Oportunidades que emergen de la relación entre perspectivasAnálisis del conocimiento y/o competencia docente
- E. Badillo 1
- C. Fernández 2
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
- Luis J. Rodríguez-Muñiz (coord.)
- Laura Muñiz-Rodríguez (coord.)
- Álvaro Aguilar-González (coord.)
- Pedro Alonso (coord.)
- Francisco Javier García García (coord.)
- Alicia Bruno (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-17445-11-9
Año de publicación: 2018
Páginas: 66-80
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (22. 2018. Gijón)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La evolución de la investigación en Educación Matemática en las dos últimas décadas muestra una riqueza de perspectivas teóricas. En particular, en la investigación sobre conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas, las diferentes perspectivas teóricas proporcionan herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para abordar la complejidad del análisis del conocimiento, creencias, competencias e identidad profesional del profesor. Esta comunicación analiza nexos y diferencias entre las tres perspectivas teóricas que han abordado el análisis de la narrativa de Rosa (i) Conocimiento Especializado del Profesor (MTSK), (ii) Mirada Profesional y (iii) Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM). Finalmente se discuten las oportunidades que emergen de la relación entre éstas.