¿Suponen siempre las TIC innovación? Un análisis multidisciplinar

  1. Gala Cano Fuentes 1
  2. Ana Costa Pérez 2
  3. Claudia Sánchez Guillamón
  4. Andrés Borja Alcaraz Riaño 3
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 1385-1394

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la actualidad, las enseñanzas de las Humanidades, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Jurídicas deben adaptarse, como todas las disciplinas, a nuevos retos y perspectivas docentes. Estas exigencias se relacionan con multiplicidad de motivos, entre los que destaca un nuevo alumnado -el de grado-, que demanda una mayor flexibilidad ante unos planes de estudio basados en una adquisición de competencias que no terminan de suceder, con unos ECTS prácticos que no son tales al fin y al cabo; así, estos nuevos alumnos, convencidos de la necesidad del aprendizaje continuo, demandan contenidos de alta calidad, con la dificultad añadida de conciliar la formación con su ejercicio profesional. Estas y otras dicotomías, así como la necesidad de financiación por parte de las instituciones de enseñanza, han hecho de las TIC y toda suerte de recursos online y telemáticos, una opción cada vez más asumida por todos los actores del proceso de aprendizaje. A través de esta presentación, los autores esbozarán rasgos y herramientas comunes a sus experiencias de enseñanza con unas nuevas tecnologías, cada vez menos novedosas y cercanas