Las competencias docentes del profesorado de Educación Superior en España y Chile

  1. Orellana Lepe, Gladys Andrea
Dirigida por:
  1. Asunción Lledó Carreres Directora
  2. Gonzalo Lorenzo Lledó Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Eliseo Andreu Cabrera Presidente
  2. Remedios de Haro Rodríguez Secretario/a
  3. Salvador Alcaraz García Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 820378 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La educación, como un derecho fundamental del ser humano (Jiménez, 2019) e inherente al funcionamiento de las sociedades, ha ido cambiando a lo largo de la historia en sus diferentes niveles. En cuanto a la Educación Superior, uno de los hitos más relevantes ha sido, de acuerdo a Rodríguez (2018) la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El cambio de un modelo centrado en la enseñanza a un modelo centrado en el aprendizaje ha significado una diversificación en los roles de docentes y estudiantes (Salazar et al., 2016; Guerra et al., 2019). En este contexto, el profesorado adquiere una función mediadora del proceso enseñanza-aprendizaje, desde la cual pone a disposición su saber y experiencia al desarrollo del proceso formativo del estudiantado (Cipagauta, 2021). Por lo anterior, las competencias docentes requeridas en el profesorado también se han ido apropiando de estos cambios y exigencias a nivel educativo, impactando en sus diferentes funciones clásicas, enfatizando en este estudio aquellas relacionadas principalmente a la docencia, en consideración de que el profesorado es uno de los ejes clave para articular el proceso de enseñanza-aprendizaje en el espacio educativo (Lorenzo-Lledó et al., 2021), por lo que, el estudio de sus competencias resulta de interés para la investigación educativa. Ante esto, el objetivo general de este estudio ha sido analizar las competencias docentes del profesorado de Educación Superior en España y Chile, mientras que los objetivos específicos se relacionan al diseño de un instrumento para medir competencias docentes y el conocimiento e identificación de las posibles diferencias significativas en algunos tipos de competencias docentes en función de diversas variables sociodemográficas. Esta tesis ha sido desarrollada a través de un método cuantitativo, mientras que el diseño corresponde a no experimental, de alcance descriptivo y también de corte transversal. La muestra que ha participado en este estudio corresponde a 528 docentes entre España y Chile (País: España n=277 y Chile n=251; Género: femenino n=50,4% y masculino, n=49,6; Edad: Entre 20 y 25 años n=0,6%, entre 26 y 30 años n=6,6%, entre 31 y 35 años n=11,9%, entre 36 y 40 años n=13,4%, entre 41 y 45 años n=19,1%, entre 46 y 50 años n=18,6% y 51 años o más n=29,7%). El instrumento utilizado para la recolección de los datos se ha diseñado como parte del estudio y ha sido denominado como Cuestionario de Competencias Docentes (COMDOS), el cual se compone de 4 dimensiones (competencias pedagógicas, competencias sociales, competencias inclusivas y competencias tecnológicas) y 56 ítems, el que ha obtenido un valor de Alfa de Cronbach de 0.963. El análisis de los datos se llevó a cabo con el software SPSS en su versión 23, a través del cual se realizó un análisis descriptivo determinando medias, desviaciones estándar y porcentajes, así como también se aplicó una prueba de normalidad (Kolmorov-Smirnov) y otros cálculos de pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis), además se utilizó el rango promedio para conocer con más precisión algunos resultados. La realización de esta investigación ha sido autorizada por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos permiten evidenciar diferentes grados de acuerdo por parte del profesorado en cada uno los ítems del instrumento, donde para el análisis descriptivo la categoría más alta (totalmente de acuerdo) destaca para los ítems 14 (71,4%, n=377), 24 (77,8%, n=411), 38 (91,9%, n=485) y 45 (64,4%, n=340). En cuanto al análisis de las relaciones entre las competencias docentes del profesorado y las variables sociodemográficas, un gran número de ítems ha obtenido diferencias estadísticamente significativas con valores de p<0.05 en las diferentes dimensiones del instrumento. En definitiva, se han presentado diferencias estadísticamente significativas entre el país, género, edad, profesión de base, nivel de estudio, años de experiencia en docencia, principal área en la que imparte docencia el profesorado y los diferentes ítems de las dimensiones, excepto en el análisis de la asociación entre las competencias inclusivas y la edad del profesorado. A esto, se suma además el diseño de un instrumento de medición de competencias docentes, que, luego de ser validado, queda a disposición para la comunidad académica y educativa en general.