Effects of cooperative learning on gender equality education in university students

  1. Olalla García-Taibo 1
  2. Alberto Ferriz-Valero 2
  3. Salvador Boned-Gómez 1
  4. Salvador Baena-Morales 2
  1. 1 CESAG-Universidad Pontificia de Comillas
  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 54

Páginas: 581-590

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Antecedentes: La coeducación en entornos universitarios es esencial para fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y diverso. En este sentido, el aprendizaje cooperativo podría desempeñar un papel crucial en la promoción de la coeducación al fomentar la colaboración, comunicación y comprensión mutua entre estudiantes de género masculino y femenino. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del aprendizaje cooperativo en la igualdad de género y habilidades cooperativas en estudiantes. Métodos: El diseño del estudio fue cuasiexperimental con medidas cuantitativas pre y post-test. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes (30 mujeres, 30 hombres, edad: 19,97 ± 1,21 años) matriculados en el segundo curso de Ciencias del Deporte, distribuidos en dos grupos (control y experimental). La Escala de Competencias para Educar en Igualdad de Género (CEIG) y el Cuestionario para el Análisis del Trabajo Cooperativo en Educación Superior (ACOES) se implementaron antes y después de la intervención en ambos grupos. El grupo experimental participó en 7 lecciones de voleibol ejecutadas siguiendo una metodología fundamentada en el Aprendizaje Cooperativo, utilizando específicamente el método de Jigsaw, lo que garantizó la formación de equipos de trabajo mixtos. Se realizó una prueba U de Mann-Whitney para verificar el efecto intergrupal de la intervención. Resultados: El grupo experimental mejoró significativamente en 2 de las 3 dimensiones del CEIG y en 5 de las 7 dimensiones del ACOES. Conclusiones: Enseñar deportes colectivos como el voleibol a través de un modelo cooperativo, específicamente con el método de Jigsaw e incluyendo equipos mixtos, contribuye significativamente a mejorar no solo las habilidades cooperativas de trabajo en equipo, sino también la igualdad de género en la educación.

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