La competencia en comunicación linguística y las TIC para la mejora del desempeño académico en alumnado en situación de desventaja socioculturalel programa Linguis TIC

  1. Sánchez Castro, Susana
Zuzendaria:
  1. María Ángeles Pascual Sevillano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 2023

Epaimahaia:
  1. Javier Ballesta Pagán Presidentea
  2. Susana Agudo Prado Idazkaria
  3. Celestino Rodríguez Pérez Kidea
  4. Josefina Lozano Martínez Kidea
  5. Esteban Vázquez Cano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 783462 DIALNET

Laburpena

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS 4) se plantea la urgente necesidad de eliminar la brecha educativa de los colectivos vulnerables y garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los diferentes niveles educativos. El alumnado en situación de desventaja sociocultural presenta elevadas cifras de fracaso y abandono escolar temprano. A pesar de las iniciativas llevadas a cabo por las administraciones públicas, la brecha educativa entre estudiantes pertenecientes a sectores desfavorecidos y el alumnado que no se encuentra en esta situación continúa creciendo. La presente tesis doctoral tiene como objetivo diseñar un programa instruccional basado en el uso de juegos serios para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en estudiantes de tercero a sexto curso de Educación Primaria en situación de desventaja sociocultural. Esta investigación desarrolla el diseño del modelo instruccional, este se aplica a través de un programa de intervención y se evalúa el impacto de la mejora de la competencia en comunicación lingüística sobre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes