Oportunidades que emergen de la relación entre perspectivasAnálisis del conocimiento y/o competencia docente

  1. E. Badillo 1
  2. C. Fernández 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXII
  1. Luis J. Rodríguez-Muñiz (coord.)
  2. Laura Muñiz-Rodríguez (coord.)
  3. Álvaro Aguilar-González (coord.)
  4. Pedro Alonso (coord.)
  5. Francisco Javier García García (coord.)
  6. Alicia Bruno (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-11-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 66-80

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (22. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La evolución de la investigación en Educación Matemática en las dos últimas décadas muestra una riqueza de perspectivas teóricas. En particular, en la investigación sobre conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas, las diferentes perspectivas teóricas proporcionan herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para abordar la complejidad del análisis del conocimiento, creencias, competencias e identidad profesional del profesor. Esta comunicación analiza nexos y diferencias entre las tres perspectivas teóricas que han abordado el análisis de la narrativa de Rosa (i) Conocimiento Especializado del Profesor (MTSK), (ii) Mirada Profesional y (iii) Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM). Finalmente se discuten las oportunidades que emergen de la relación entre éstas.