Els inicis del circ modern a València (1790-1835)

  1. Jaume LLORET I ESQUERDO 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Escena Valenciana: Revista d’investigació en arts escèniques

ISSN: 2697-1720

Año de publicación: 2021

Número: 1

Páginas: 140-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Escena Valenciana: Revista d’investigació en arts escèniques

Resumen

Este artículo estudia los inicios del circo moderno en Valencia, a partir del análisis de las noticias y anuncios que sobre este espectáculo aparecen al Diario de Valencia (1790-1835), el primer periódico impreso en la ciudad. Generalmente se admite que el circo moderno nace en Inglaterra en 1768, cuando el jinete militar inglés Philip Astley comenzó a hacer exhibiciones de equitación. Por tanto, el circo moderno es esencialmente ecuestre, pero también comprende los tradicionales ejercicios acrobáticos, de equilibrio y de fuerza. Por esta razón dividimos la investigación en dos apartados: el primero se refiere a las demostraciones de funambulismo, acrobacia y juegos de fuerza, que ofrecieron en Valencia muchos conjuntos de volatineros, principalmente italianos; mientras que el segundo trata sobre las exhibiciones con caballos y las pantomimas ecuestres, que trajeron diversas compañías inglesas y francesas

Referencias bibliográficas

  • Bertran, Jordi (1997), «El ball de valencians: de la dansa a les torres», Tarragona: Ajuntament de Tarragona, Quaderns de la Festa Major, núm. 12, p. 3-31.
  • Cornejo, Francisco J. (2019), «El espectáculo misceláneo en España. 1750-1814: los volatines», Fantoche [Madrid: UNIMA], núm. 13, p. 64-97.
  • Denis, Dominique (2013), Le cirque en France au XVIIIème siècle, Aulnay-sousBois: Editions Arts des 2 Monds.
  • Eguizábal, Raúl (2012), El gran salto. La asombrosa historia del Circo, Barcelona: Península.
  • Izquierdo, Lucio (1993), «Diversiones populares en Valencia en el primer tercio del siglo XIX», Anales de la Real Academia de Cultura Valenciana [València], Segunda época, LIV, núm. 71, p. 233-263.
  • Jané, Jordi (2001), Les arts escèniques a Catalunya, Barcelona: Cercle de Lectors, Galàxia Gutenberg.
  • Lloret i Esquerdo, Jaume (1997), «Breu història del titella a Alacant», a: Jaume Lloret; Manuel J. García Azorín; Ángel Casado; César Omar García; El titella a Alacant, Alacant: Ajuntament d’Alacant/Caja de Ahorros del Mediterráneo, p. 5-39.
  • Lloret i Esquerdo, Jaume (2019), Els titelles al País Valencià, Alacant: Universitat d’Alacant.
  • Martín, Josep A. (1998), El teatre de titelles a Catalunya, Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat (Biblioteca Serra d’Or).
  • Mauclair, Dominique (2003), Historia del circo: viaje extraordinario alrededor del mundo, Lleida: Milenio.
  • Porras, Francisco (1981), Titelles: Teatro Popular, Madrid: Editora Nacional.
  • Varey, J. E. (1953), «Titiriteros y volatines en Valencia (1585-1785)», Revista de Filologia Valenciana [València], III, p. 215-276.
  • Varey, J. E. (1959), Títeres, marionetas y otras diversiones populares de 1758 a 1859, Madrid: Instituto de Estudios Madrileños (Temas madrileños, XIX).
  • Varey, J. E. (1960), «Los títeres en Cataluña en el siglo XIX», Estudios Escénicos [Barcelona: Diputación de Barcelona], Cuadernos del Instituto del Teatro, 5.
  • Varey, J. E. (1972), Los títeres y otras diversiones populares de Madrid, 1758-1840. Estudio y documentos, Londres: Tamesis Books.
  • Varey, J. E. (1995), Cartelera de los títeres y otras diversiones populares de Madrid 1758-1840: estudio y documentos, Londres: Tamesis Books.
  • Zabala, Arturo (1982), El teatro en la Valencia de finales del siglo XVIII, València: Institució Alfons el Magnànim, Diputació Provincial de València