Adaptación y validación del instrumento CODIDORA al contexto paraguayo

  1. Álvarez-Herrero, Juan Francisco 1
  2. Denis, Matías
  3. Palacios Zuiderwyk, Rocío María Celeste 2
  4. Raychakowski Sowa, Elsa Cristina 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”
Revista:
Aula Pyahu: Revista de Formación Docente y Enseñanza

ISSN: 2960-088X 2960-0871

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Aula Pyahu, 1(2)

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 108-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.47133/RDAP2023-12ART8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula Pyahu: Revista de Formación Docente y Enseñanza

Resumen

Entre las competencias profesionales de un docente, la competencia digital ha adquirido en los últimos años un especial protagonismo, en parte debido a la pandemia de la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad e importancia de esta competencia. Muchos países llevan años trabajando en la regulación y evaluación de esta competencia digital de sus docentes. Así, se han elaborado marcos de referencia de dicha competencia e instrumentos para evaluarla. En Paraguay, a pesar de que el Plan de Acción Educativa 2018-2023 contempla trabajar en esta dirección en una de sus líneas de acción, todavía no existe un marco ni un instrumento de evaluación de la competencia digital de sus docentes. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es adaptar y validar un instrumento ya existente en el contexto español, el CODIDORA, para poder aplicarlo en Paraguay y obtener una primera aproximación al grado de competencia digital real y autopercibida de los docentes paraguayos. Para ello el instrumento original fue sometido a un juicio de expertos y a una prueba piloto con una muestra formada por docentes de formación docente y estudiantes de la nueva formación docente, lo que propició la obtención del instrumento CODIDORA-PY. En este proceso, ya se ha constatado que el nivel de competencia digital de los docentes paraguayos, obtenido en la prueba piloto, está por debajo de lo deseable para cualquier docente. De ahí que este instrumento constituye una excelente herramienta para recabar información necesaria para conocer la realidad del docente paraguayo y así en un futuro establecer un marco de referencia de la competencia digital docente.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Diseño y validación de un instrumento para conocer el grado de competencia digital real y autopercibida del docente español. En A. G. Ravelo, J. B. Alonso, C. M. Travieso, D. d. l. C. Sánchez, J. M. Canino, y S. T. Pérez (Eds.), InnoEducaTIC 2021 - VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC (pp. 299-304). ATETIC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Álvarez-Herrero, J. F., Gisbert Cervera, M., & González Martínez, J. (2013). Validación de un cuestionario para medir el nivel de alfabetización informacional digital del profesorado de educación secundaria de todo el Estado español. En XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013 (pp. 1-14). EDUTEC – UNED (Universidad Estatal a distancia).
  • Barroso, J. & Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Síntesis.
  • Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa: un enfoque informático con los paquetes BMDP y SPSSX. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU.
  • Canese, V., Páez, R., Amarilla, J., & Rodríguez, P. (2021). Uso y alcance de las TIC en colegios de Gestión Oficial de la Educación Media en Paraguay. Obtenido de https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u454/Uso_y_Alcance_de_las_Tecnolog%C3%ADas_.pdf
  • Cañete, D. L., Torres Gastelú, C. A., Lagunes Domínguez, A., & Gómez García, M. (2022). Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay: [Digital competence of future teachers in a Higher Education Institution in Paraguay]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 159–195. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049
  • Denis, M., & Schaefer, L. V. (2021). Necesidades en la migración a la virtualidad según docentes paraguayos. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 48, 122-126.
  • Manzanilla-Granados, H. M., Navarrete-Cazales, Z., & López-Hernández, P. A. (2023). Políticas educativas para la innovación, inclusión y TIC en Bolivia, Paraguay y Uruguay. Educação & Sociedade, 44. https://doi.org/10.1590/ES.261474
  • Mereles, J., & Canese, V. (2021). Acceso a las TIC de los principales actores educativos en Paraguay en tiempos de pandemia. Revista La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, 9(2), 1– 14. https://cutt.ly/4RjQ8pL
  • Ministerio de Educación de Chile (2006). Estándares en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Formación Inicial Docente. Enlaces. http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163149s.pdf
  • Ministerio de Educación y Cultura (2018). Plan de Acción Educativa 2018-2023. Ministerio de Educación y Cultura.
  • OEI (2021). Factores determinantes del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Palacios Zuiderwyk, R. M. C., Raychakowski Sowa, E. C., & Aranda Ariyu, W. A. (2023). Las TIC en el aula de instituciones educativas del Departamento de Itapúa: su implementación y propuesta de mejora. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 4(2), 20–30. https://doi.org/10.56152/reped2023-vol4num2-art3
  • Picón, G. A., Rodríguez, N., & Abdel, A. (2020). Las prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 y el regreso a la presencialidad. La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación, 52-68. doi:https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.281
  • Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139. https://bit.ly/3a0uiwz
  • Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017).
  • Red para la formación docente en Paraguay "Aula Pyahu". (2021). Diagnóstico colaborativo de la Formación Docente Inicial en los IFD de Gestión Oficial desde la voz de sus actores. Claves para la elaboración de un plan de acciones con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de formadores de formadores. Obtenido de https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf
  • Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Boletín Oficial del Estado (BOE), 116, 16 de mayo de 2022, 67979-68026. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-8042
  • Ríos, J. M., Gómez, E. R., & Rojas, M. P. (2018). Valoración de competencias TIC del profesorado universitario: Un caso en Chile. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 55-65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.04
  • Rodas, C., Flores, F., & Alfonso, F. (2020). Los docentes de instituciones educativas del nivel medio de Paraguay y la enseñanza a distancia durante la pandemia COVID-19 en el año 2020. La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, 81-105. doi:https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.294
  • Rosenberger, S. (2020). Desde Paraguay: hacia una redefinición de “apropiación” a partir de la aplicación de TIC en educación. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 15(43).
  • Solis de Ovando, J., & Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 193-211. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10