Fundamentos y perspectivas del proyecto diseño y atención a las oportunidades de género en la Educación Superior

  1. Martínez Ruiz, María Ángeles
  2. Merma Molina, Gladys
  3. Gavilán Martín, Diego 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista Científica Estudios e Investigaciones

ISSN: 2310-3507 2523-6113

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 289-310

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Científica Estudios e Investigaciones

Resumen

La igualdad de género en la educación tiene una enorme importancia en una amplia gama de tratados internacionales relativos a los derechos humanos, a la expansión de la educación y a la reducción de la pobreza. Pese a ello, las desigualdades de género en el ámbito universitario hispanoamericano configuran un modelo claramente favorable a los hombres. Si bien existe un marco legislativo en favor de la igualdad de oportunidades y se percibe cierta sensibilización de la ciudadanía, estos avances no se reflejan en las prácticas sociales, dejando entrever relaciones no igualitarias en el contexto universitario. Por ello, las universidades, en el nuevo contexto social, necesitan reajustar sus equipos de gobierno y su estructura general para conseguir que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan los mismos derechos y deberes.En este artículo, describimos y justificamos la importancia del Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Analizamos los objetivos y acciones de intervención prioritarias del proyecto, las ventajas comparativas de las universidades asociadas y la importancia de trabajar en comunidades de profesorado. De acuerdo con el análisis realizado, no existe ninguna universidad que tenga una unidad de igualdad, pero son conscientes de esta necesidad. No obstante, en muchas de ellas, se han realizado estudios aislados desde la perspectiva de género, a través de maestrías, cursos o unas pocas asignaturas, que se imparten en algunas Facultades o programas.