Violencia de Género y de pareja en adolescentesEl papel del machismo, la aceptación de la violencia y las masculinidades en la salud

  1. Pérez Martínez, Vanesa
Dirigida por:
  1. Carmen Vives Cases Directora
  2. Rosario Ferrer Cascales Directora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2024

Tribunal:
  1. Isabel Goicolea Julián Presidente/a
  2. Manuel Fernández Alcántara Secretario
  3. Ángel Gasch Gallén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 831339 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La presente tesis doctoral se enmarca en la línea de investigación “Violencia de Género y Salud Pública”, con especial atención a la situación de la población adolescente y el papel del machismo, la aceptación de la violencia y las masculinidades en esta problemática. Este trabajo consta de cinco capítulos siguiendo el orden que se explica continuación: a) marco teórico (capítulos I y II), b) justificación de la tesis doctoral y metodología (capítulo III), c) trabajos publicados (capítulo IV), y d) discusión y conclusiones (capítulo V). Los estudios empíricos que conforman este trabajo se han centrado en el ámbito de la adolescencia, concretamente en la violencia de pareja, el machismo y la aceptación de la violencia, así como la relación entre estas distintas variables. Aunque la violencia de pareja entre adolescentes es un tema que está cada vez más en auge en el ámbito de la investigación, el machismo y la aceptación de la violencia como componentes del pensamiento violento, y su relación con la violencia de pareja en adolescentes, o con otros factores, no ha sido estudiado hasta el momento. Una de las razones, es por la escasez de herramientas validadas que midan estos constructos. Por otra parte, aunque se encuentran intervenciones en materia de prevención de violencia de pareja en adolescentes, no se ha identificado ninguna que utilice el modelo de Desarrollo Positivo de la Juventud como forma de promover relaciones interpersonales positivas en esta población, ni la evaluación de la efectividad sobre las variables de machismo y aceptación de la violencia. Por otra parte, existen revisiones sistemáticas o metaanálisis sobre la efectividad de las intervenciones en materia de violencia de pareja en adolescentes y jóvenes adultos/as. Sin embargo, tampoco hasta el momento se han localizado revisiones sistemáticas sobre efectividad de intervenciones que tengan como objetivo prevenir la violencia de pareja o de género bajo un enfoque transformador de género (o gender-transformative). Este enfoque trata de que las personas hagan una reflexión crítica sobre el género, lo que llevaría a la deconstrucción de la masculinidad y feminidad hegemónicas. La presente tesis doctoral se plantea con la finalidad de generar conocimiento y herramientas que puedan contribuir al abordaje del machismo y aceptación de la violencia en población adolescente. Para ello se han planteado cinco objetivos de investigación, cada uno de ellos ligado a un artículo empírico. Los principales resultados de cada uno de los estudios aparecen recogidos en el capítulo IV. En el último capítulo (capítulo V), se discuten los hallazgos más significativos obtenidos en cada uno de los estudios, las limitaciones y las perspectivas de futuro que puedan abrir nuevas vías de investigación en este campo. En el primer estudio se analizan las propiedades psicométricas y se realiza un análisis factorial confirmatorio de la versión española de la escala “Maudsley Violence Questionnaire” en adolescentes. Esta herramienta se desarrolló inicialmente en Reino Unido con la finalidad de evaluar el pensamiento violento a través de dos subescalas; una que evaluaba el machismo y otra que evaluaba la aceptación de la violencia. Para adaptar esta versión a población española, se utilizó una muestra de 1933 adolescentes de centros educativos que estaban cursando secundaria (13-18 años). La estructura factorial mostró unos buenos índices de ajuste, similares a los de la escala original. El análisis exploratorio arrojó un primer factor (machismo) que explicó el 11,3% de la varianza total, y un segundo factor que explicó el 10,8% (aceptación de la violencia) de la varianza total. Se obtuvieron unos buenos índices de ajuste, lo que confirmó que el modelo se ajustaba adecuadamente a los datos, lo que supone que la herramienta es válida para medir el machismo y la aceptación de la violencia en esta población. En el segundo estudio analizamos los factores asociados a la victimización de violencia de pareja en adolescentes (o teen dating violence; TDV), considerando las circunstancias socioeconómicas, la orientación sexual y la presencia de diferentes actitudes y experiencias relacionadas con la violencia. Se utilizó una muestra de 640 adolescentes de entre 13 y 17 años que informaron haber tenido una relación de pareja, de las ciudades de Alicante (n=349) y Terrassa (n=281). Esta muestra se recogió en el contexto de una intervención educativa en secundaria para promover relaciones saludables. Los resultados mostraron que la probabilidad de sufrir TDV fue mayor entre aquellas personas inmigrantes y aquellas cuyos padres nacieron fuera de España, aquellas que tuvieron experiencias previas de abuso, y que obtuvieron altas puntuaciones en machismo. En las chicas esta probabilidad de victimización se vio incrementada para aquellas que manifestaron tener una orientación homosexual-bisexual y una mala relación con el profesorado. En el tercer estudio analizamos la asociación entre el apoyo social, experiencias de violencia, y características sociodemográficas, y la probabilidad de aceptación de la violencia y machismo en adolescentes de diferentes ciudades europeas. Para ello se recogió una muestra de 1555 adolescentes de entre 13 y 16 años de centros educativos de Alicante (España), Roma (Italia), Iasi (Rumanía), Matosinhos (Portugal), Poznan (Polonia), y Cardiff (Reino Unido). Los resultados obtenidos mostraron que la aceptación de la violencia fue más alta en aquellas personas que percibieron un apoyo social bajo por parte de sus padres/madres. La perpetración de bullying/ciberbullying estuvo asociada a unas mayores puntuaciones en machismo y aceptación de la violencia. Asimismo, las personas que se declararon víctimas de TDV, que sufrieron abuso físico o sexual en la infancia, y que percibieron un bajo apoyo social por parte del profesorado, estuvo asociado a unas mayores puntuaciones en machismo y aceptación de la violencia. Se analizaron las diferencias por sexo. En el cuarto estudio se analizó la efectividad de la intervención “filmemos juntos para vernos en un nuevo presente” del proyecto Lights4Violence, en la reducción del machismo y aceptación de la violencia en estudiantes de secundaria de diferentes ciudades europeas. Se utilizó una muestra de 1146 estudiantes de entre 12 y 17 años (575 del grupo de intervención y 571 del grupo control. Se identificó una interacción entre la variable grupo y la variable empatía. En concreto, en la oleada 2, las chicas del grupo de intervención con alta empatía en la línea base obtuvieron puntuaciones medias más bajas en aceptación de la violencia. Sin embargo, los chicos del grupo de intervención (en comparación con el grupo control) con una baja empatía en línea base registraron un incremento significativo en los valores medios de machismo en la oleada 2. Con referencia al quinto estudio, se realizó una revisión sistemática sobre las características principales, la calidad metodológica, y los resultados obtenidos de estudios publicados sobre evaluaciones de intervenciones educativas, que tenían como objetivo la prevención de diferentes formas de Violencia de Género, abordando las masculinidades hegemónicas en jóvenes. Se escogió la literatura disponible entre 2008 y 2019, utilizando diferentes bases de datos. Los resultados mostraron que la mayor parte de estudios fueron aplicados en África (n=10/15), y que la mayoría se trataban de ensayos controlados aleatorios (n=8/15). La mayoría de los estudios informaron de una disminución significativa en la violencia física (n=12), así como en la perpetración y victimización de violencia sexual (n=6/15). Los estudios longitudinales obtuvieron resultados consistentes en el tiempo. Esto resaltó la importancia de utilizar un enfoque transformador de género en las intervenciones educativas para alentar a que la juventud tenga un pensamiento crítico sobre la masculinidad hegemónica y para prevenir la Violencia de Género. Por último, en el capítulo V, también se presentan unas conclusiones derivadas de cada uno de los estudios. Bibliografía consultada Abramsky, T., Watts, C. H., Garcia-Moreno, C., Devries, K., Kiss, L., Ellsberg, M., Jansen, H. A., & Heise, L. (2011). What factors are associated with recent intimate partner violence? Findings from the WHO multi-country study on women¿s health and domestic violence. BMC Public Health, 11, 109. https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-109 Adams, B. J., Turner, B., Wang, X., Marro, R., Miller, E., Phillips, G., & Coulter, R. W. S. (2021). Associations Between LGBTQ-Affirming School Climate and Intimate Partner Violence Victimization Among Adolescents. Prevention Science: The Official Journal of the Society for Prevention Research, 22(2), 227-236. https://doi.org/10.1007/s11121-020-01192-6 Alarcón, R. (2005). Premisas histórico-socioculturales de la juventud peruana: Obediencia filial y virginidad. Revista latinoamericana de psicología, 37(1), 81-94. Alario Gavilán, M. (2021). La reproducción de la violencia sexual en las sociedades formalmente igualitarias: Un análisis filosófico de la cultura de la violación actual a través de los discursos y el imaginario de la pornografía. https://eciencia.urjc.es/handle/10115/18735 Alcantara, S. C., González-Carrasco, M., Montserrat, C., Viñas, F., Casas, F., & Abreu, D. P. (2017). Peer violence in the School Environment and Its Relationship with Subjective Well-Being and Perceived Social Support Among Children and Adolescents in Northeastern Brazil. Journal of Happiness Studies, 18(5), 1507-1532. https://doi.org/10.1007/s10902-016-9786-1 Alleyne-Green, B., Grinnell-Davis, C., Clark, T. T., Quinn, C. R., & Cryer-Coupet, Q. R. (2016). Father Involvement, Dating Violence, and Sexual Risk Behaviors Among a National Sample of Adolescent Females. Journal of Interpersonal Violence, 31(5), 810-830. https://doi.org/10.1177/0886260514556762 Amorós Puente, C. (2006). La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias...: Para las luchas de las mujeres. Cátedra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=361923 Archer, J., Fernández-Fuertes, A. A., & Thanzami, V. L. (2010). Does cost-benefit analysis or self-control predict involvement in two forms of aggression? Aggressive Behavior, 36(5), 292-304. https://doi.org/10.1002/ab.20358 Arciniega, G., Anderson, T., Tovar-Blank, Z., & Tracey, T. (2008). Toward a Fuller Conception of Machismo: Development of a Traditional Machismo and Caballerismo Scale. Journal of Counseling Psychology, 55, 19-33. https://doi.org/10.1037/0022-0167.55.1.19 Austerman, J. (2017). Violence and Aggressive Behavior. Pediatrics in Review, 38(2), 69-80. https://doi.org/10.1542/pir.2016-0062 Avdibegovic, E., Brkic, M., & Sinanovic, O. (2017). Emotional Profile of Women Victims of Domestic Violence. Materia Socio-Medica, 29(2), 109-113. https://doi.org/10.5455/msm.2017.29.109-113 Ayala, A., Vives-Cases, C., Davó-Blanes, C., Rodríguez-Blázquez, C., Forjaz, M. J., Bowes, N., DeClaire, K., Jaskulska, S., Py¿alski, J., Neves, S., Queirós, S., Gotca, I., Mocanu, V., Corradi, C., & Sanz-Barbero, B. (2021). Sexism and its associated factors among adolescents in Europe: Lights4Violence baseline results. Aggressive Behavior, 47(3), 354-363. https://doi.org/10.1002/ab.21957 Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1 Barker, G., Ricardo, C., & Nascimento, M. (2007). Engaging men and boys in changing gender-based inequity in health: Evidence from programme interventions. https://www.semanticscholar.org/paper/Engaging-men-and-boys-in-changing-gender-based-in-Barker-Ricardo/e48c34dfeac4fe1ec78d7249b3ec873960674e75 Benavides, C. E., Bartolos, L. C., & Medina, D. Z. (2017). Escala para la evaluación de las Actitudes Machistas (EEAM). Revista de Investigación Apuntes Científicos Estudiantiles de Psicología, 1(1), Article 1. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r_psicologia/article/view/932 Benson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. F., & Sesma Jr., A. (2006). Positive Youth Development: Theory, Research, and Applications. En Handbook of child psychology: Theoretical models of human development, Vol. 1, 6th ed (pp. 894-941). John Wiley & Sons, Inc. Binnie, J., & Reavey, P. (2020). Development and implications of pornography use: A narrative review. Sexual and Relationship Therapy, 35(2), 178-194. https://doi.org/10.1080/14681994.2019.1635250 Birkett, M., & Espelage, D. L. (2015). Homophobic name¿calling, peer¿groups, and masculinity: The socialization of homophobic behavior in adolescents. Social Development, 24(1), 184-205. https://doi.org/10.1111/sode.12085 Bonell, C., Hinds, K., Dickson, K., Thomas, J., Fletcher, A., Murphy, S., Melendez-Torres, G. J., Bonell, C., & Campbell, R. (2016). What is positive youth development and how might it reduce substance use and violence? A systematic review and synthesis of theoretical literature. BMC Public Health, 16, 135. https://doi.org/10.1186/s12889-016-2817-3 Bornstein, M. H. (Ed.). (2002). Parenting and the Development of Children¿s Self-Regulation. En Handbook of Parenting (2.a ed.). Psychology Press. Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27(4), 327-333. https://doi.org/10.7334/psicothema2015.59 Brendgen, M., Vitaro, F., Tremblay, R. E., & Wanner, B. (2002). Parent and Peer Effects on Delinquency-related Violence and Dating Violence: A Test of Two Mediational Models. Social Development, 11(2), 225-244. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00196 Bryant, F. B., & Smith, B. D. (2001). Refining the Architecture of Aggression: A Measurement Model for the Buss¿Perry Aggression Questionnaire. Journal of Research in Personality, 35(2), 138-167. https://doi.org/10.1006/jrpe.2000.2302 Cala, V. C., & Soriano-Ayala, E. (2021). Cultural dimensions of immigrant teen dating violence: A qualitative metasynthesis. Aggression and Violent Behavior, 58, 101555. https://doi.org/10.1016/j.avb.2021.101555 Calvete, E. (2008). Justification of violence and grandiosity schemas as predictors of antisocial behavior in adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(7), 1083-1095. https://doi.org/10.1007/s10802-008-9229-5 Calvete, E., & Orue, I. (2010). Cognitive Schemas and Aggressive Behavior in Adolescents: The Mediating Role of Social Information Processing. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 190-201. https://doi.org/10.1017/S1138741600003772 Cárdenas Castro, J. M., Lay Lisboa, S. L., González, C., Calderón, C., & Alegría, I. (2010). Inventario de sexismo ambivalente: Adaptación, validación y relación con variables psicosociales. Salud & Sociedad: Latin American Journal on Health & Social Psycology, 1(2), 125-135. Carrascosa, L., Cava, M.-J., Buelga, S., & de Jesus, S.-N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: Efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.245 Casado, D. L. P., González, D. G., & Cases, C. V. (2021). Sociedad y salud. Sintesis. Casey, E., Carlson, J., Two Bulls, S., & Yager, A. (2018). Gender Transformative Approaches to Engaging Men in Gender-Based Violence Prevention: A Review and Conceptual Model. Trauma, Violence & Abuse, 19(2), 231-246. https://doi.org/10.1177/1524838016650191 Catalano, R. F., Hawkins, J. D., Berglund, M. L., Pollard, J. A., & Arthur, M. W. (2002). Prevention science and positive youth development: Competitive or cooperative frameworks? The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 31(6 Suppl), 230-239. https://doi.org/10.1016/s1054-139x(02)00496-2 Cerdán-Torregrosa, A., La Parra-Casado, D., & Vives-Cases, C. (2022). ¿If You Do Not Fit in With the Stereotype, They Eat You Alive¿: Discourses of Masculinities and Their Reflections in Young Spanish Men¿s Health. Qualitative Health Research, 32(2), 225-237. https://doi.org/10.1177/10497323211050052 Cerdán-Torregrosa, A., La Parra-Casado, D., & Vives-Cases, C. (2023). «It is what we have been told to do»: Masculinities and femininities crossing with sexual orientation and feminist activism in Spain. PloS One, 18(5), e0285544. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285544 Chan, R. C. H., & Lam, M. S. (2023). Contextual Influence of School-Level Gender Role Attitudes and Sexual Prejudice on Allyship, Bullying, and Internalized Homonegativity. Journal of Youth and Adolescence, 52(5), 980-995. https://doi.org/10.1007/s10964-022-01731-0 Chang, C. D. (2019). Social Determinants of Health and Health Disparities Among Immigrants and their Children. Current Problems in Pediatric and Adolescent Health Care, 49(1), 23-30. https://doi.org/10.1016/j.cppeds.2018.11.009 Chatmon, B. N. (2020). Males and Mental Health Stigma. American Journal of Men¿s Health, 14(4), 1557988320949322. https://doi.org/10.1177/1557988320949322 Cherry, K. E., & Gerstein, E. D. (2021). Fathering and masculine norms: Implications for the socialization of children¿s emotion regulation. Journal of Family Theory & Review, 13(2), 149-163. https://doi.org/10.1111/jftr.12411 Chiclana-Actis, C. (2013). Atrapados en el sexo. Como liberarte del amargo placer de la hipersexualidad. Connell, R. W. (1987). Gender and power: Society, the person and sexual politics (pp. xvii, 334). Stanford University Press. Connell, R. W. (2005). Growing up Masculine: Rethinking the Significance of Adolescence in the Making of Masculinities. Irish Journal of Sociology, 14(2), 11-28. https://doi.org/10.1177/079160350501400202 Connell, R. W., & Messerschmidt, J. W. (2005). Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept. Gender and Society, 19(6), 829-859. Connolly, J., Craig, W., Goldberg, A., & Pepler, D. (2004). Mixed-Gender Groups, Dating, and Romantic Relationships in Early Adolescence. Journal of Research on Adolescence, 14(2), 185-207. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2004.01402003.x Cornelius, T. L., & Resseguie, N. (2007). Primary and secondary prevention programs for dating violence: A review of the literature. Aggression and Violent Behavior, 12(3), 364-375. https://doi.org/10.1016/j.avb.2006.09.006 Dank, M., Lachman, P., Zweig, J. M., & Yahner, J. (2014). Dating Violence Experiences of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Youth. Journal of Youth and Adolescence, 43(5), 846-857. https://doi.org/10.1007/s10964-013-9975-8 Davis, S. N. (2007). Gender ideology construction from adolescence to young adulthood. Social Science Research, 36(3), 1021-1041. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2006.08.001 Davó-Blanes, M. C., Ferrer-Cascales, R., Albaladejo-Blázquez, N., Pérez-Martínez, V., Soares, P., Sanchez-SanSegundo, M., Zafra, T., Sanz-Barbero, B., & Vives-Cases, C. (2022a). Filmémonos para vernos en un nuevo presente. Programa de promoción de las relaciones equitativas en el ámbito escolar. Documento de actividades. Universitat d¿Alacant. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/129167 Davó-Blanes, M. C., Ferrer-Cascales, R., Albaladejo-Blázquez, N., Pérez-Martínez, V., Soares, P., Sanchez-SanSegundo, M., Zafra, T., Sanz-Barbero, B., & Vives-Cases, C. (2022b). Filmémonos para vernos en un nuevo presente. Programa de promoción de las relaciones equitativas en el ámbito escolar. Documento teórico para el profesorado. Universitat d¿Alacant. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/129168 De La Rue, L., Polanin, J. R., Espelage, D. L., & Pigott, T. D. (2014). School¿Based Interventions to Reduce Dating and Sexual Violence: A Systematic Review. Campbell Systematic Reviews, 10(1), 1-110. https://doi.org/10.4073/csr.2014.7 de Lemus, S., Moya, M., & Glick, P. (2010). When Contact Correlates with Prejudice: Adolescents¿ Romantic Relationship Experience Predicts Greater Benevolent Sexism in Boys and Hostile Sexism in Girls. Sex Roles, 63, 214-225. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9786-2 De Miguel, A. (2005). La construcción de un marco feminista de interpretación: La violencia de género. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 231-248. DeGue, S., Niolon, P. H., Estefan, L. F., Tracy, A. J., Le, V. D., Vivolo-Kantor, A. M., Little, T. D., Latzman, N. E., Tharp, A., Lang, K. M., & Taylor, B. (2021). Effects of Dating Matters® on Sexual Violence and Sexual Harassment Outcomes among Middle School Youth: A Cluster-Randomized Controlled Trial. Prevention Science: The Official Journal of the Society for Prevention Research, 22(2), 175-185. https://doi.org/10.1007/s11121-020-01152-0 Delegación del gobierno contra la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad. (2019). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/macroencuesta2015/pdf/Macroencuesta_2019_estudio_investigacion.pdf Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. (2016). Reflexiones y propuestas de reforma elevadas por los distintos agentes implicados con motivo de los diez años de vigencia de la Ley Orgánica 1/2004. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/planActuacion/seguimientoEvaluacion/pdf/INFORME__10a__LEY_2016.pdf Pacto de Estado contra la Violencia de Género, (2017). https://violenciagenero.igualdad.gob.es/pactoEstado/pactoEstadoCCAA.htm Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. (2019). El Impacto de la Violencia de Género en España: Una valoración de sus costes en 2016. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2019/pdfs/El_impacto_de_la_VG_ES.pdf Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. (2022). Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025¿Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/planActuacion/estrategiasEstatales/combatirViolenciaMachista/estrategia_2022_2025.htm Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R., Martínez-Babarro, J., & Falcón, L. (2021). La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España (p. 296). Ministerio de Igualdad. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2021/pdfs/Estudio_ViolenciaEnAdolescencia.pdf Díez, J., Conde, P., Sandin, M., Urtasun, M., López, R., Carrero, J. L., Gittelsohn, J., & Franco, M. (2017). Understanding the local food environment: A participatory photovoice project in a low-income area in Madrid, Spain. Health & Place, 43, 95-103. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2016.11.012 Dosil, M., Jaureguizar, J., Bernaras, E., & Sbicigo, J. B. (2020). Teen Dating Violence, Sexism, and Resilience: A Multivariate Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 2652. https://doi.org/10.3390/ijerph17082652 Dworkin, S. L., Fleming, P. J., & Colvin, C. J. (2015). The promises and limitations of gender-transformative health programming with men: Critical reflections from the field. Culture, Health & Sexuality, 17 Suppl 2(sup2), S128-143. https://doi.org/10.1080/13691058.2015.1035751 Eder, D., & Nenga, S. K. (2003). Socialization in adolescence. En Handbook of social psychology (pp. 157-182). Kluwer Academic/Plenum Publishers. Edwards, K., Sylaska, K., & Neal, A. (2015). Intimate Partner Violence Among Sexual Minority Populations: A Critical Review of the Literature and Agenda for Future Research. Psychology of Violence, 5, 112-121. https://doi.org/10.1037/a0038656 Espelage, D. L., Leemis, R. W., Niolon, P. H., Kearns, M., Basile, K. C., & Davis, J. P. (2020). Teen Dating Violence Perpetration: Protective Factor Trajectories from Middle to High School among Adolescents. Journal of Research on Adolescence: The Official Journal of the Society for Research on Adolescence, 30(1), 170-188. https://doi.org/10.1111/jora.12510 Farré, L., & Vella, F. (2013). The Intergenerational Transmission of Gender Role Attitudes and its Implications for Female Labour Force Participation. Economica, 80(318), 219-247. Fellmeth, G. L. T., Heffernan, C., Nurse, J., Habibula, S., & Sethi, D. (2013). Educational and skills-based interventions for preventing relationship and dating violence in adolescents and young adults. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 6, CD004534. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004534.pub3 Fernández-Antelo, I., Cuadrado-Gordillo, I., & Martín-Mora Parra, G. (2020). Synergy between Acceptance of Violence and Sexist Attitudes as a Dating Violence Risk Factor. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5209. https://doi.org/10.3390/ijerph17145209 Fernández-Fuertes, A. A., & Fuertes, A. (2010). Physical and psychological aggression in dating relationships of Spanish adolescents: Motives and consequences. Child Abuse & Neglect, 34(3), 183-191. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2010.01.002 Fernández-González, L., Calvete, E., Orue, I., & Echezarraga, A. (2018). The role of emotional intelligence in the maintenance of adolescent dating violence perpetration. Personality and Individual Differences, 127, 68-73. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.01.038 Fernández-González, L., O¿Leary, K. D., & Muñoz-Rivas, M. J. (2013). We are not joking: Need for controls in reports of dating violence. Journal of Interpersonal Violence, 28(3), 602-620. https://doi.org/10.1177/0886260512455518 Fernández-González, L., O¿Leary, K. D., & Muñoz-Rivas, M. J. (2014). Age-Related Changes in Dating Aggression in Spanish High School Students. Journal of Interpersonal Violence, 29(6), 1132-1152. https://doi.org/10.1177/0886260513506057 Ferrer Pérez, V. A. F., Bosch Fiol, E. B., Navarro Guzmán, C. N., Ramis Palmer, M. C. R., & García Buades, M. E. G. (2008). Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja: Una aproximación empírica. Anales de Psicología, 24(2), 341-352. Fiol, E., Ferrer-Pérez, V., García-Buades, E., Palmer, M., Mas, C., Navarro Guzmán, C., & Torrens, G. (2008). Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE0055.pdf Forum on Global Violence Prevention, Board on Global Health, Institute of Medicine, & National Research Council. (2014). The Evidence for Violence Prevention Across the Lifespan and Around the World: Workshop Summary. National Academies Press (US). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK190338/ Foshee, V. A., Linder, F., MacDougall, J. E., & Bangdiwala, S. (2001). Gender differences in the longitudinal predictors of adolescent dating violence. Preventive Medicine, 32(2), 128-141. https://doi.org/10.1006/pmed.2000.0793 FRA (European Union Agency for Fundamental Rights). (2014). Violence against Women: An EU-Wide Survey. https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2014-vaw-survey-main-results-apr14_en.pdf Fundación FAD Juventud. (2021, septiembre 29). Crece el porcentaje de chicos jóvenes (15 a 29 años) que niega la violencia de género o le resta importancia. https://fad.es/notas-de-prensa/crece-el-porcentaje-de-chicos-jovenes-15-a-29-anos-que-niega-la-violencia-de-genero-o-le-resta-importancia/ Galan, A. (2004). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: La Muralla. Garaigordobil Landazabal, M., Aliri Lazcano, J., & Martínez Valderrey, V. (2013). Justificación de la violencia durante la adolescencia: Diferencias en función de variables sociodemográficas. European journal of education and psychology, 6(2), 83-93. Gereš, N., Orpinas, P., Rodin, U., Štimac-Grbi¿, D., & Mujki¿, A. (2021). Bullying and Attitudes Toward Masculinity in Croatian Schools: Behavioral and Emotional Characteristics of Students Who Bully Others. Journal of Interpersonal Violence, 36(7-8), 3496-3513. https://doi.org/10.1177/0886260518777011 Gkiouleka, A., & Huijts, T. (2020). Intersectional migration-related health inequalities in Europe: Exploring the role of migrant generation, occupational status & gender. Social Science & Medicine (1982), 267, 113218. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113218 Glick, P., & Fiske, S. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491 Gomez, B., & Ang, P. (2007). Promoting Positive Youth Development in Schools. Theory Into Practice - THEORY PRACT, 46, 97-104. https://doi.org/10.1080/00405840701232752 Gómez, M. P., Delgado, A. O., & Gómez, Á. H. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 148-159. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70018-4 González Ortega, I., Echeburúa Odriozola, E., & Corral Gargallo, P. de. (2008). Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: Una revisión. Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 16(2), 207-225. Gottzén, L., Bjørnholt, M., & Boonzaier, F. (2020). Men, masculinities and intimate partner violence. Gupta, G. R. (2000). Gender, sexuality, and HIV/AIDS: The what, the why, and the how. Canadian HIV/AIDS Policy & Law Review, 5(4), 86-93. Hawley, P. H., & Bower, A. R. (2018). Evolution and peer relations: Considering the functional roles of aggression and prosociality. En Handbook of peer interactions, relationships, and groups, 2nd ed (pp. 106-122). The Guilford Press. Heise, L. L. (1998). Violence against women: An integrated, ecological framework. Violence Against Women, 4(3), 262-290. https://doi.org/10.1177/1077801298004003002 Hernando Gómez, Á. (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. https://idus.us.es/handle/11441/84969 Hernán-García, M., Botello-Díaz, B., Marcos-Marcos, J., Toro-Cárdenas, S., & Gil-García, E. (2015). Understanding children: A qualitative study on health assets of the Internet in Spain. International Journal of Public Health, 60(2), 239-247. https://doi.org/10.1007/s00038-015-0648-0 Incháustegui, T., & Olivares, E. (2011). Modelo ecológico para una vida libre de violencia de género. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/MoDecoFinalPDF.pdf Instituto Nacional de Estadística. (2021). Defunciones por suicidios. Suicidios por edad y sexo. [dataset]. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=29984#!tabs-grafico Instituto Nacional de Estadística. (2022). Menores víctimas por Violencia de Género. Denuncias. [dataset]. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=34967 Instrumento de ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011, Pub. L. No. Acuerdo Internacional, BOE-A-2014-5947 42946 (2014). https://www.boe.es/eli/es/ai/2011/05/11/(1) Jankowiak, B., Jaskulska, S., Sanz-Barbero, B., Ayala, A., Py¿alski, J., Bowes, N., De Claire, K., Neves, S., Topa, J., Rodríguez-Blázquez, C., Davó-Blanes, M. C., Rosati, N., Cinque, M., Mocanu, V., Ioan, B., Chmura-Rutkowska, I., Waszy¿ska, K., & Vives-Cases, C. (2020). The Role of School Social Support and School Social Climate in Dating Violence Victimization Prevention among Adolescents in Europe. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 8935. https://doi.org/10.3390/ijerph17238935 Jaskulska, S., Jankowiak, B., Pérez-Martínez, V., Py¿alski, J., Sanz-Barbero, B., Bowes, N., Claire, K. D., Neves, S., Topa, J., Silva, E., Mocanu, V., Gena Dascalu, C., & Vives-Cases, C. (2022). Bullying and Cyberbullying Victimization and Associated Factors among Adolescents in Six European Countries. Sustainability, 14(21), Article 21. https://doi.org/10.3390/su142114063 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Pub. L. No. Ley Orgánica 3/2007, BOE-A-2007-6115 12611 (2007). https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Pub. L. No. Ley Orgánica 3/2020, BOE-A-2020-17264 122868 (2020). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3 Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual., (2022). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-11311 Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, Pub. L. No. Ley Orgánica 10/2022, BOE-A-2022-14630 124199 (2022). https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/09/06/10 Jiménez, M. J., & López, C. (2022). Violencia de género en la juventud. Las mil caras de la violencia machista en la población joven. Revistas de Estudios de Juventud, 125. https://fundadeps.org/recursos/violencia-de-genero-en-la-juventud-las-mil-caras-de-la-violencia-machista-en-la-poblacion-joven/ Josephson, W. L., & Proulx, J. B. (2008). Violence in young adolescents¿ relationships: A path model. Journal of Interpersonal Violence, 23(2), 189-208. https://doi.org/10.1177/0886260507309340 Kågesten, A., & Chandra-Mouli, V. (2020). Gender-transformative programmes: Implications for research and action. The Lancet Global Health, 8(2), e159-e160. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(19)30528-5 Karlsson, M. E., Calvert, M., Hernandez Rodriguez, J., Weston, R., & Temple, J. R. (2018). Changes in acceptance of dating violence and physical dating violence victimization in a longitudinal study with teens. Child Abuse & Neglect, 86, 123-135. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.09.010 Karlsson, M. E., Temple, J. R., Weston, R., & Le, V. D. (2016). Witnessing interparental violence and acceptance of dating violence as predictors for teen dating violence victimization. Violence Against Women, 22(5), 625-646. https://doi.org/10.1177/1077801215605920 La Parra Casado, D., & Tortosa Blasco, J. M. (2003). Violencia estructural: Una ilustración del concepto. Documentación social, 131, 57-72. Lerner, G. (1990). La Creación del patriarcado. Crítica. Levy, J. K., Darmstadt, G. L., Ashby, C., Quandt, M., Halsey, E., Nagar, A., & Greene, M. E. (2020). Characteristics of successful programmes targeting gender inequality and restrictive gender norms for the health and wellbeing of children, adolescents, and young adults: A systematic review. The Lancet. Global Health, 8(2), e225-e236. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(19)30495-4 Lewis, S. F., & Fremouw, W. (2001). Dating violence: A critical review of the literature. Clinical Psychology Review, 21(1), 105-127. https://doi.org/10.1016/S0272-7358(99)00042-2 Liau, A. K., Tan, T. K., Li, D., & Khoo, A. (2012). Factorial invariance of the Personal Strengths Inventory-2 for children and adolescents across school level and gender. European Journal of Psychology of Education, 27(4), 451-465. https://doi.org/10.1007/s10212-011-0088-z Lourenço, R. G., Fornari, L. F., Santos, D. L. A. D., & Fonseca, R. M. G. S. da. (2019). Community interventions related to intimate partner violence among adolescents: Scope review. Revista Brasileira De Enfermagem, 72(1), 277-286. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0586 Lundgren, R., & Amin, A. (2015). Addressing intimate partner violence and sexual violence among adolescents: Emerging evidence of effectiveness. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 56(1 Suppl), S42-50. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.08.012 Maccoby, E. E. (1990). Gender and relationships. A developmental account. The American Psychologist, 45(4), 513-520. https://doi.org/10.1037//0003-066x.45.4.513 Madrona-Bonastre, R., Sanz-Barbero, B., Pérez-Martínez, V., Abiétar, D. G., Sánchez-Martínez, F., Forcadell-Díez, L., Pérez, G., & Vives-Cases, C. (2023). Sexismo y violencia de pareja en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 37, 102221. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.02.007 Malecki, C., & Demaray, M. (2002). Measuring perceived social support: Development of the child and adolescent social support scale (CASSS). Psychology in the Schools, 39, 1-18. https://doi.org/10.1002/pits.10004 Malik, S., Sorenson, S. B., & Aneshensel, C. S. (1997). Community and dating violence among adolescents: Perpetration and victimization. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 21(5), 291-302. https://doi.org/10.1016/S1054-139X(97)00143-2 Marlow, D., & Crowne, D. P. (1961). Social desirability and response to perceived situational demands. Journal of Consulting Psychology, 25(2), 109-115. https://doi.org/10.1037/h0041627 Martín-Salvador, A., Saddiki-Mimoun, K., Pérez-Morente, M. Á., Álvarez-Serrano, M. A., Gázquez-López, M., Martínez-García, E., & Fernández-Gómez, E. (2021). Dating Violence: Idealization of Love and Romantic Myths in Spanish Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 5296. https://doi.org/10.3390/ijerph18105296 McGarry, J. (2017). Domestic violence and abuse: An exploration and evaluation of a domestic abuse nurse specialist role in acute health care services. Journal of Clinical Nursing, 26(15-16), 2266-2273. https://doi.org/10.1111/jocn.13203 Membrilla, J. A. A., & Martínez, M. C. P. (2000). DIFERENCIAS DE GÉNERO EN AUTOCONCEPTO EN SUJETOS ADOLESCENTES. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 16(2), Article 2. Mental Health America. (2020). Infographic: Mental Health for Men. https://www.mhanational.org/infographic-mental-health-men Millett, K. (2017). Política sexual. Ediciones Cátedra. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s. f.). Programas de igualdad. Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/ba/ceuta-melilla/ceuta/programas-educativos/igualdad.html Ministerio de Igualdad. (s. f.). Instituto de las Mujeres¿Educación. Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEducacion/Educacion.htm Ministerio de Igualdad. (2022). Mujeres víctimas mortales por Violencia de Género en España a manos de sus parejas o exparejas. Datos provisionales. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/2022/VMortales_2023_03_23-22_v2.pdf Ministerio de Igualdad. (2023). Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2018-2022). https://violenciagenero.igualdad.gob.es/pactoEstado/docs/2023/Evaluacion_Pacto_Estado_2018_2022.pdf Ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes y memoria democrática. (2023). Una de cada cuatro normas impulsadas por el Gobierno ha contribuido a la igualdad entre mujeres y hombres. https://www.mpr.gob.es/prencom/notas/Paginas/2023/070323-normas-para-igualdad-mujeres-y-hombres.aspx Moral de la Rubia, J., & Ramos, S. (2016). Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXII(43), 37-66. Moral-de la Rubia, J., & López-Rosales, F. (2013). Relación de violencia en la familia de origen y machismo, con violencia en la pareja. Medicina Universitaria, 15(59), 73-80. Morgan, A., & Ziglio, E. (2007). Revitalising the evidence base for public health: An assets model. Promotion & Education, Suppl 2, 17-22. https://doi.org/10.1177/10253823070140020701x Muller, R. T., Goebel-Fabbri, A. E., Diamond, T., & Dinklage, D. (2000). Social support and the relationship between family and community violence exposure and psychopathology among high risk adolescents. Child Abuse & Neglect, 24(4), 449-464. https://doi.org/10.1016/s0145-2134(00)00117-4 Muñoz-Reyes, J. A., Polo, P., Valenzuela, N., Guerra, R., Anabalón, K., Hidalgo-Rasmussen, C., & Turiégano, E. (2018). Sexual Differences and Associations between Aggressiveness and Quality of Life in Late Adolescents. Current Psychology, 37(1), 28-37. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9486-3 Napier, J. L., Thorisdottir, H., & Jost, J. T. (2010). The Joy of Sexism? A Multinational Investigation of Hostile and Benevolent Justifications for Gender Inequality and Their Relations to Subjective Well-Being. Sex Roles, 62(7), 405-419. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9712-7 National Center for Injury Prevention and Control. (2019). Preventing Teen Dating Violence. https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/tdv-factsheet.pdf Negrete, M., Farah, I., Mamani, B. C., Dantil, L., & Rivas, T. D. (2017). Discursos Relacionados a Las Masculinidades Y La Violencia En Adolescentes Escolarizados De Asunción. En Nuevas problemáticas de género y desigualdad en América Latina y el Caribe (pp. 93-134). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv253f62t.6 Norlander, B., & Eckhardt, C. (2005). Anger, hostility, and male perpetrators of intimate partner violence: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 25(2), 119-152. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2004.10.001 Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do (pp. xii, 140). Blackwell Publishing. Organización Mundial de la Salud. (2018, agosto 23). Género y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender#:~:text=El%20g%C3%A9nero%20se%20refiere%20a,personas%20con%20identidades%20no%20binarias. Our World in Data. (2021). Life expectancy: Females versus males, 2021 [Map]. https://ourworldindata.org/grapher/life-expectancy-of-women-vs-life-expectancy-of-men Perales, F., Hoffmann, H., King, T., Vidal, S., & Baxter, J. (2021). Mothers, fathers and the intergenerational transmission of gender ideology. Social Science Research, 99, 102597. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2021.102597 Pérez San-José, P., Flores Fernández, J., Fuente Rodríguez, S., Álvarez Alonso, E., García Pérez, L., & Gutiérrez Borge, C. (2011). Guía sobre adolescencia y sexting: Qué es y cómo prevenirlo. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=3102 Pérez-Wilson, P., Hernán, M., Morgan, A. R., & Mena, A. (2015). Health assets for adolescents: Opinions from a neighbourhood in Spain. Health Promotion International, 30(3), 552-562. https://doi.org/10.1093/heapro/dat081 Peter, J., & Valkenburg, P. M. (2016). Adolescents and Pornography: A Review of 20 Years of Research. Journal of Sex Research, 53(4-5), 509-531. https://doi.org/10.1080/00224499.2016.1143441 Piolanti, A., & Foran, H. M. (2022). Efficacy of Interventions to Prevent Physical and Sexual Dating Violence Among Adolescents. JAMA Pediatrics, 176(2), 1-8. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2021.4829 Poo Figueroa, A., Donoso-Vázquez, T., & Vizcarra, B. (2013). Programa Educativo para la Prevención de la Violencia en el Noviazgo. Revista de Psicología, 22(1), 48-61. Poteat, V. P. (2007). Peer group socialization of homophobic attitudes and behavior during adolescence. Child Development, 78(6), 1830-1842. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01101.x Prati, G. (2012). A Social Cognitive Learning Theory of Homophobic Aggression Among Adolescents. School Psychology Review, 41(4), 413-428. https://doi.org/10.1080/02796015.2012.12087497 Py¿alski, J. (2012). From cyberbullying to electronic aggression: Typology of the phenomenon. Emotional and Behavioural Difficulties, 17(3-4), 305-317. https://doi.org/10.1080/13632752.2012.704319 Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G. (2018). Sexism in adolescent relationships: A systematic review. Psychosocial Intervention, 27(3), 123-132. https://doi.org/10.5093/pi2018a19 Ramos, M. C., Miller, K. F., Moss, I. K., & Margolin, G. (2021). Perspective-Taking and Empathy Mitigate Family-of-Origin Risk for Electronic Aggression Perpetration Toward Dating Partners: A Brief Report. Journal of Interpersonal Violence, 36(3-4), NP1155-1164NP. https://doi.org/10.1177/0886260517747605 Reidy, D. E., Holland, K. M., Cortina, K., Ball, B., & Rosenbluth, B. (2017). Evaluation of the expect respect support group program: A violence prevention strategy for youth exposed to violence. Preventive Medicine, 100, 235-242. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.05.003 Reyes, H. L. M., Foshee, V. A., Fortson, B. L., Valle, L. A., Breiding, M. J., & Merrick, M. T. (2015). Longitudinal Mediators of Relations Between Family Violence and Adolescent Dating Aggression Perpetration. Journal of Marriage and the Family, 77(7), 1016-1030. https://doi.org/10.1111/jomf.12200 Reyes, H. L. M., Foshee, V. A., Niolon, P. H., Reidy, D. E., & Hall, J. E. (2016). Gender Role Attitudes and Male Adolescent Dating Violence Perpetration: Normative Beliefs as Moderators. Journal of Youth and Adolescence, 45(2), 350-360. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0278-0 Rhodes, J. E., & Roffman, J. G. (2003). Nonparental Adults as Asset Builders in the Lives of Youth. En R. M. Lerner & P. L. Benson (Eds.), Developmental Assets and Asset-Building Communities: Implications for Research, Policy, and Practice (pp. 195-209). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-0091-9_8 Rizzo, C. J., Joppa, M., Barker, D., Collibee, C., Zlotnick, C., & Brown, L. K. (2018). Project Date SMART: A Dating Violence (DV) and Sexual Risk Prevention Program for Adolescent Girls with Prior DV Exposure. Prevention Science: The Official Journal of the Society for Prevention Research, 19(4), 416-426. https://doi.org/10.1007/s11121-018-0871-z Roberts, L., Tamene, M., & Orta, O. R. (2018). The Intersectionality of Racial and Gender Discrimination among Teens Exposed to Dating Violence. Ethnicity & Disease, 28(Suppl 1), 253-260. https://doi.org/10.18865/ed.28.S1.253 Rodríguez, C., Rodríguez, M., & González-Ramírez, M. (2013). Design and psychometric properties of The Sexual Machism Scale (EMS-Sexism-12). Summa Psicologica UST, 7. https://doi.org/10.18774/summa-vol7.num2-121 Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M.-V., & Vallejo-Medina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: Las creencias de los y las adolescentes. International Journal of Social Psychology, 28(2), 157-168. https://doi.org/10.1174/021347413806196708 Rodríguez-Domínguez, C. R., Pérez-Moreno, P. J., & Durán, M. (2020). Ciberviolencia en las relaciones de pareja: Una revisión sobre su metodología de investigación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(2), Article 2. https://doi.org/10.6018/analesps.370451 Roeser, R. W., & Eccles, J. S. (1998). Adolescents¿ perceptions of middle school: Relation to longitudinal changes in academic and psychological adjustment. Journal of Research on Adolescence, 8(1), 123-158. https://doi.org/10.1207/s15327795jra0801_6 Rose, A. J., Glick, G. C., & Smith, R. L. (2011). Popularity and gender: The two cultures of boys and girls. En Popularity in the peer system (pp. 103-122). The Guilford Press. Rosen, N. L., & Nofziger, S. (2019). Boys, Bullying, and Gender Roles: How Hegemonic Masculinity Shapes Bullying Behavior. Gender Issues, 36(3), 295-318. https://doi.org/10.1007/s12147-018-9226-0 Rostad, W. L., Gittins-Stone, D., Huntington, C., Rizzo, C. J., Pearlman, D., & Orchowski, L. (2019). The Association Between Exposure to Violent Pornography and Teen Dating Violence in Grade 10 High School Students. Archives of Sexual Behavior, 48(7), 2137-2147. https://doi.org/10.1007/s10508-019-1435-4 Rothman, E. F., & Adhia, A. (2015). Adolescent Pornography Use and Dating Violence among a Sample of Primarily Black and Hispanic, Urban-Residing, Underage Youth. Behavioral Sciences (Basel, Switzerland), 6(1), 1. https://doi.org/10.3390/bs6010001 Salazar, M., Daoud, N., Edwards, C., Scanlon, M., & Vives-Cases, C. (2020). PositivMasc: Masculinities and violence against women among young people. Identifying discourses and developing strategies for change, a mixed-method study protocol. BMJ Open, 10(9), e038797. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-038797 Sánchez-Jiménez, V., & Muñoz-Fernández, N. (2021). When Are Sexist Attitudes Risk Factors for Dating Aggression? The Role of Moral Disengagement in Spanish Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/ijerph18041947 Sanmartín, A., Tudela, P., Ballesteros, J. C., & Rubio, A. (2019). Barómetro Juventud y Género 2019. Violencia y acoso. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. https://www.centroreinasofia.org/publicacion/barometro-2019-violencia-acoso/ Sanz-Barbero, B., Barón, N., & Vives-Cases, C. (2019). Prevalence, associated factors and health impact of intimate partner violence against women in different life stages. PloS One, 14(10), e0221049. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0221049 Savasuk-Luxton, R., Adler-Baeder, F., & Haselschwerdt, M. L. (2018). Understanding change in violence-related attitudes for adolescents in relationship education. Journal of Adolescence, 63, 153-164. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.12.012 Scales, P. C., Benson, P. L., Leffert, N., & Blyth, D. A. (2000). Contribution of developmental assets to the prediction of thriving among adolescents. Applied Developmental Science, 4(1), 27-46. https://doi.org/10.1207/S1532480XADS0401_3 Sell, R. L. (1997). Defining and measuring sexual orientation: A review. Archives of Sexual Behavior, 26(6), 643-658. https://doi.org/10.1023/a:1024528427013 Semahegn, A., Torpey, K., Manu, A., Assefa, N., Tesfaye, G., & Ankomah, A. (2019). Are interventions focused on gender-norms effective in preventing domestic violence against women in low and lower-middle income countries? A systematic review and meta-analysis. Reproductive Health, 16(1), 93. https://doi.org/10.1186/s12978-019-0726-5 Silva, G. R. R. e, Lima, M. L. C. de, Acioli, R. M. L., & Barreira, A. K. (2020). Prevalence and factors associated with bullying: Differences between the roles of bullies and victims of bullying. Jornal de Pediatria, 96(6), Article 6. https://doi.org/10.1016/j.jped.2019.09.005 Smith, K., Cénat, J. M., Lapierre, A., Dion, J., Hébert, M., & Côté, K. (2018). Cyber dating violence: Prevalence and correlates among high school students from small urban areas in Quebec. Journal of Affective Disorders, 234, 220-223. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.02.043 Spriggs, A. L., Halpern, C. T., Herring, A. H., & Schoenbach, V. J. (2009). Family and school socioeconomic disadvantage: Interactive influences on adolescent dating violence victimization. Social Science & Medicine (1982), 68(11), 1956-1965. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2009.03.015 Swahn, M. H., Alemdar, M., & Whitaker, D. J. (2010). Nonreciprocal and Reciprocal Dating Violence and Injury Occurrence among Urban Youth. The Western Journal of Emergency Medicine, 11(3), 264-268. Taquette, S. R., & Monteiro, D. L. M. (2019). Causes and consequences of adolescent dating violence: A systematic review. Journal of Injury & Violence Research, 11(2), 137-147. https://doi.org/10.5249/jivr.v11i2.1061 Tomaszewska, P., & Schuster, I. (2021). Prevalence of teen dating violence in Europe: A systematic review of studies since 2010. New Directions for Child and Adolescent Development, 2021(178), 11-37. https://doi.org/10.1002/cad.20437 torralbo, A., Brando-Garrido, C., Montes Hidalgo, F. J., & Tomás-Sábado, J. (2018). Diseño y validación de un instrumento para medir actitudes machistas, violencia y estereotipos en adolescentes. Metas de Enfermería, 21. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.21.1003081206 Torres, T., Blanca, M., Morena, L., Infante, L., Raya, S., & Muñoz, A. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 18, No. 2, 2006, pags. 272-277, 18. Torres, V. M. S., Goicolea, I., Edin, K., & Ohman, A. (2012). «Expanding your mind»: The process of constructing gender-equitable masculinities in young Nicaraguan men participating in reproductive health or gender training programs. Global Health Action, 5. https://doi.org/10.3402/gha.v5i0.17262 Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Ediciones Aljibe, S.L. UNICEF. (2021). UNICEF amigos. La importancia de los amigos. https://www.unicef.org/uruguay/media/5436/file/Ficha%205%20-%20Amigos.pdf Vézina, J., & Hébert, M. (2007). Risk factors for victimization in romantic relationships of young women: A review of empirical studies and implications for prevention. Trauma, Violence & Abuse, 8(1), 33-66. https://doi.org/10.1177/1524838006297029 Vianello, F. A., & Toffanin, A. M. (2021). Young adult migrants¿ representation of ethnic, gender and generational disadvantage in Italy. Ethnic and Racial Studies, 44(1), 154-172. https://doi.org/10.1080/01419870.2020.1726429 Vila-Cortavitarte, E., Díaz-Gómez, N. M., & Díaz-Gómez, J. M. (2022). Sexist Attitudes in Adolescents: Prevalence and Associated Factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), Article 19. https://doi.org/10.3390/ijerph191912329 Vives-Cases, C., Albaladejo-Blázquez, N., Comino, I., Pérez-Martínez, V., Nardini, K., Cerdán-Torregrosa, A., Ferrer-Cascales, R., Sanchez-SanSegundo, M., Gil-González, D., & Davó-Blanes, M. C. (2022a). Filmémonos para vernos en un nuevo presente. Documento teórico para profesorado. Universitat d¿Alacant. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/129136 Vives-Cases, C., Albaladejo-Blázquez, N., Comino, I., Pérez-Martínez, V., Nardini, K., Cerdán-Torregrosa, A., Ferrer-Cascales, R., Sanchez-SanSegundo, M., Gil-González, D., & Davó-Blanes, M. C. (2022b). Filmémonos para vernos en un nuevo presente. Manual de actividades. Universitat d¿Alacant. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/129135 Vives-Cases, C., Davo-Blanes, M. C., Ferrer-Cascales, R., Sanz-Barbero, B., Albaladejo-Blázquez, N., Sánchez-San Segundo, M., Lillo-Crespo, M., Bowes, N., Neves, S., Mocanu, V., Carausu, E. M., Py¿alski, J., Forjaz, M. J., Chmura-Rutkowska, I., Vieira, C. P., & Corradi, C. (2019). Lights4Violence: A quasi-experimental educational intervention in six European countries to promote positive relationships among adolescents. BMC Public Health, 19(1), 389. https://doi.org/10.1186/s12889-019-6726-0 Vives-Cases, C., Parra-Casado, D. L., Estévez, J. F., Torrubiano-Domínguez, J., & Sanz-Barbero, B. (2021). Intimate Partner Violence against Women during the COVID-19 Lockdown in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4698. https://doi.org/10.3390/ijerph18094698 Vives-Cases, C., Sanz-Barbero, B., Ayala, A., Pérez-Martínez, V., Sánchez-SanSegundo, M., Jaskulska, S., Antunes das Neves, A. S., Forjaz, M. J., Py¿alski, J., Bowes, N., Costa, D., Waszy¿ska, K., Jankowiak, B., Mocanu, V., & Davó-Blanes, M. C. (2021). Dating Violence Victimization among Adolescents in Europe: Baseline Results from the Lights4Violence Project. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/ijerph18041414 Walby, S. (1989). Theorising Patriarchy. Sociology, 23(2), 213-234. https://doi.org/10.1177/0038038589023002004 Walker, J. S. (2005). The Maudsley Violence Questionnaire: Initial validation and reliability. Personality and Individual Differences, 38(1), 187-201. https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.04.001 Walker, J. S., & Bright, J. A. (2009). Cognitive therapy for violence: Reaching the parts that anger management doesn¿t reach. Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 20(2), 174-201. https://doi.org/10.1080/14789940701656832 Weisstein, N. (1968). Kinder, Kuche, Kirche as Scientific Law: Psychology Constructs the Female. New England Free Press. White, J. W. (2009). A Gendered Approach to Adolescent Dating Violence: Conceptual and Methodological Issues. Psychology of Women Quarterly, 33(1), 1-15. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.2008.01467.x Wilder, B. (2019). Masculinity, Vulnerability, and Consulting in Educational Development. New Directions for Teaching and Learning, 2019(158), 83-94. https://doi.org/10.1002/tl.20341 Wincentak, K., Connolly, J., & Card, N. (2017). Teen dating violence: A meta-analytic review of prevalence rates. Psychology of Violence, 7(2), 224-241. https://doi.org/10.1037/a0040194 Winstead, B., Derlega, V., & Rose, S. (1997, abril 9). Gender and Close Relationships. https://www.semanticscholar.org/paper/Gender-and-Close-Relationships-Winstead-Derlega/863205cbae4fc063c5611f5af1580caece0bd19f Wolfe, D. A., Wekerle, C., Scott, K., Straatman, A.-L., & Grasley, C. (2004). Predicting abuse in adolescent dating relationships over 1 year: The role of child maltreatment and trauma. Journal of Abnormal Psychology, 113(3), 406-415. https://doi.org/10.1037/0021-843X.113.3.406 Wright, P. J., Tokunaga, R. S., & Kraus, A. (2016). A Meta-Analysis of Pornography Consumption and Actual Acts of Sexual Aggression in General Population Studies. Journal of Communication, 66(1), 183-205. https://doi.org/10.1111/jcom.12201 Zweig, J. M., Dank, M., Yahner, J., & Lachman, P. (2013). The rate of cyber dating abuse among teens and how it relates to other forms of teen dating violence. Journal of Youth and Adolescence, 42(7), 1063-1077. https://doi.org/10.1007/s10964-013-9922-8