RED 4238Innovación del proceso enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias en la asistencia inicial a incidentes de múltiples víctimas.

  1. Castejón-de la Encina, María Elena
  2. Richart-Martínez, Miguel
  3. José-Alcaide, Lourdes
  4. Cordero Cañas, Enrique
  5. Sinisterra Aquilino, Juan Antonio
  6. Morales Lopez, Beatriz
  7. García Aracil, Noelia
  8. Sanjuan-Quiles, Angela
  9. Pernías Peco, Pedro
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 2141-2156

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

VR-Triage es un proyecto que combina realidad virtual inmersiva (RVI) y la toma de decisión en la categorización de los heridos involucrados en incidentes de múltiples víctimas. El aprendizaje en la toma de decisiones durante el primer triage se incluye en la formación del Máster en Emergencias y Catástrofes (MUEC) de los profesionales sanitarios, médicos/as y enfermeros/as. Con la metodología actual, los alumnos no pueden integrar otros factores presentes en estas circunstancias (estrés, fatiga, entorno inseguro, etc.) Con la RVI, los alumnos pueden interaccionar con el escenario de manera individual, manejar los grados de dificultad de las situaciones y ser evaluados de manera objetiva. Los objetivos son: diseñar y desarrollar un software como producto mínimo viable; implementar la herramienta docente en la asignatura de “Asistencia a múltiples víctimas y Catástrofes” del MUEC de la Universidad de Alicante, en el año lectivo 2017-2018; evaluar la satisfacción del alumnado; evaluar el producto por los investigadores. Según la valoración de los alumnos/as, la RVI se muestra eficaz. Es necesario un mayor desarrollo del software obteniendo la trazabilidad de las decisiones de los alumnos en tiempos, decisiones correctas y primeras maniobras para la posterior evaluación en base a la rúbrica que exprese estas habilidades.