La filosofía viquiana en el paradigma de formación de los Estudios de la Cultura hasta la Retórica Cultural: imaginación, fantasía y metáfora en la base de la Retórica y su proyección en el estudio de la poesía popular y la cultura del Romancero nuevo

  1. López Sánchez, Raquel
Dirigida por:
  1. Tomás Albaladejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral se propone describir y analizar la filosofía viquiana como punto de partida en el paradigma de la formación de los Estudios de la Cultura, cuya precursora es la obra del intelectual napolitano Giambattista Vico en el siglo XVIII. Objetivo de esta investigación es, asimismo, presentar los conceptos fundamentales de fantasía, imaginación y metáfora en el marco de la Retórica en general y de la Retórica Cultural en particular. De manera concreta, el estudio focaliza su atención en la desambigüación del concepto medular de cultura desde una perspectiva teórico-crítica interdisciplinar que integra las diversas líneas o corrientes de los Estudios de la Cultura (Studies in Culture): los Estudios antropológicos y etnográficos de la cultura, la Filosofía de la cultura, la Semiótica de la cultura, los Estudios Culturales y la Retórica Cultural. A nivel estructural, la investigación se divide en dos grandes secciones bien diferenciadas entre sí. En la primera, desde un enfoque teórico-crítico y a partir de un total de tres capítulos, se ofrece una revisión diacrónica y sincrónica del concepto de cultura bajo una mirada poliédrica e interdisciplinar, con punto de partida en la obra viquiana y punto final en la Retórica Cultural propuesta por Tomás Albaladejo. Las diferentes líneas o corrientes adscritas a los Estudios de la Cultura van delimitando la noción cultural en el seno de las escuelas críticas que sustentan la epistemología literaria y cultural del siglo XX. Al mismo tiempo, el estudio evalúa los fenómenos socioculturales de la literatura y del lenguaje inmersos en el universo cultural y profundiza en la Hermenéutica de la cultura viquiana, desde la que los conceptos de fantasía, imaginación y metáfora se constituyen en la base de la percepción y de las interacciones comunicativas del individuo en el marco de una comunidad específica. De manera subsiguiente, la segunda parte de esta Tesis Doctoral, integrada por cuatro capítulos, proporciona un panorama abarcador de la noción de cultura en la obra de Johann Gotttfried Herder, cuyas doctrinas son embrionarias del concepto moderno y objetivo de cultura vinculado a las teorías sobre la poesía popular. Dichas teorías sirven para enmarcar y situar el romancero español como expresión clave y paradigmática de la cultura hispánica. El enfoque historicista en torno a las prácticas del Romancero viejo y su desarrollo hasta la formación del Romancero nuevo es un nexo de unión que confiere continuidad a los aspectos teórico-críticos que vertebran toda la investigación. En el análisis del fenómeno del Romancero nuevo desde la perspectiva metodológica de la Retórica Cultural se ha enfatizado la cobertura de los elementos de carácter retórico, literario, histórico, político, social y cultural, así como el surgimiento del espíritu nacional e identitario románticos. En síntesis, esta investigación ha pretendido estudiar el concepto cultural desde una visión abarcadora, con el propósito de redefinir su situación en la historia de los Estudios de la Cultura y de enfatizar su presencia en el modelo expresivo-referencial de los romances nuevos del Siglo de Oro