Aprendizaje cooperativo y recursos TIC en Tecnología de ESO. Percepciones del alumnado y profesorado en Asturias

  1. Tamargo Pedregal, Luis Ángel
Dirigida per:
  1. Javier Fombona Cadavieco Director/a
  2. Susana Agudo Prado Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 11 de de febrer de 2022

Tribunal:
  1. María Ángeles Pascual Sevillano President/a
  2. Marta Soledad García Rodríguez Secretari/ària
  3. Esteban Vázquez Cano Vocal
  4. Eloy López Meneses Vocal
  5. Marcos J. Iglesias Martínez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 707224 DIALNET lock_openRUO editor

Resum

La constante innovación educativa pone de manifiesto nuevas metodologías y recursos, u optimiza lo ya existente, en el afán de mejorar la calidad educativa, la relación de la escuela con la vida cotidiana y laboral y la motivación por el aprendizaje del alumnado. Fruto de ello, aparecen dinámicas como el aprendizaje cooperativo y recursos como los relativos al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) que representan cambios en los procedimientos pedagógicos más tradicionales, siendo reflejo de una sociedad cada vez más interconectada donde las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo adquieren una mayor importancia. En un intento de mejorar o al menos mantener la motivación en el aula, el uso de nuevas herramientas tecnológicas y metodologías de carácter activo pueden resultar interesantes. El fenómeno de las TIC presenta una elevada implantación entre los jóvenes, así como una gran repercusión en la cultura contemporánea, por lo que su utilización en el ámbito educativo podría constituir un aliciente positivo e interesante para los estudiantes. Por otra parte, el uso de metodologías activas permite al alumnado ser el protagonista de su propio aprendizaje lo que, sumado a la posibilidad de realizar tareas grupales, permite la adquisición de competencias clave, la mejora en la toma de decisiones personales y conjuntas en pro de un proyecto común, y un aumento de su implicación en el aula, que deja de ser un elemento pasivo. Al respecto, la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria constituye, por su propia idiosincrasia y su ordenación curricular, un entorno propicio para poner en práctica éstas dinámicas y utilizar estos recursos. Por todo ello, este estudio analiza la implantación e incidencia del aprendizaje cooperativo y el uso de recursos y herramientas TIC en la materia de Tecnología en ESO en el contexto asturiano. Se ha diseñado una investigación descriptiva de índole cuanti-cualitativa que detecte su grado de utilización, los pros y contras de las mismas, su posible relevancia en el ámbito motivacional del alumnado, y la percepción que tienen al respecto tanto docentes como discentes, pretendiendo, además, determinar la existencia, o no, de diferencias según género, curso académico y el entorno y el tamaño del lugar de residencia (zona rural o urbana). En definitiva, esta investigación da pie a repensar los modelos de enseñanza-aprendizaje en la materia de Tecnología de ESO en Asturias, entendiendo la relación entre tecnología, con las TIC como baluarte, y pedagogía, principalmente con el uso del aprendizaje cooperativo, como un proceso de simbiosis continua para provecho del alumnado.