Cuerpo a cuerpo con el archivo digital de arquitecturaEcologías y medios para una aproximación feminista

  1. Parra-Martínez, José 1
  2. Díaz-García, Asunción 1
  3. Gilsanz-Díaz, Ana 1
  4. Gutiérrez-Mozo, María-Elia 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Zeitschrift:
SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición

ISSN: 2444-3484

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 10

Seiten: 31-45

Art: Artikel

DOI: 10.30827/SOBRE.V10I.28608 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En el ecosistema mediático contemporáneo, el orden espacial del archivo analógico ha dado paso a las dinámicas temporales del archivo digital y, consecuentemente, reconfigurado sus estructuras de poder. Los actuales medios y tecnologías que codifican, almacenan, gestionan y comparten sus fondos están imbricados en diversas ecologías. Este artículo aborda los desafíos y oportunidades de la digitalización documental para cuestionar las epistemologías vinculadas al quehacer curatorial en arquitectura. Entre estas, la investigación y el activismo feministas se sirven del archivo en red como un dispositivo capaz de desestabilizar las lógicas de inscripción/exclusión, fortalecidas tras el digital turn y perpetuadas en sucesivos registros de imágenes inmateriales. Frente a estas prácticas discursivas, el diseño de nuevas interfaces, políticas y narrativas transmedia invita a construir colaborativamente repositorios disidentes que otorgan valor a otros contenidos y permiten confrontar su hermenéutica con la fenomenología de la experiencia corpórea y la propia corporalidad de la arquitectura archivada.

Bibliographische Referenzen

  • Ahmed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotions. Edinburgh University Press.
  • Arredondo, D. (2015). El editor de revistas de arquitectura en la era de Google. SOBRE. Prácticas editoriales en arte y arquitectura, 1, 76-88. https://doi.org/10.30827/3138.
  • Boss, K. y Broussard, M. (2017). Challenges of Archiving and Preserving Born-digital News Applications. IFLA, International Federation of Library Associations and Institutions, 43(2), 150-157. https://doi.org/10.1177/0340035216686355.
  • Carpo, M. (2023). La arquitectura digital inteligente tiene poco que ver con los computadores (y menos aún con su inteligencia). ARQ, 113, 18-31. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962023000100018.
  • Carpo, M. (Ed.). (2013). The Digital Turn in Architecture 1992-2012. John Wiley & Sons Ltd.
  • Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza. (Obra original publicada en 1996).
  • Colomina, B. (2018, 8 de marzo). Outrage: Blindness to Women Turns Out to Be Blindness to Architecture Itself. Architectural Review. https://www.architectural-review.com/essays/outrage/outrage-blindness-to-women-turns-out-to-be-blindness-to-architecture-itself.
  • Csordas, T. (1990). Embodiment as a Paradigm for Anthropology. Ethos, 18(1), 5-47.
  • Csordas, T. (2016). Embodiment and Cultural Phenomenology. En G. Weiss y H. F. Haber (Eds.), Perspectives on Embodiment. The Intersections of Nature and Culture (pp. 143-162). Routledge.
  • De la Nuez, I. (2015). Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea. Turner.
  • De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce.Spierker, S. (2008). The Big Archive: Art from Bureaucracy. The MIT Press.Stengers, I. (2005). Introductory Notes on an Ecology of Practices. Cultural Studies Review, 11(1), 183-196.
  • Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta. (Obra original publicada en 1995).
  • Derrida, J. (2003). Papel Máquina. La cinta de máquina de escribir y otras respuestas. Trotta. (Obra original publicada en 2001).
  • Derrida, J. (2012). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Trotta. (Obra original publicada en 1993).
  • Ernst, W. (2013). Digital Memory and the Archive. University of Minnesota Press. Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Caja Negra.
  • Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Caja Negra. (Obra original publicada en 2013).
  • Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutemberg.
  • Forty, A. (2018). Descripción de arquitectura ¿realidad o ficción? ARQ ediciones.
  • Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Siglo XXI. (Obra original publicada en 1969).
  • García-Asenjo Llana, D. (2022). ¿Cuánto pesa su nube, Mr. Zuckerberg? HipoTesis Serie Numerada, 10, 33-46. https://doi.org/https://doi.org/10.37536/htsn.10.2022.147.
  • Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Pre-textos. (Obra original publicada en 1989).
  • Haraway, D. J. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni (Obra original publicada en 2016).
  • Jaque, A. (2017). Transmaterial. ARQ ediciones.Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós. (Obra original publicada en 2006).
  • Ketelaar E. (2003). Being Digital in People’s Archives. Archives & Manuscripts, 31(2), 8-22.
  • Ketelaar, E. (1999). Archivalization and Archiving. Archives and Manuscripts, 27, 54-61.
  • Ketelaar, E. (2001). Tacit Narratives: The Meanings of Archives. Archival Science, 1, 131-141.
  • Kittler, F. (1999). Gramophone, Film, Typewriter. Stanford University Press. (Obra original publicada en 1986).
  • Kittler, F. (2017). No hay Software y otros ensayos sobre filosofía de la tecnología. Editorial Universidad de Caldas.
  • Koolhaas, R. y OMA (2019). Museum in the Countryside: Aesthetics of the Data Centre. Architectural Design, 89(1), 60-65. https://doi.org/10.1002/ad.2390.
  • McLeod, M. y Rosner, V. (2017). Introduction. Pioneering Women of American Architecture. https://pioneeringwomen.bwaf.org/introduction/.
  • McLuhan, M. (1989). La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. Diana. (Obra original publicada en 1964).
  • Mitchell, W. J. T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Sans Soleil Ediciones. (Obra original publicada en 1996).
  • Natterer, F. D., Donati, F., Patthey, F. y Brune, H. (2018). Thermal and Magnetic Field Stability of Holmium Single Atom Magnets. Physical Review Letters, 121(2), paper 027201. https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.121.027201.
  • Otlet, P. (1996). El tratado de documentación: el libro sobre el libro, teoría y práctica. Universidad de Murcia. (Obra original publicada en 1934).
  • Parikka, J. (2018). Antropobsceno. Remediables. (Obra original publicada en 2014).
  • Parikka, J. (2021). Una geología de los medios. Caja Negra. (Obra original publicada en 2015).
  • Parra-Martínez, J., Díaz-García, A., Gilsanz-Díaz, A., Gutiérrez-Mozo, M.-E. (2024) Cuerpo a cuerpo con el archivo digital de Arquitectura: Ecologías y medios para una aproximación feminista. SOBRE. N10, 31-45
  • Parra-Martínez, J., Díaz-García, A., Gilsanz-Díaz, A., Gutiérrez-Mozo, M.-E. (2024) Cuerpo a cuerpo con el archivo digital de Arquitectura: Ecologías y medios para una aproximación feminista. SOBRE. N10, 31-45
  • Postman, N. (1998, 27 de marzo). Five Things We Need to Know about Technological Change. https://web.cs.ucdavis.edu/~rogaway/classes/188/materials/postman.pdf.
  • Postman, N. (2015). El humanismo de la ecología de los medios. En C. A. Scolari (Ed.), Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 97-108). Gedisa.
  • Preciado, P. B. (2019). Cuando los subalternos entran en el museo: desobediencia epistémica y crítica institucional. En B. Sola Pizarro (Ed.), Exponer o exponerse. La educación en museos como producción cultural crítica (pp. 15-26). Catarata.
  • Rodríguez López, L. M. (2020). Cuidar en el archivo de arquitectura: una subversión matrística. Bitácora Arquitectura, 45, 96-107. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2020.45.77623.
  • Scolari, C. A. (Ed.) (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.
  • Torre, S. (Ed.). (1977). Women in American Architecture: A Historic and Contemporary Perspective. Whitney Library of Design.
  • Weaver, T. (2018). Contra la investigación. ARQ ediciones.
  • Willkens, D. S. (2016). Reading Words and Images in the Description(s) of Sir John Soane’s Museum. Architectural Histories, 4(1), paper 5. http://doi.org/10.5334/ah.204.
  • Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios, Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica.niversidad de los Andes. (Obra original publicada en 2006).