Francisco Giner, estudiante de Bachillerato en el Instituto Jorge Juan de Alicante (una nota documental)

  1. Raquel López Sánchez 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Prieto de Paula, Ángel L. (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Hacia otra luz más pura (Memoria de Francisco Giner de los Ríos)

Número: 27

Páginas: 201-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2015.27.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

El presente estudio aborda la etapa formativa de Francisco Giner de los Ríos en el Instituto Jorge Juan de Alicante, durante el periodo comprendido entre 1848 y 1852. Para ello, tomamos como punto de partida el expediente académico del entonces alumno Francisco Giner, dirigiendo una mirada retrospectiva hacia su trayectoria escolar en la capital alicantina, y proyectándola hacia la profunda reforma de la sociedad que abordó el polifacético docente mediante la metamorfosis del sistema educativo estatal.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Lázaro, Pedro F. & José Manuel Vázquez-Romero (eds.), Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza: nuevos estudios, Madrid, Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2005.
  • Cerdán Tato, Enrique, La Gatera [1993], Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003; <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/la-gatera1994--0/html/> [consulta: 24 septiembre 2015].
  • Gil de Zárate, Antonio, De la instrucción pública en España, I, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-mudos, 1855.
  • Giner de los Ríos, Francisco, Ensayos menores sobre educación y enseñanza, 3 vols., en Obras completas, Madrid, Espasa-Calpe, 1927.
  • Giner de los Ríos, Francisco, Escritos sobre la universidad española, ed. Teresa Rodríguez de Lecea, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.
  • Jaén i Urban, Gaspar (ed.), Guía de arquitectura de la provincia de Alicante, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1999.
  • Jiménez-Landi Martínez, Antonio, La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente: periodo parauniversitario, II, Madrid, Editorial Complutense, 1996.
  • Machado, Antonio, Campos de Castilla, ed. Geoffrey Ribbans, Madrid, Cátedra, 1994.
  • Martínez Blanco, Antonio, La enseñanza de la religión en los centros docentes, Murcia, Universidad de Murcia, 1994.
  • Peces-Barba Martínez, Gregorio, «La enseñanza de la Filosofía del Derecho», Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, 5 (1982), pp. 99-110.
  • Puelles Benítez, Manuel de, Política y educación en la España contemporánea, Madrid, UNED, 2011.
  • Real Decreto aprobando el Plan General de estudios, redactado por Antonio Gil de Zárate, 1845; <http://www.filosofia.org/mfa/fae845a.htm> [consulta: 24 septiembre 2015].
  • Rios Urruti, Fernando de los, El pensamiento vivo de Francisco Giner, Buenos Aires, Losada, 1949.
  • Ruiz Berrio, Julio, «El Plan Pidal de 1845: Los institutos públicos, dinamizadores de las capitales de provincia», Participación Educativa, 7 (2008), pp. 28-38.
  • Tiana Ferrer, Alejandro, Gabriela Ossenbach Sauter & Florentina Sanz Fernández, Historia de la educación (Edad Contemporánea), Madrid, UNED, 2012.
  • Valdés, Andrés, «La casa superviviente», Información, 2011; <http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/01/02/casa-superviviente/1080504.html> [consulta: 27 septiembre 2015].
  • Viravens y Pastor, Rafael, Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, Alicante, Imprenta de Carratalá y Gadea, 1876.