La inteligencia artificial y su producción científica en el campo de la educación
- Andrés F. Mena-Guacas
- Esteban Vázquez-Cano
- Esther Fernández-Márquez
- Eloy López-Meneses
ISSN: 0718-5006
Any de publicació: 2024
Volum: 17
Número: 1
Pàgines: 155-164
Tipus: Article
Altres publicacions en: Formación Universitaria
Resum
Esta investigación realiza una revisión bibliométrica en el campo de la inteligencia artificial y la educación, con el objetivo de conocer la amplitud de la incursión de la evolución tecnológica en el ámbito educativo. La revisión bibliométrica se hace a partir de las palabras clave: “artificial intelligence” y “education”, limitando los resultados al ámbito de las ciencias sociales en la base de datos Scopus. La búsqueda se realiza en inglés y se analizan las siguientes dimensiones: tema, tipos de publicación, área temática, país, publicación, autor y año. Se analiza la concurrencia temática de las palabras clave mediante el software VosViewer. Los resultados muestran que las publicaciones se reparten en 103 países, aunque destacan 6 países con más de 100 publicaciones: EEUU (25%), China (13%), Reino Unido (8%), España (5%), Canadá e India (4%). El 98% de las publicaciones se realizan en inglés. En conclusión, hay un incremento significativo de sistemas de inteligencia artificial en la educación con su inclusión en tareas administrativas y los procesos de enseñanzaaprendizaje.
Referències bibliogràfiques
- Aliane, N., y Bemposta, S., Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos enuna asignatura de robótica, Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, ISSN 1932-8540, 3(2), 71-76 (2008).
- Alonso-Jiménez, E., Una aproximación a Wikipedia como polisistema cultural, Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1405-1435, 22(68), 125-149 (2015).
- Arevalillo-Herráez, M., Moreno-Picot, S., y Cavero-Millán, V., Arquitectura para Utilizar Robots AIBOen la Enseñanza de la Inteligencia Artificial, Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, ISSN 1932-8540, 6(1), 1-9, (2011).
- Artiles-Rodríguez, J., Guerra-Santana, M., Aguiar-Perera, M.V., y Rodríguez-Pulido, J., Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo, https://doi.org/10.12795/pixelbit.86171, Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 62, 107-144, (2021).
- Barrios-Tao, H., Díaz, V., y Guerra, Y.M., Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial, https://doi.org/10.1590/198053147767, Cadernos de Pesquisa, 51, 1-18 (2021).
- Castrillón, O.D., Sarache, W., y Ruiz-Herrera, S., Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093, Formación Universitaria, 13(1), 93-102 (2020).
- Chassignol, M., Khoroshavin, A., Klimova, A., y Bilyatdinova, A., Artificial intelligence trends in education: A narrative overview, https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.233, Procedia Computer Science, 136, 16-24 (2018).
- Cope, B., Kalantzis, M., y Searsmith, D., Artificial intelligence for education: Knowledge and its assessment in AI-enabled learning ecologies, https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1728732, Educational Philosophy and Theory, 53(12), 1229- 1245 (2020).
- Cox, A., Pinfield, S., y Rutter, S., The intelligent library: Thought leaders’ views on the likely impact of artificial intelligence on academic libraries, Library Hi Tech, ISSN 0737-8831, 37(3), 418–435 (2019).
- Creswell, J.W., y Plano-Clark, V.L., Designing and conducting mixed methods research, 3rd ed., 1-296, SAGE Publications, Inc,, ISBN: 9781483344379, Thousand Oaks, California, United States (2017).
- Eurostat., Digital Economy and Society Database (2021).
- Feng, S., y Law, N., Mapping Artificial Intelligence in Education Research: a Network‐based Keyword Analysis, https://doi.org/10.1007/s40593-021-00244-4, International Journal of Artificial Intelligence in Education 31, 277–303 (2021).
- Floridi, L., Cowls, J., y otros 11 autores, AI4People— an ethical framework for a good AI society: Opportunities, risks, principles, and recommendations, https://doi.org/10.1007/s11023-018-9482-5, Minds and Machines, 28(4), 689–707 (2018).
- Fryer, L.K., Nakao, K., y Thompson, A., Chatbot learning partners: Connecting learning experiences, interest and competence, https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.023, Computers in Human Behavior, 93, 279–289 (2019).
- Gómez-De-Ágreda, Á., Feijóo, C., y Salazar-García, I.-A., Una nueva taxonomía del uso de la imagen en la conformación interesada del relato digital. Deepfakes e inteligencia artificial, https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.16, Profesional de la Información, 30(2), 1-24 (2021).
- Gómez-Galán, J., Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, ISSN: 2386-4303, 8, 60–78. (2017).
- González, C.S., Sistemas inteligentes en la educación: Una revisión de las líneas de investigación y aplicaciones actuales, https://doi.org/10.7203/relieve.10.1.4329, RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 3-12 (2004).
- Hu, Y., Kuang, W., y Qin, Z., Artificial Intelligence Security: Threats and Countermeasures, https://doi.org/10.1145/3487890, ACM Computing Surveys, 55(1), 1-36 (2023).
- Kaur, D., Uslu, S., Rittichier, K.J., y Durresi, A., Trustworthy Artificial Intelligence: A Review, https://doi.org/10.1145/3491209, ACM Computing Surveys, 55(2), 1-38 (2023)
- Legislative Council Commission, Study of development blueprints and growth drivers of artificial intelligence in selected places, Research Office of the Legislative Council of Hong Kong, https://www.legco.gov.hk (2019).
- Lengua-Cantero, C., Bernal-Oviedo, G., Flórez-Barboza, W., y Velandia-Feria, M., Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico, https://doi.org/10.6018/reifop.435611, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 83-98 (2020).
- López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Bernal-Bravo, C., y Crespo, S., Tecnologías avanzadas para el empoderamiento de la comunidad científica y la ciudadanía global, Acción docente y experiencias pedagógicas en aulas educativas, 1 ed., 1-143, Dykinson, ISBN: 9788411221160, 11-24, Madrid, España (2022).
- McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N., y Shannon, C. E., A proposal for the Dartmouth summer research project on artificial intelligence, AI Magazine, ISSN 2371-9621, 27(4), 12-14 (1955).
- Pérez-Escoda, A., Iglesias-Rodríguez, A., Meléndez-Rodríguez, L., y Berrocal-Carvajal, V., Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica, https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46, Tripodos, 46, 77-96 (2020).
- Prendes-Espinosa, M.P., y Cerdán-Cartagena, F., Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa, https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 33- 53 (2021).
- Tsai, Y.S., y Gasevic, D., Learning analytics in higher education—Challenges and policies: A review of eight learning analytics policies, The Seventh International Learning Analytics & Knowledge Conference, Vancouver, Canada (2017).
- Vázquez-Cano, E., Artificial intelligence and education: A pedagogical challenge for the 21st century, https://doi.org/10.22521/edupij.2021.103.1, Educational Process: International Journal, 10(3), 7-12 (2021).
- Vázquez-Cano, E., Medios, recursos didácticos y tecnología educativa, 1 ed., 1-144, UNED, ISBN: 9788483227800, Madrid, España (2021).
- Villegas, W., Arias, A., y Palacios, X., Proposal of an Architecture for the Integration of a Chatbot with Artificial Intelligence in a Smart Campus for the Improvement of Learning, https://doi.org/10.3390/su12041500, Sustainability, 12(4), 1500 (2020).
- Zapata-Ros, M., La universidad inteligente. La transición de los LMS a los Sistemas Inteligentes de Aprendizaje en Educación Superior, http://dx.doi.org/10.6018/red/57/10, Revista de Educación a Distancia, 57(10), 1-43 (2018)