El enfoque integrado steam y su impacto en la enseñanza de las matemáticas en educación secundariaun estudio experimental
- José Manuel Diego Mantecón Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 29 de junio de 2023
- José María Chamoso Sánchez Presidente/a
- Steven Van Vaerenbergh Secretario/a
- Teresa F. Blanco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Existe una preocupación en el campo de la educación matemática por conocer cómo la implementación del aprendizaje basado en proyectos que integran disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) afecta a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria. Esta tesis analiza desde una perspectiva matemática los proyectos STEAM diseñados e implementados en el aula. Se investiga cómo el profesorado evoluciona en su instrucción para fomentar competencias claves y específicas de matemáticas. Se examina, además, las principales dimensiones de los programas de desarrollo profesional STEAM. Los resultados obtenidos revelan que el profesor de matemáticas es una pieza fundamental para abordar con garantías esta disciplina dentro de un contexto STEAM, y que las matemáticas escolares surgen con más fuerza en los proyectos contextualizados que en los reales. Se concluye que este enfoque requiere formación y persistencia.