Effects of cooperative learning on gender equality education in university students
- Olalla García-Taibo 1
- Alberto Ferriz-Valero 2
- Salvador Boned-Gómez 1
- Salvador Baena-Morales 2
- 1 CESAG-Universidad Pontificia de Comillas
-
2
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2024
Número: 54
Páginas: 581-590
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Antecedentes: La coeducación en entornos universitarios es esencial para fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y diverso. En este sentido, el aprendizaje cooperativo podría desempeñar un papel crucial en la promoción de la coeducación al fomentar la colaboración, comunicación y comprensión mutua entre estudiantes de género masculino y femenino. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del aprendizaje cooperativo en la igualdad de género y habilidades cooperativas en estudiantes. Métodos: El diseño del estudio fue cuasiexperimental con medidas cuantitativas pre y post-test. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes (30 mujeres, 30 hombres, edad: 19,97 ± 1,21 años) matriculados en el segundo curso de Ciencias del Deporte, distribuidos en dos grupos (control y experimental). La Escala de Competencias para Educar en Igualdad de Género (CEIG) y el Cuestionario para el Análisis del Trabajo Cooperativo en Educación Superior (ACOES) se implementaron antes y después de la intervención en ambos grupos. El grupo experimental participó en 7 lecciones de voleibol ejecutadas siguiendo una metodología fundamentada en el Aprendizaje Cooperativo, utilizando específicamente el método de Jigsaw, lo que garantizó la formación de equipos de trabajo mixtos. Se realizó una prueba U de Mann-Whitney para verificar el efecto intergrupal de la intervención. Resultados: El grupo experimental mejoró significativamente en 2 de las 3 dimensiones del CEIG y en 5 de las 7 dimensiones del ACOES. Conclusiones: Enseñar deportes colectivos como el voleibol a través de un modelo cooperativo, específicamente con el método de Jigsaw e incluyendo equipos mixtos, contribuye significativamente a mejorar no solo las habilidades cooperativas de trabajo en equipo, sino también la igualdad de género en la educación.
Referencias bibliográficas
- Agonafir, A. M. (2023). Using a cooperative learning strategy to increase undergraduate students’ engagement and performance: Bahir Dar university Psychology graduating students in focus. Bahir Dar Journal of Education, 23(2), 96–112.
- Andrades Peña, F. J., & Larrán Jorge, M. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(15).
- Avraam, E., & Anagnostou, G. (2022). a literature review on gender stereotypes in physical education. European Journal of Physical Education and Sport Science, 8. https://doi.org/10.46827/ejpe.v8i6.4404
- Bächtold, M., Roca, P. & De Checchi, K. (2023) Students’ beliefs and attitudes towards cooperative learning, and their relationship to motivation and approach to learning, Studies in Higher Education, 48:1, 100-112, DOI: 10.1080/03075079.2022.2112028
- Baena-Morales, S., Jerez-Mayorga, D., Fernández-González, F. T., & López-Morales, J. (2020). The use of a cooper-ative-learning activity with university students: A gender experience. Sustainability (Switzerland), 12(21), 1–12. https://doi.org/10.3390/su12219292
- Blasco, N., Brusca, I., & Labrador, M. (2021). Drivers for universities’ contribution to the sustainable development goals: An analysis of Spanish public universities. Sustainability (Switzerland), 13(1), 1–19. https://doi.org/10.3390/su13010089
- Bjørke, L. & Mordal, K. (2020) Cooperative learning in physical education: a study of students’ learning journey over 24 lessons, Physical Education and Sport Pedagogy, 25:6, 600-612, DOI: 10.1080/17408989.2020.1761955
- Bozkurt, E., & Tel, M. (2016). Opinions and perceptions of physical education students about value education. Educa-tional Research and Reviews, 11(20), 1918–1924. https://doi.org/10.5897/err2016.2870
- Casey, A., and M. Quennerstedt (2020). Cooperative Learning in Physical Education Encountering Dewey’s Educa-tional Theory.European Physical Education Review. doi:10.1177/1356336X20904075.
- Chick, K. A. (2014). The Making of a Man: Rethinking and Challenging Stereotypes. Kappa Delta Pi Record, 50(4), 175–180. https://doi.org/10.1080/00228958.2014.960341
- Cobas Cobiella, M. E. (2016). A propósito del aprendizaje cooperativo. Actualidad Jurídica Iberoamericana, Núm. 4.Bis (Extraordinario), 154–175.
- Cochon Drouet O, Lentillon-Kaestner V, Roure C, et al. (2022) The role of the type of sports on the effects of the Jigsaw method on student’s motivation and moderate to vigorous physical activity in physical education. Journal of Teaching of Physical Education Advance Online Publication 42(2):301–312.
- Cochon Drouet, O., Margas, N., Cece, V., & Lentillon-Kaestner, V. (2023). The effects of the Jigsaw method on stu-dents’ physical activity in physical education: The role of student sex and habituation. European Physical Education Review. https://doi.org/10.1177/1356336X231184347
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo.
- Cortese, A. D. (2003). The Critical Role of Higher Education in Creating a Sustainable Future Perspective. Planning for Higher Education, 31(3), 15–22.
- Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo Cooperative Learning CORE View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk provided by Portal de Revistas Científicas Complutenses. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 231–246.
- El-Basiony Elsaid, A. (2015). Effect of Jigsaw Instructional Method on Pre-Service Teacher Teaching Proficiency Skills and Perceptions Toward Working in Small-Groups. In JASS Journal of Applied Sports Science; 5,2.
- Esiobu, G. O. (2011). Achieving gender equity in science class: Shift from competition to cooperative learning. Multi-cultural Education & Technology Journal, 5(4), 244–257. https://doi.org/10.1108/17504971111185081
- Fernández-Río, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física The Cooperative Learning Cycle: a guide to effectively implement cooperative learning in physical education (Vol. 32). www.retos.org
- Fundación Universia. (2017). Universidad y discapacidad III: Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universita-rio español respecto de la realidad de la discapacidad.
- Frühauf, A.; Hundhausen, F.; Kopp, M. Better Together? Analyzing Experiences from Male and Female Students and Teachers from Single-Sex and Coeducational Physical Education Classes. Behav. Sci. 2022, 12, 306. https://doi.org/10.3390/bs12090306
- García Cabrera, M.; López, I.G.; Serrano, R.M. Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del traba-jo cooperativo en educación superior. Rev. Investig. Educ. 2012, 30, 87–109.
- Gibbons, M. (1998). Higher Education Relevance in the 21st Century.
- González Gaudiano, E. J., Meira-Cartea, P. Á., & Martínez-Fernández, C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de La Educación Superior, 44(175), 69–93.
- Hoyenga, K., & Hoyenga, K. (1993). Gender-Related Differences: Origins and Outcomes. Allyn & Bacon.
- Jeppu, A.K., Kumar, K.A. & Sethi, A. (2023) ‘We work together as a group’: implications of jigsaw cooperative learn-ing. BMC Med Educ 23, 734. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04734-y
- Jickling, B., & Wals, A. E. J. (2008). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable devel-opment. Journal of Curriculum Studies, 40(1), 1–21. https://doi.org/10.1080/00220270701684667
- Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2015). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Ediciones SM España.
- Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
- Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (1997). El Aprendizaje Cooperativo regresa a la Universidad: ¿qué evidencia existe de que funciona? https://www.researchgate.net/publication/267940683
- Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Stanne, M. B. (2000). Cooperative Learning Methods: A Meta-Analysis.
- Kagan, S., & Stenlev, J. (2009). Cooperative learning: undervisning med samarbejdsstrukturer. Alinea.
- Karaca-Atik, A., Meeuwisse, M., Gorgievski, M., & Smeets, G. (2023). Uncovering important 21st-century skills for sustainable career development of social sciences graduates: A systematic review. In Educational Research Review (Vol. 39). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100528
- Kastrup & Kleindienst-Cachay (2016) ‘Reflective co-education’ or male-oriented physical education? Teachers' views about activities in co-educational PE classes at German secondary schools, Sport, Education and Socie-ty, 21:7, 963-984, DOI: 10.1080/13573322.2014.984673
- Lorente, Á. L. (2006). Cultura docente y organización escolar en los institutos de secundaria. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 10(2), 13. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102ART5b.pdf
- Lozano, R. (2008). Envisioning sustainability three-dimensionally. Journal of Cleaner Production, 16(17), 1838–1846. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2008.02.008
- Lozano, M., López, M. P., Gomis, N., Cubí, M. D. M., & Serrano, J. A. (2020). Metodología basada en el aprendizaje cooperativo junto al factor sorpresa y aplicación puntual de recursos tics aplicada en alumnado del máster en pro-fesorado de ESO y FP.
- Mayorga, M. J., & Madrid, D. (2012). la técnica del puzzle como estrategia de aprendizaje cooperativo para la mejora del rendimiento académico. Publicaciones, 42, 89–106. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2182
- Miller, R. (2017). The challenge of systemic change. Is it Time to Change the Way. https://doi.org/10.emerg/10.17357.99297bb988774f37d01d1edd6c986870
- Ministerio de Asuntos Exteriores, U. E. y C. (2019). Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.
- Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M,C., Chiner, E. (2018). Valoración psicométrica de un cuestionario para medir la formación en igualdad de género de docentes en preservicio". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromi-so académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Oc-taedro. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 705-715
- Moriña Díez, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. Estudios Sobre Educación, 21, 199–216. www.unav.es/educacion/
- Naciones Unidas. (2015). Objetivos y metas de desarrollo sostenible.
- Naciones Unidas. (2021). GUÍA para la preparación de las hojas de ruta de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para los ODS. https://doi.org/10.2760/158628
- Nelson, R. R. (2008). What enables rapid economic progress: What are the needed institutions? Research Policy, 37(1), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.respol.2007.10.008
- O’Leary, N., Barber, A., & Keane, H. (2019). Physical education undergraduate students’ perceptions of their learning using the jigsaw learning method. European Physical Education Review, 25(3), 713–730. https://mc.manuscriptcentral.com/epe
- Prieto-Saborit, J. A., Méndez-Alonso, D., Cecchini, J. A., Fernández-Viciana, A., & Bahamonde-Nava, J. R. (2021). Cooperative learning for a more sustainable education: Gender equity in the learning of maths. Sustainability (Switzerland), 13(15). https://doi.org/10.3390/su13158220
- Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 133–149.
- Sanchez-Carrillo, J. C., Cadarso, M. A., & Tobarra, M. A. (2021). Embracing higher education leadership in sustaina-bility: A systematic review. In Journal of Cleaner Production (Vol. 298). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126675
- SDSN Australia/Pacific. (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher educa-tion institutions, and the academic sector. Andrew Wilks. www.acts.asn.au
- Seguino, S. (2007). Plusa ÇA Change? evidence on global trends in gender norms and stereotypes. In Feminist Eco-nomics (Vol. 13, Issue 2, pp. 1–28). https://doi.org/10.1080/13545700601184880
- Slavin, R. E. (2011). Instruction based on cooperative learning. Handbook of Research on Learning and Instruction, 4(2), 12–23.
- Singh, R., Choudhary, S. & Swapnil, S. (2022). The role of mixed volleyball in breaking gender stereotypes: investigate the role of mixed volleyball in challenging and breaking down gender stereotypes within sports and society. Chhat-tisgarh Journal of Science and Technology, 19(1), 29-32.
- Touriñán, J. M. (2020). La ‘tercera misión’ de la universidad, transferencia de conocimiento y sociedades del conoci-miento. Una aproximación desde la pedagogía. Contextos Educativos. Revista de Educación, 26, 41–81. https://doi.org/10.18172/con.4446
- Trencher, G., Yarime, M., McCormick, K. B., Doll, C. N. H., & Kraines, S. B. (2014). Beyond the third mission: Ex-ploring the emerging university function of co-creation for sustainability. Science and Public Policy, 41(2), 151–179. https://doi.org/10.1093/scipol/sct044
- Trujillo, Fernando., & Ariza, M. Angel. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Grupo editorial universitario.
- UNESCO (2016). Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
- UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. http://creativecommons.
- UNESCO (2020). Educación para el desarrollo sostenible: hoja de ruta. UNESCO.
- UNESCO (2022a). Knowledge-driven actions transforming higher education for global sustainability. UNESCO.
- UNESCO (2022b). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Unesco.
- UNESCO, UNESCO Global Independent Expert Group on the Universities and the 2030 Agenda, & Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. (2023). Acciones basadas en el conocimiento: transformar la educación superior para la sostenibilidad global.
- Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105–117. http://ries.universia.
- Van, R., Carreiro da Costa, F., De Bourdeaudhuij, I., Cardon, G., & Haerens, L. (2010). Sex equity and physical activ-ity levels in coeducational physical education: exploring the potential of modified game forms. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(2), 159-173.