diversos problemas que son solucionados por su forma de adaptación, aprendizaje que le permitirán iniciar y mantener relaciones sociales y educativas. Con todo esto los individuos pueden desarrollar problemas interpersonales, que les producen una carencia de dificultades interpersonales que pueden provocar trastornos psicosociales, que afectan a su salud mental. Con la finalidad de contribuir a un mejor conocimiento sobre las dificultades interpersonales y como se relacionan con variables psicoeducativas en estudiantes universitarios de Ecuador, el propósito principal de este estudio es validar el cuestionario de dificultades interpersonales (CEDIA) y establecer sus relaciones con variables psicoeducativas como ansiedad social o fobia social, perfeccionismo, agresividad, ansiedad, depresión y estrés. La selección de los participantes se realizó mediante un muestreo aleatorio por conglomerados, con las facultades como primer nivel, las carreras como segundo, los semestres como tercero y los grupos como cuarto, según las diferentes facultades de la Universidad Central del Ecuador en Quito (Ecuador); se contactó con 3158 participantes, a los que se les explicó los objetivos del estudio, a los que 98 (3,1%) declinaron participar, quedando la muestra final en 3060 universitarios. Para la recolección de la información se utilizaron cinco instrumentos: Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA); Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A); Perfectionism Cognition Inventory (PCI); Aggression Questionnaire (AQ) y Depresión, ansiedad y estrés (DAS-21). El CEDIA versión ecuatoriana presentó adecuados niveles de consistencia interna para cada unos de las cinco dimensiones y la puntuación total. En la diferencia de medias, se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las variables relaciones heterosexuales y dificultades interpersonales en general, en donde las estudiantes de sexo femenino puntuaron más alto que sus iguales de sexo masculino, en las otras dimensiones las diferencias son mínimas. Del estudio se encuentra que a medida que aumentan las puntuaciones en Agresión física y en hostilidad aumenta la probabilidad de presentar altas puntuaciones en dificultades en asertividad, y a medida que aumenta la puntuación en Ira disminuye la probabilidad de presentar altas puntuaciones en dificultades en asertividad. A medida que aumentan las puntuaciones en ansiedad y depresión aumenta la probabilidad de presentar altas puntuaciones en dificultades en asertividad. A medida que aumenta la puntuación en preocupación perfeccionista aumenta la probabilidad de presentar altas puntuaciones en dificultades en asertividad y con esfuerzos perfeccionistas sucede lo contrario a medida que aumenta las puntuaciones en esfuerzo perfeccionista disminuye la probabilidad de presentar altas puntuaciones en asertividad. A medida que aumentan las puntuaciones en miedo a la evaluación negativa Ansiedad y evitación social en situaciones nuevas o ante extraños, Ansiedad y evitación social ante gente en general, aumenta la probabilidad de presentar altas puntuaciones en dificultades en asertividad.