Nuevas herramientas, nuevos métodos docentesinnovación en la docencia del área de Urbanística enArquitectura
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Universitat d'Alacant
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Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 518-523
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los datos geolocalizados de algunas redes sociales y servicios web permiten analizar algunas dinámicas de la ciudad y el territorio que hasta la fecha no era posible identificar. La aparición de estas herramientas abre un abanico de posibilidades en la utilización de estos datos como recurso docente. Así se ha utilizado la información ofrecida por varias redes sociales y servicios web en una serie de trabajos docentes de varias asignaturas y Trabajos Final de Grado (TFG) del área de Urbanística y Ordenación del Territorio (UyOT) del Grado en Arquitectura en la Universidad de Alicante. Concretamente, se han utilizado los datos de Foursquare, Twiter, Instagram, Panoramio y Google Places. El trabajo con dichas herramientas ha permitido identificar la complejidad de las actividades urbanas en Urbanismo 1 o la jerarquía y percepción de los espacios públicos en Urbanismo 2. De igual manera, con un carácter más investigativo, en varios TFG se han podido conocer las preferencias sociales, percepción, opinión y oferta en los espacios públicos urbanos y en la ciudad. Aunque estos datos no pueden sustituir el trabajo de encuestas y de campo, esta información permite disponer en el ámbito docente e investigador de una muestra representativa de las dinámicas urbanas.