Evolución de la Geografía en las enseñanzas superiores en Turismo

  1. Rosario Navalón García 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 385-390

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Puede afirmarse que el valor estratégico que posee la actividad turística en España no ha merecido una atención proporcional en la organización y planificación de unas enseñanzas superiores adecuadas a las necesidades de un sector tan dinámico y complejo como el del turismo. A través del análisis de la estructura y contenidos de los planes de estudios de las enseñanzas turísticas en nuestro país, desde sus inicios hasta la actualidad, se pretende mostrar el paralelismo de las propuestas de educación superior en turismo y, en concreto la presencia de materias vinculadas con el Territorio y la Geografía, con las principales premisas de desarrollo del sector turístico. Este estudio muestra una evolución de los planes educativos en turismo que denota cierta madurez en el sector, pues evidencia un cambio desde la presencia casi testimonial de las materias de Geografía de los primeros planes no universitarios, hasta los actuales Grados de turismo, en los que se intuye una voluntad por incorporar el estudio de la planificación, gestión y previsión de los posibles impactos derivados de esta actividad, así como la necesidad de diversificar y buscar la especialización territorial que está reclamando el sector turístico y la propia sociedad.