Diseño y validación de la Escala breve de Actitudes sobre la Didáctica de la Expresión Plástica (EADEP)

  1. Aparicio Flores, María Pilar 1
  2. Esteve Faubel, Rosa Pilar 1
  3. Fernández-Sogorb, Aitana 1
  4. Gonzálvez, Carolina 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2024

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 317-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.85321 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La educación artística influye beneficiosamente en el desarrollo integral del ser humano. Sin embargo, existe una carencia por lo que respecta a su investigación, como también lo es respecto al conocimiento de estas ventajas. Por ese motivo, es de especial relevancia examinar la actitud de los futuros maestros sobre el arte, o de forma más concreta, en cuanto a su didáctica. No obstante, hasta el momento no se han encontrado escalas que evalúen, desde una metodología cuantitativa, las actitudes con respecto a la Didáctica de la Expresión Plástica. Por ese motivo, este trabajo tuvo como objetivo diseñar y validar la Escala breve de Actitudes sobre la Didáctica de la Expresión Plástica (EADEP) y observar la invarianza entre sexos. Para ello, se partió de una muestra de 190 futuros docentes (Medad = 20.05; DT = 3.67) para un primer estudio y 790 (Medad = 19.88; DT= 4.03) para un segundo. El primero de ellos arrojó un factor para la EADEP con adecuadas propiedades psicométricas. El segundo de ellos indicó un buen ajuste de los datos para la estructura unidimensional de la EADEP, manteniéndose invariante en función del sexo. Se ofrece, por tanto, un instrumento de medida válido y fiable para la actitud hacia la Didáctica de la Expresión Plástica y se reflexiona sobre la necesidad de aumentar los estudios en este campo.

Referencias bibliográficas

  • Asparaouhov, T. y Muthén, B. (2014). Multiple-group factor analysis alignment. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 21 (4), 495-508.
  • Aparicio-Flores, M. P., Díaz-Alcaide, M. D. y Esteve-Faubel, R. P. (2023). El papel de los museos en la educación plástica, visual y audiovisual. En M.Sánchez-Moreno y J.López-Yáñez, Construir una comunidad en la escuela (pp.811-818). Narcea.
  • Barriga-Monroy, M. L. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema “la investigación en educación artística” [Related literature and definition of terms about the topic “research in artistic education”]. El Artista, 8, 224-241.
  • Barton, G. M., Baguley, M. y MacDonald, A. (2013). "Seeing the bigger picture: investigating the state of the arts in teacher education programs in Australian". Australian Journal of Teacher Education, 38 (7), 75-90.
  • Bentler, P. M. (2004). EQS 6: Structural equation program manual. Multivariate Software
  • Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guildford Press.
  • Caeiro, M. C. y Assaleh, M. A. (2018). La Educación Artística de los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis de las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño [Artistic education in early childhood an primary education degrees. An analysis from the current teaching specialities and proposals to a specialisation in arts, visual and audiovisual culture and design]. Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, 56-80. https://doi.org/10.7203/eari.9.11337
  • Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14, 464-504.
  • Dalkey, N. y Helmer, O. (1962). An experimental application of the Delphi method to the use of experts. The Rand Corporation. Recuperado de: http://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_memoranda/2009/RM727.1.pdf
  • Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling, 43, 121-149. https://doi.org/10.1177/0748175610373459
  • Esteve-Faubel, R. P., Aparicio-Flores, M. P. y Oller-Benítez, A. (2021). Creencias y satisfacción del alumnado sobre la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica. En R. Satorre-Cuerda (Ed.), Nuevos restos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 (pp. 509-517). Octaedro.
  • Farrington, C. A., Maurer, J., McBride, M. R. A., Nagaoka, J., Puller, J. S., Shewfelt, S., Weiss, E., y Wright, L. (2019). Arts education and social-emotional learning outcomes among K-12 students: developing a theory of action. Uchicago Consortium on School Research.
  • Fontal, O., Martínez-Rodríguez, M., Ballesteros, T. y Cepeda, J. (2021). Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.3), 67-86. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269
  • Franco-Vázquez, C. y Huerta, R. (2011). La creación de una mirada urbana. La ciudad de Santiago de Compostela interpretada por el alumnado de magisterio. Educatio Siglo XXI, 29 (2), 237-254.
  • García-Pérez, A. (2022). La experiencia académica personal en Educación Plástica y Visual en la formación inicial de los maestros en educación primaria. Educatio Siglo XXI, 40 (2), 117-146.
  • Gardner, H. (2022). Educación artística y desarrollo humano. Paidós
  • Gerçeker, C. S. (2018). An investigation of fine arts student’s attitudes towards art education based on some variables. Educational Research and Reviews, 13 (17), 622-637.
  • Gökçe, M. y Oğuz-Namdar, A. (2020). Factors affecting attitudes of prospective teachers towards plastic arts: an example of a faculty of education in Turkey. Bartin University Journal of Faculty of Education, 9 (3), 464-491. https://doi.org/10.1486/buefad.610313
  • Gutiérrez-Ajamil, E. (2020). El proceso de creación plástica en la formación del profesorado de Educación Primaria: Metodologías prácticas para la reflexión en Educación Artística [The visual creative process in training for nursery and primary school teachers: practical methodologies for reflecting on art education]. Observar, 14, 63-88.
  • Gutiérrez, M. R. y Fernández, S. (2018). Artistas en el aula: estudio de un caso sobre trabajo colaborativo en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 30 (2), 361-374. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57324
  • Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling a Multidisciplinary Journal, 6 (1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Huerta, R. (2022). La memoria. Investigación basada en las artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 27-45. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70081
  • Indoshi, F. C., Wagah, M. O. y Agak, J. O. (2010). Factors that determine students’ and teachers’ attitudes towards art and design curriculum. International Journal of Vocational and Technical Education, 2 (1), 9-17.
  • Jenson, K. (2018). Early childhood: learning through visual art. He Kupu The World, 5 (3), 75-82.
  • Juanola, R. y Calbó, M. (2005). Transición, competencia y convergencia europea: algunos retos para la educación artística [Transition, competence, convergence: some challenges for art education]. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 17-42.
  • Keifer-Boyd, K. (2003). A pedagogy to expose and critique gendered cultural stereotypes embedded in art interpretations. Studies in Art Education, 44 (4), 315-334. https://doi.org/10.1080/00393541.2003.11651748
  • Liang, W. (2022). The application of knowlege management thinking in college art education management. Frontiers in Art Research, 4 (1), 66-69. https://doi.org/10.25236/FAR.2022.040114
  • Lin, S. F. (2020). Artistic development and education. En S. Hupp y J. D. Jewell (Eds.), The Enclyclopedia of Child and Adolescent Development (pp.1-16). John Wiley & Sons, Inc.
  • Maio, G. R., Haddock, G. y Verplanken, B. (2019). The psychology of attitudes & attitude change (3rd edition). Sage
  • Manrique, I. L. (2021). Art education and sensitive tools innovation Project in the training of early childhood education teachers. Linguistics and Culture Review, 5 (S3), 794-805. https://doi.org/10.21744/lingcure.v5nS3.1728
  • McDonald, R. P. (1999). Test theory: a unified treatment. Lawrence Erlbaum.
  • Morales-Caruncho, X. y Chacón-Gordillo, P. (2018). Percepción y conocimiento de dos grupos de futuros docentes de Educación Primaria sobre la Educación Artística y las competencias que desarrolla. Investigación, 23 (77), 527-546.
  • Navarrete, C., Rodríguez, C., y Belver, J. L. (2020). Educación artística y teorías implícitas del alumnado de educación secundaria [Artistic education and implicit theories of secondary school students]. Educación Artística: Revista de Investigación, 11, 168-182. http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.15443
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory: Second Edition. McGraw-Hill.
  • Oreck, B. (2004). The artistic and professional development of teachers: A study of teachers’ attitudes towards and use of the arts in teaching. Journal of Teacher Education, 55 (1), 55-69.
  • Osgood, C. E., Suci, G. y Tannenbaum, P. (1957). The measurement of meaning. University of Illinois Press.
  • Pavlou, V. y Kambouri, M. (2007). Pupils’ attitudes towards art teaching in primary school: An evaluation tool. Studies in Educational Evaluation, 33, 282-301.
  • Pérez-Martín, F. (2013). Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación [Saying is one thing, doing is another. Reflections on the state of the arts in our education]. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 2, 5-20.
  • Reguant-Álvarez, M. y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 9 (1), 87-102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916
  • Rusu, M. (2017). Emotional development through art expressions. Review of Artistic Education, 13, 227-238. https://doi.org/10.1515/rae-2017-0029
  • Sakr, M., y Osgood, J. (2019). Postdevelopmental approaches to childhood art. Bloomsbury Collections.
  • Salma, A., Fitria, D. y Syafriandi, S. (2020). Estructural equation modelling: the affecting of learning attitude on learning achievement of students. Journal of Physics: Conference Series, 1554, 1-7. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1554/1/012056
  • Sánchez-Rodríguez, M. y Calzado-Almodóvar, Z. (2021). Análisis de concepciones de maestros en formación sobre Educación Plástica y fomento de capacidades comunicativas [Analysis of pre-service teacher’s conceptions about plastic education and promotion of communication skills]. Campo Abierto, 40 (2), 235-244. https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.235
  • Shulksky, D., y Kirkwood, D. (2015). Beyond tempera paint: authentically exploring visual art in early childhood. Childhood Education, 91 (5), 363-369. https://dx.doi.org/10.1080/00094056.2015.1090851
  • Stephen-Carpenter, B. (2018). In the shadow of change. Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 59 (3), 181-184. https://doi.org/10.1080/00393541.2018.1482517
  • Tavşancil, E. y Yalçin, S. (2016). Attitudes of primary school prospective teachers towards art education. Global Journal on Humanities & Social Sciences, 3, 667-674.
  • Tomljenović, Z. (2020). The cognitive aspect of interactive learning and teaching in visual arts education. Journal of Elementary Education, 13 (2), 131-152. https://doi.org/10.18690/rei.13.2.131-152.2020
  • Tuman, D.M. (1999). Gender styles as form and content: an examination of gender stereotypes in the subject preference of children’s drawing. A Journal of Issues and Research, 41 (1), 40-60. https://doi.org/10.1080/00393541.1999.11651664
  • Vaquero, C. y Gómez-Del Águila, L. M. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo [Artistic education, social disregard and lack of expectations. Consequences of reproduction as a non-educational paradigm]. Educación Artística: Revista de Investigación, 9, 220-236. http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12051
  • Ventura-León, J. L. (2018). Confidence intervals for omega coefficient: proposals for calculus. Adicciones, 30 (1), 77-78.
  • Wilson, G. B., MacDonald, R. A. R., Byrne, C., Ewing, S. y Sheridan, M. (2008). Dread and passion: primary and secondary teacher’s views on teaching the arts. The Curriculum Journal, 19 (1), 37-53. http://doi.org/10.1080/09585170801903266