Marco común europeo de referencia para las lenguas y autoformación intercultural: percepción del nuevo profesorado para la educación primaria sobre el contenido cultural de teleseries

  1. Sánchez, Gabriel 1
  2. Tabuenca Cuevas, María 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Livre:
Tecnología y educación en tiempos de cambio
  1. Teresa Linde Valenzuela (coord.)
  2. Francisco David Guillén Gámez (coord.)
  3. Andrea Cívico Ariza (coord.)
  4. Elena Sánchez Vega (coord.)

Éditorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-132-2

Année de publication: 2021

Pages: 222-231

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

El presente estudio pretende centrarse, principalmente, en tres aspectos relacionados con la instrucción intercultural del nuevo profesorado para la Educación Primaria: Reflexionar sobre el papel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en los programas de formación del profesorado; analizar la percepción en torno a los contenidos culturales de las series de televisión que nuestros estudiantes declaran consumir habitualmente; y establecer la validez de esta apreciación en su propio proceso de autoformación intercultural. Mediante un cuestionario de elaboración propia, se recogieron respuestas de carácter tanto cualitativo como cuantitativo y se pudo comprobar cómo la mayoría de los participantes encuestados afirmó haber percibido contenidos culturales en relación a las categorías del MCERL, aunque únicamente una minoría supo ejemplificar esos contenidos correctamente. Este hecho demostró que se debe reeducar la mirada del futuro profesorado hasta conseguir cualificarle para percibir los contenidos culturales que sus teleseries habituales entrañan. Para ello, resultaría beneficioso potenciar el uso de las teleseries como herramienta básica en el proceso de autoaprendizaje intercultural de nuestros estudiantes siempre dentro de los parámetros que establece el MCERL.