Competencias Profesionales en estudiantes universitarios de Educación FísicaDesarrollo, Evaluación y Transferencia

  1. Nuria Molina García 1
  2. Maria Alejandra Ávalos-Ramos 1
  3. Lilyan Vega Ramírez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 55

Páginas: 603-612

Tipo: Artículo

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Resumen

Las universidades deben ofrecer a los estudiantes programas académicos centrados en las demandas laborales para la adquisición de competencias profesionales. El objetivo de este estudio fue conocer y comparar la percepción del grado de desarrollo y de importancia otorgada a las competencias profesionales en el ámbito de la Educación Física (EF) de 176 estudiantes universitarios españoles según la titulación y experiencia laboral previa y actual. Se utilizó un cuestionario ad hoc, de 15 preguntas sobre experiencia laboral, conocimiento en competencias, importancia y grado de desarrollo. Para el análisis de datos se realizaron estadísticas descriptivas y para la comparación de variables, se utilizó el análisis de varianza o factor ANOVA unidireccional, post hoc Sheffe, y t de student. Los principales resultados indicaron que las competencias de resolución de problemas, habilidades sociales y trabajo en equipo fueron las más importantes para los estudiantes, siendo el trabajo en equipo la más desarrollada. Los futuros docentes y maestros de EF percibieron de forma satisfactoria las competencias profesionales, existiendo un desequilibrio significativo entre la importancia y el desarrollo percibido en todas las competencias analizadas, a excepción del trabajo en equipo en la cual coinciden como la más importante y la más desarrollada, siendo el trabajo en contextos internacionales la menos valorada. Estos resultados podrían aportar información que posibilite un acercamiento entre el mundo académico y el mundo profesional en el ámbito de las titulaciones analizadas, para así mejorar la empleabilidad de los futuros graduados en el sector de la EF.

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