Estudio del uso de TikTok en las competiciones de maratón europeasel caso de la Maratón de Valencia, la Maratón de Berlín y la Maratón de Londres
- Sandra Arias Montesinos 1
- Francisco Javier Zamora Saborit 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
- 2 Universidad Internacional de Valencia (VIU)
ISSN: 2174-0992
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Marca, territorio y deporte en el horizonte 2030
Número: 27
Páginas: 79-104
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación
Resumen
Esta investigación estudia el uso de TikTok como canal de comunicación de las maratones de Berlín, Londres y Valencia con el objetivo de categorizar y comprender sus mensajes, conocer sus estrategias así como aproximarnos a su impacto en la marca ciudad. El diseño metodológico consiste en un análisis de contenido de los tres perfiles, analizado un total de 184 vídeos. Los hallazgos se contrastan con tres entrevistas en profundidad a profesionales del deporte. Los resultados muestran una diversificación de estrategias de contenido según competición, y menciones explícitas que impactan en la marca ciudad.
Referencias bibliográficas
- Álvarez-Gayou, Juan Luís (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.
- Arias Montesinos, Sandra; Zamora Saborit, Francisco Javier y Sanahuja Peris, Guillermo (2023). Deporte y TikTok: tipología de contenidos de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En: Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, nº60. Sevilla: Universidad de Sevilla, 33–51. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.02
- Arnau, Jaume y Bono, Roser (2008). Estudios longitudinales. Modelos de diseño y análisis. En: Escritos de Psicología, Vol. 2, nº1. 32-41. DOI: 10.24310/espsiescpsi.v2i1.13356
- Cobb, Steven y Olberding, Douglas J. (2007). The Importance of Import Substitution in Marathon Economic Impact Analysis. En: Faculty Scholarship, Paper 66. Cincinnati: Xavier University, 108-118.
- Congosto, Maria Luz (2015). Elecciones Europeas 2014: Viralidad de los mensajes en Twitter. En: REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol.26, nº1. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 23-52. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/redes.529
- Curry, David (2022). TikTok App Report 2022. Recuperado el 5 de mayo de 2023 de https://www.businessofapps.com/data/tiktok-report/
- Einsle, Carmen Sarah y Escalera Izquierdo, Gregorio (2022). Modelo de impacto de redes sociales en atletas de un evento deportivo mediano. En: Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física y el Deporte, Vol.11, nº2. Málaga: Universidad de Málaga, 58–76. DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i2.14150
- Fixx, James (1977). The complete book of running. Harmondsworth: Random House.
- García-Vallejo, Aurora; Albahari, Alberto; Año-Sanz, Vicente y Garrido-Moreno, Aurora (2020).What ́s behind a marathon? Process management in sports running events. En: Sustainability, Vol.12, nº15. Basilea: MDPI, 1-18. DOI: 10.3390/su12156000
- García Rivero, Ainhoa; Citlali Martínez, Eva y Bonales Daimiel, Gema (2022). TikTok y Twitch: nuevos medios y fórmulas para impactar en la Generación Z. En: ICONO 14, Vol.20, nº1. Madrid: Icono14. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1770
- Geurin, Andrea N. (2017). Elite female athletes’ perceptions of new media use relating to their careers: A qualitative analysis. En: Journal of Sport Management, Vol.31, nº4. Champaign: NASSM, 345–359. DOI: https://doi.org/10.1123/jsm.2016-0157
- González Oñate, Cristina (2018). Valencia Ciudad del Running. Una estrategia de marca ciudad como entretenimiento deportivo. En: Actas ICONO14. VI Congreso Internacional Ciudades Creativas, 24 y 25 de Enero de 2018. Orlando, Florida
- González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2013). Métricas de la web social. En: Anuario ThinkEPI, Vol.7. Barcelona: EPI, 48-52.
- Herrera-Torres, L., Pérez-Tur, F., García-Fernández, J., & Fernández-Gavira, J.. (2017). El uso de las redes sociales y el engagement de los clubes de la Liga Endesa ACB. En: Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol.17, nº3. Murcia: Universidad de Murcia, 175-182.
- IAB Spain (2023). Estudio de redes sociales 2023. Recuperado el 5 de mayo de 2023 de https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2023/
- Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) (2019). 39 Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
- Llopis-Goig, Ramón y Paramio-Salcines, Juan L. (2021). El maratón de Valencia: análisis estratégico de la evolución desde una carrera popular a un evento internacional (1981-2020). En: Revista Española De Educación Física y Deportes, nº435. Madrid: Consejo COLEF, 30–33. DOI: https://doi.org/10.55166/reefd.vi435.1011
- López Lita, Rafael y Benlloch Osuna, María Teresa (2005). De la marca comercial a la marca territorio. En: Recerca, Revista de Pensament i Analisi, nº5. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 87-100
- López Pérez, María y Teruel Serrano, María Dolores (2020). Impacto en redes sociales de la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso 2019. En: Cábrera Méndez, Marga; et al. (eds.), Estudios sobre la transformación digital en comunicación, Valencia: Forum XXI.
- Martin, Joshua y Hall, Joshua (2020). The impact of the New York City Marathon on hotel demand. En: Economies, Vol.8, nº4. Basilea: MDPI, 89
- Mejía Llano, Juan Carlos (2017). La guía avanzada del Community Manager. Madrid: Anaya
- Parra-Camacho, David; Aguado-Berenguer, Sergio y Núñez-Pomar, Juan M. (2015). Los costes de la celebración de un evento deportivo: percepción de la comunidad de acogida. En: Journal of Sports Economics & Management, Vol.5, nº1. Valencia: Universitat de València, 17-36.
- Pedrosa Carrera, María José (2016). Zurich maratón Sevilla 2015. La ciudad como objetivo. En: Journal of Sports Economics & Management, Vol.6, nº2. Valencia: Universitat de València, 112- 125
- Pérez-González, Benito; Gómez-Carmona, José Luís; León-Quismondo, Jairo; Burillo, Phablo; Teva-Villén, Rosario y Fernández-Luna, Álvaro (2021). Impacto económico, valoración de evento y recuerdo de patrocinio en un maratón popular. En: Cultura, Ciencia y Deporte, Vol.16, nº50. Murcia: UCAM, 617-630. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i50.1616
- Rojas, Pedro y Redondo, María (eds.) (2017). Cómo monetizar las redes sociales. Madrid: LID Editorial.
- Shipway, Richard y Jones, Ian (2008). The greatest suburban event. An insider ́s perspective on experience at the 2007 Flora London Marathon. En: Journal of Sport & Tourism, Vol.13, nº1. Nueva York: Taylor & Francis, 61- 77
- SensorTower (2023). Q1 2023 Store Intelligence Data Digest.
- Sidorenko Bautista, Pavel; Alonso-López, Nadia y Terol-Bolinches, Raúl (2022). El empleo de la red social TikTok por los equipos de fútbol de Primera División de la Liga Española. En: Global Media Journal México, Vol.18, nº35. Monterrey: UANL, 32–54.
- Su, Yiran; Baker; Bradley J.; Doyle, Jason P. y Kunkel, Thilo (2020a). The rise of an athlete brand: Factors influencing the social media following of athletes. En: Sport Marketing Quarterly, Vol.29, nº1. Morgantown: West Virginia University,33–46.
- Su, Yiran; Baker, Bradley J.; Doyle, Jason P. y Yan, M. (2020b). Fan Engagement in 15 Seconds: Athletes’ Relationship Marketing During a Pandemic via TikTok. En: International Journal of Sport Communication, nº13. Champaign: Human Kinetics, 1-11.
- Taylor, S. y Bogdan, Robert (2008). Métodos cuantitativos aplicados, Barcelona: Paidós.
- Thomson, Alana; Cuskelly, Graham; Toohey, Kristine; Kennelly, Millicent; Burton, Paul y Fredline, Liz (2019). Sport event legacy: A systematic quantitative review of literature. En: Sport Management Review, nº22. Ámsterdam: Elsevier, 295-321.
- World Marathon Majors (s.f.). Recuperado el 2 de noviembre de 2023 en https://www.worldmarathonmajors.com/six-star
- Wicker, Pamela; Hallman, Kirstin y Zhang, James J. (2012). What is influencing consumer expenditure and intention to revisit? An investigation of marathon events. En: Journal of Sport & Tourism, Vol.17, nº3. Nueva York: Taylor & Francis,165- 182.