El enoturismo como estrategia de diversificación económica y vertebración del territorio

  1. Bartolomé Marco Lajara 1
  2. Javier Martínez Falcó 1
  3. Eduardo Sánchez García 1
  4. Luis Antonio Millán Tudela 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Journal:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Year of publication: 2023

Issue Title: Sectores Estratégicos Integrados (I)

Issue: 428

Pages: 73-83

Type: Article

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Abstract

El enoturismo se ha erigido en los últimos años como una de las tipologías turísticas más importantes y prósperas en España, siendo una de las preferidas por aquellos viajeros cuya motivación principal se vincula con la naturaleza, la gastronomía local y los productos de cercanía. Así, a diferencia de otras modalidades, el turismo enológico permite generar y mantener empleo en las zonas rurales en las que tradicionalmente se localizan las bodegas, posibilita la diversificación económica y garantiza la transmisión de la cultura, el patrimonio y la historia de los territorios vinícolas. La presente investigación pretende ahondar en estos beneficios mediante el análisis integral de la influencia que ejerce el enoturismo sobre desempeño económico, social y medioambiental de las bodegas y las regiones vitivinícolas de España. Para ello, el estudio sigue un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, nutriéndose de fuentes secundarias para la recolección de datos. De este modo, la investigación puede ser de utilidad tanto para académicos que quieran conocer las bondades derivados de dicha tipología turística, como para los profesionales vinícolas que estén planteándose su desarrollo y/o intensificación en sus instalaciones.

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