Actitud hacia la matemáticapercepción de la actitud de padres

  1. Luis Gerardo Meza-Cascante
  2. Evelyn Agüero-Calvo
  3. Zuleyka Suárez-Valdés-Ayala
  4. Martha Calderón-Ferrey
  5. Laura Sancho Martínez
  6. Patricia Pérez-Tyteca
  7. Javier Monje Parrilla
Revista:
Comunicación

ISSN: 1659-3820 0379-3974

Año de publicación: 2019

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 4-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.18845/RC.V28I1-2019.4437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This research presents the results of a study in mathematics education on affective domain analyzing the relationship between three variables: “attitude towards mathematics,” “perception of the attitude toward mathematics,” and “the student’s mother’s perceptions of the attitude toward mathematics” among Costa Rican secondary students in 2017. The study concludes that there are no differences on the first variables according to gender, yet the other two show higher levels for males and small effect size. Furthermore, significant relationships, both positive and moderate, are found among all three variables.

Referencias bibliográficas

  • Agüero, E.,Meza, G.,Suárez, Z. (2017). Attitude toward usefulness of mathematics of Costa Rican high school students. Modern Journal of Language Teaching Methods (MJLTM. 7. 162
  • Akay, H.,Boz, N. (2010). The effect of problem posing oriented analyses-II course on the attitudes toward mathematics and mathematics self-effcacy of elementary prospective mathematics teachers. Australian Journal of Teacher Education. 35. 1-75
  • Aparicio, A.,Bazán, J. L. (2005). Actitud y rendimiento en Estadística en profesores peruanos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 19. 644
  • Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas media y universitaria. Mensajero. España.
  • Banks, J. (1964). Learning and teaching arithmetic. Allyn & Bacon. Boston.
  • Besharat, M. (2003). Parental perfectionism and children’s test anxiety. Psychological reports. 93. 1049
  • Berenguel, E.,Gil, F.,Montoro, A. B.,Moreno, M. (2015). En C. Fernández, M. Molina & N. Planas (Eds.). Investigación en Educación Matemática. SEIEM. Alicante.
  • Burga, A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista de Psicología de la PUCP. 53-80
  • Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal. 3. 5-28
  • Cea, M. (1999). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis. Madrid, España.
  • Fennema, E.,Sherman, J. A. (1976). Fennema Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. Journal for Research in Mathematics Education. 7. 324
  • Gairín, J. (1990). Un estudio sobre la educación matemática. Boixareu Universitaria. Barcelona.
  • Gil, J. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía. 214. 567
  • Gil, N.,Blanco, L.,Guerrero, B. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de educación. 551
  • Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea S.A. Madrid.
  • Gómez-Chacón, I. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las ciencias. 28. 227
  • González-Pienda, J.A.,Núñez, J.C.,Álvarez, L.,Roces, C.,González-Pumariega, S.,González, P.,Muñiz, R.,Valle, A.,González-Cabanach, R.,Rodríguez, S.,Bernardo, A. (2003). Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico. Psicothema. 15. 471
  • Jiménez, K.,Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet. 13. 1-23
  • Leonhardes, E. (2017). Tesis de licenciatura. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
  • Lozano, L.,De la Fuente-Solana, E. (2009). Pantoja-Vallejo (coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigació. Editorial EOS. España.
  • Magalhães, A. (2007). Ansiedade face aos Testes, Género e Rendimento Académico: um estudo no Ensino Básico. Portugal. Universidade do Minho, Portugal).
  • Martínez, O. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens. 9. 237
  • Mato, D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria (Tesis doctoral).
  • Mato, M.,Muñoz, J.,Chao, R. (2014). Influencia de la profesión de los padres en la ansiedad hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico en alumnos de secundaria. Ciencias Psicológicas. 8. 69-77
  • McLeod, D.B. (1989). D.B. McLeod y V.M. Adams. Springer-Verlang. New York.
  • Meza, L. G.,Agüero, E.,Calderón, M. (2013). La teoría en la práctica educativa: una perspectiva desde la experiencia de docentes graduados/as de la carrera “Enseñanza de la matemática asistida por computadora. Revista digital Matemática, Educación e Internet. 13. 1-24
  • Meza, L. G.,Azofeifa, R. (2009). Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes del curso Matemática General en el ITCR.
  • (2001). What research says about parent involvement in children´s education in relation to academic achievement.
  • Montero, Y. H.,Pedroza, M. E.,Astiz, M. S.,Vilanova, S. L. (2015). Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 17. 88-99
  • Morales, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Universidad Pontifcia Comillas. Madrid.
  • Nortes, R.,Nortes, A. (2014). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos? Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado. 18. 153
  • Peleg-Popko, O. (2002). Children’s Test Anxiety and Family Interaction Patterns. Anxiety, Stress & Coping. 15. 45-59
  • Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras (Tesis doctoral.
  • Pérez-Tyteca, P.,Castro, E.,Rico, L.,Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las ciencias. 29. 237
  • Quiles, M. N. (1993). Actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento escolar. Comunicación, Lenguaje y Educación. 18. 115
  • Ripoll, J. (2011). La d de Cohen como tamaño del efecto.
  • Romagnoli, C.,Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos.
  • Sanabria, J. (2016). Estudio de los niveles de “actitud hacia la matemática”, “percepción de la actitud del padre hacia la matemática” y “percepción de la actitud de la madre hacia la matemática” que manifiestan los estudiantes de los colegios Francisca Carrasco Jiménez, San Luis Gonzaga y Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer en el año 2015 (Tesis de licenciatura.
  • Torío, S.,Peña, J.V.,Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema. 20. 62-70
  • Ursini, S. (2014). Afectos y diferencias de género en estudiantes de secundaria de bajo desempeño en matemáticas. Educación Matemática ENT(en líneaENT).