La hora perdida de Ernestina de Champourcin: los poemas de la guerra civil española (1937-1938)
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1887-3731
Datum der Publikation: 2024
Nummer: 35
Seiten: 111-137
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos
Zusammenfassung
Cuando estalló la guerra civil española, Ernestina de Champourcin (Vitoria, 1905-Madrid, 1999), una de las pocas mujeres poetas de la generación del 27, se encontraba en la cúspide de su carrera literaria, con una novela y cuatro libros de versos publicados. Los avatares de la contienda acarrearon un vuelco radical en las experiencias vitales de la poeta, cuya producción lírica menguó considerablemente, conformándose a las exigencias del brutal momento histórico que se vivía. En este trabajo estudiamos el corpus de poemas producido por la autora durante los años 1937 y 1938, publicado en dos revistas comprometidas con el ideario de la España republicana: Hora de España y Poesía Española (suplemento literario del Boletín del Servicio Español de Información). Previamente, contextualizamos nuestro análisis con un recorrido por la lírica femenina publicada en prensa durante la guerra, cuya exigüidad da buena cuenta de las dificultades que afrontaron las intelectuales españolas a la hora de lidiar con una nueva realidad histórica que tronchaba de raíz los avances que habían acompañado a las mujeres durante la década anterior.
Bibliographische Referenzen
- Acillona López, Mercedes (1986), “La poesía femenina durante la guerra civil”, Letras de Deusto, 16 (35), pp. 91-104.
- Antón Ramírez, María Elena (2008), “Diarios y memorias de Ernestina de Champourcin: algunos fragmentos inéditos”, RILCE: Revista de Filología Hispánica, 24 (2), pp. 239-274.
- Arconada, César (1928), “El secreto de los poetas. Ernestina de Champourcin dice...”, La Gaceta Literaria, año II, 38, 15 de julio, pp. 1-2.
- Arias Careaga, Raquel (2009), “Las mujeres en Hora de España”, en Julio Rodríguez Puértolas (coord.), La República y la Cultura. Paz, guerra y exilio, Madrid, Akal, pp. 445-458.
- Bellver, Catherine G. (1979), El mundo poético de Juan José Domenchina, Madrid, Editora Nacional.
- Blanco Prieto, Francisco (2009), “Unamuno y la Guerra Civil”, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 47 (1), pp. 13-53.
- Cacciola, Anna (2019), Lenguaje bíblico e identidad de mujer en Carmen Conde. “Mientras los hombres mueren” y “Mujer sin Edén” en la poesía femenina española de la primera mitad del siglo XX, tesis doctoral, Universidad de Alicante.
- Calamai, Natalia (1979), El compromiso en la poesía de la Guerra Civil Española, Barcelona, Laia.
- Cano Ballesta, Juan (2006), “Ernestina de Champourcin y la generación del 27”, en Rosa Fernández Urtasun y José Ángel Ascunce (eds.), Ernestina de Champourcin. Mujer y cultura en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 23-36.
- Cano Reyes, Jesús (2014), “Las mil y una noches de la guerra civil española. Florilegio de crónicas”, Guaraguao: revista de Cultura Latinoamericana,18 (46), pp. 89-203.
- Cansinos Assens, Rafael (1926), “Crítica literaria. En silencio... (poesías) de Ernestina de Champourcin (con ilustraciones de Carlos A. Castellanos)”, La Libertad, año VIII, 1934, 4 de junio, s. p.
- Cenarro Lagunas, Ángela (2006), “Movilización femenina para la guerra total (1936-1939). Un ejercicio comparativo”, Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales,16, pp. 159-182.
- Comella, Beatriz (2021), “Elementos históricos y autobiográficos en Mientras allí se muere,novela inconclusa de Ernestina de Champourcin”, en Ángeles Egido León et al. (coords.), Mujeres en el exilio republicano de 1939 (Homenaje a Josefina Cuesta), Madrid, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, pp. 597-610.
- Conde, Carmen (1937a), “El mundo empieza fuera del mundo”, Mujeres Libres, 10, julio, s. p.
- Conde, Carmen (1937b), “Poemas. A los niños que mueren en la guerra”, Mujeres Libres, 11, noviembre, s. p.
- Conde, Carmen (1938), “Poema del aire de la guerra”, Mujeres Libres, 12, mayo, s. p.
- Chacel, Rosa (1936), “Alarma”, El Mono Azul, 8, 15 de octubre, p. 4.
- Chacel, Rosa (1937), “Epístola moral a Sérpula”, Hora de España, VI, junio, pp. 45-49.
- Champourcin, Ernestina de (1930), Respuesta a la encuesta “¿Qué es la vanguardia?”, La Gaceta Literaria,año IV, 84, 15 de junio, p. 4.
- Champourcin, Ernestina de (1937), “Sangre en la tierra”, Hora de España, XII, diciembre, pp. 49-52.
- Champourcin, Ernestina de (1938a), “Rosalía de Castro”, Hora de España, XIV,febrero, pp. 11-20.
- Champourcin, Ernestina de (1938b), “Mientras allí se muere (Fragmento de novela)”, Hora de España, XIX, julio, pp. 55-67.
- Champourcin, Ernestina de (1938c), “Canción de la fuente inquieta”, Hora de España, XXIII, noviembre, pp. 33-34.
- Champourcin, Ernestina de (1938d), “Retorno”, Hora de España, XXIII, noviembre, p. 33.
- Champourcin, Ernestina de (1938e), “Muerte sin nombre”, Poesía española, Suplemento literario del Boletín del Servicio Español de Información. Textos y documentos, s. p.
- Champourcin, Ernestina de (1938f), “Primavera en la muerte (Elegía de los sentidos)”, Poesía española,Suplemento literariodelBoletín del Servicio Español de Información.Textos y documentos, s. p.
- Champourcin, Ernestina de (1941), “Mientras allí se muere (Fragmentos)”, Rueca(Barcelona), I (1), otoño, pp. 39-48.
- Champourcin, Ernestina de (1996), La ardilla y la rosa (Juan Ramón en mi memoria), Huelva, Fundación Juan Ramón Jiménez.
- Champourcin, Ernestina de y Carmen Conde.(2007), Epistolario (1927-1995), ed. Rosa Fernández Urtasun, Madrid, Castalia.
- Díaz Fernández, José (1932), “Poemas de Ernestina de Champourcin”, Luz, 26 de enero, p. 4.
- Esteban Cerezo, María Dolores (2022), Ernestina de Champourcin (1905-1940): la formación de una intelectual de vanguardia, tesis doctoral, Universidad de Navarra.
- García de la Concha, Víctor (1992), La poesía española de 1935 a 1975, I, De la preguerra a los años oscuros. 1935-1944, Madrid, Cátedra.
- Jato, Mónica (2006), “Visiones distópicas de un regreso en Primer exilio, La pared transparentey Huyeron todas las islas”, en Rosa Fernández Urtasun y José Ángel Ascunce (eds.), Ernestina de Champourcin: mujer y cultura en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 225-237.
- Jato, Mónica (2019), “Concha Zardoya: The Intellectual Exile”, Culture & History Digital Journal, 8 (1). DOI: https://doi.org/10.3989/chdj.2019.007
- Jiménez, Juan Ramón (1930), “Ernestina de Champourcin (1930). (Caricatura lírica)”, Heraldo de Madrid, año XL, 13977, 13 de noviembre, p. 8.
- Kaufman, Joyce P. y Kristen P. Williams (2010), Women and War: Gender Identity and Activism in Times of Conflict, Sterling, VA, Kumarian Press.
- Landeira, Joy(2005), Ernestina de Champourcin: Vida y literatura, El Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán.
- Lechner, Johannes (2004). El compromiso en la poesía española del siglo XX, Parte I. San Vicente del Raspeig, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
- Managhan, Tina (2012), Gender, Agency and War: The Maternalized Body in US Foreign Policy (War, Politics and Experience), Abingdon, Oxon / New York, Routledge.
- Méndez, Concha (1937a), “Esta tarde”, Hora de España, XI, noviembre, p. 44.
- Méndez, Concha (1937b),“España”, Hora de España, XI, noviembre, p. 45.
- Méndez, Concha (1938),“Dos poemas”, Hora de España, XIX, julio, p. 31.
- Miró, Clemencia (1938a), “No puedo ver esa montaña alpina”, Hora de España, XIV, febrero, p. 36.
- Miró, Clemencia (1938b), “Oh, tierra, abre tus brazos”, Hora de España, XIV, febrero, p. 37.
- Miró, Emilio (2006), “Ernestina de Champourcin.: prosa y poesía, guerra y exilio”, en Rosa Fernández Urtasun, Rosa y José Ángel Ascunce (eds.), Ernestina de Champourcin: mujer y cultura en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 175-190.
- Molina Taracena, Pilar (2016), La poética de la poesía de la Guerra Civil española. Diversidad en la unidad,Bern, Peter Lang.
- Monleón, José (1978),“El Mono Azul: Romancero de la Guerra Civil española”, Tiempo de historia, año IV, 38, pp. 34-47.
- Montiel Rayo, Francisca (2005), Esteban Salazar Chapela en su época: Obra literaria y periodística (1923-1939), tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Nanclares, Gustavo (2006), “E. de C. y la guerra: del diletantismo «honrado» a la reconciliación”, en Rosa Fernández Urtasun y José Ángel Ascunce (eds.), Ernestina de Champourcin: mujer y cultura en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 159-172.
- Nash, Mary (2006), Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil. Madrid, Taurus.
- Osuna, Rafael (1986), Las revistas españolas entre dos dictaduras (1931-1939), Valencia, Pre-Textos.
- Paz, Amelia de (2006), “Notas a diez poemas de guerra de Antonio Machado”, Revista de Literatura, LXVIII (136), pp. 537-567.
- Pérez Serrano, Julio (1990-1991), “Un ensayo de interpretación sociológica del rol femenino en la literatura de combate durante la guerra civil española”, Anales de la Universidad de Cádiz, 2 (7-8), pp. 529-543.
- Perlado, José Julio (1998), “Entrevista a Ernestina de Champourcin en 1986”, Espéculo, 8. Disponible en: https://webs.ucm.es/info//especulo/numero8/champour.htm(fecha de consulta: 01/02/2024).
- “Propósito” (1937), Hora de España, 1, p. 5.
- Romero López, Dolores (2010). “Las poetas del 27: Identidad femenina en tiempos de guerra”, en Marina Mayoral y María del Mar Mañas Martínez (coords.), Memorias de la guerra civil en las escritoras españolas, Madrid, Sial, pp. 75-107.
- Ruddick, Sara (1990), “The Rationality of Care”, en Jean Bethke Elshtainy Sheila Tobias (eds.), Women, Militarism and War,Savage, MD, Rowman and Littlefield, pp. 229-254.
- Salaün, Serge (1974), “Poetas «de oficio» y vocaciones incipientes durante la Guerra de España”, en Jean-François Botrel y Serge Salaün (coords.), Creación y público en la literatura española, Madrid, Castalia, pp. 181-215.
- Salaün, Serge (1985), La poesía de la guerra de España, Madrid, Castalia.
- Sánchez Saornil, Lucía (1936a), “Romance de La Libertaria”, Mujeres Libres, 5, septiembre.
- Sánchez Saornil, Lucía (1936b), “Madrid, Madrid, mi Madrid”, Mujeres Libres, 6, diciembre.
- Sánchez Saornil, Lucía (1937a), “Romance de Durruti”, Mujeres Libres, 7, marzo.
- Sánchez Saornil, Lucía (1937b), “Romance de la vida, pasión y muerte de Encarnación Giménez, la lavandera de Guadalmedina”, Mujeres Libres, 9, junio.
- Sánchez Saornil, Lucía (1937c), “Romance del 19 de julio”, Mujeres Libres, 11, noviembre.
- Sjoberg, Laura y Caron E. Gentry (2007), Mothers, Monsters, Whores. Women’s Violence in Global Politics, London, Zed Books.
- Vera, María Luisa (1937), “Protesta”, El Mono Azul, 32, 9 de septiembre.
- Vicente Villanueva, Laura (2020), La revolución de las palabras: la revista “Mujeres Libres”, Granada, Comares.
- Vila-Belda, Reyes (2021), Ellas cuentan la guerra. Las poetas españolas y la guerra civil (Antología 1936-2013), Valencina de la Concepción (Sevilla), Renacimiento.
- Villar, Arturo del (2006), “La voz en la guerra de Ernestina de Champourcin”, en Joy Landeira (ed.), Una rosa para Ernestina: Ensayos en conmemoración del centenario de Ernestina de Champourcin, El Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, pp. 53-71.
- Zardoya, Concha (1938), “Violencia del duelo”, Hora de España, XIX, julio, pp. 51-54.