El derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Apuntes en torno a su extensión y límites en el ordenamiento jurídico cubano

  1. Yairis Arencibia Fleitas 1
  2. Leyanis Lantigua Estupiñan 1
  3. Dulce María Martín González 1
  1. 1 Universidad de Matanzas
    info

    Universidad de Matanzas

    Matanzas, Cuba

    ROR https://ror.org/04hk86037

Revista:
Revista chilena de derecho y ciencia política

ISSN: 0718-9389

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7770/RCHDCP-V14N1-ART58 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La inclusión educativa es el modelo que pretende dejar de ver las diferencias como un problema, para que cada persona desarrolle y optimice sus capacidades y así brindar igualdad de oportunidades, en función de sus necesidades tanto educativas como sociales. A tal fin, se ofrece en este estudio una perspectiva jurídica que lo aprecia en su dimensión como derecho humano y fundamental, a la luz del ordenamiento jurídico cubano y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Cuba al respecto. Se parte entonces de su conceptualización, principios y fundamentos en los que se sustenta, para distinguir los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía, en función de los cuales habrán de ser definidos los niveles de adaptación a implementar en cada sistema educativo, de modo que las adaptaciones curriculares a introducir respondan a sus necesidades, en franco respeto al alcance y límites de los derechos de cada persona involucrada.