Enfermería basada en narrativa, poesía y sociopoética para la gestión emocional y de sentimientos
- 1 Universidad de Alicante, España
ISSN: 2184-7770
Year of publication: 2021
Issue Title: The Practice in Qualitative Research: Experiences of Research Groups
Volume: 5
Type: Article
More publications in: New Trends in Qualitative Research
Abstract
El objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta de reflexión y sentimientos que contribuyan a la gestión de emociones de diferentes comunidades de participantes. Para ello, se ha empleado un grupo de poemas derivados de experiencias clínicas en estudiantes de enfermería como base para la identificación y análisis de emociones y sentimientos. Los resultados obtenidos afirman el reto de los docentes en dotar a los futuros profesionales de la capacidad cognitiva y las destrezas emocionales necesarias para gestionar el aluvión de sentimientos complejos e intensos que emergen durante las interacciones entre personas en diferentes contextos, con el fin de prepararlos para el trabajo emocional inherente a su carga laboral y disminuir el riesgo de sufrir dolencias como el “síndrome de burnout”. Podemos concluir que los poemas inspirados en experiencias clínicas, en estudiantes constituyen una herramienta facilitadora para el trabajo emocional y los sentimientos generados durante las prácticas clínicas.
Bibliographic References
- Allué, M. (1996). Perder la piel. Barcelona: Seix Barral.Allué, M. (1997). Sobrevivir en la UCI. Enfermería Intensiva, 6, 29-34.
- Baños, J.E. (2003). El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina.Educación Médica,6(2), 37-43. Recuperado en 14 de abril de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200005&lng=es&tlng=es
- Barbado,FJ. (2007). Medicina y Literatura en la formación del médico residente.Anales de Medicina Interna,24(4), 195-200.
- Birx, E. (1994). The poetry of nursing. Clinical Nurse Spectrum, 8, 292–293.
- Borges, J. L. (1969). El elogio de la sombra. Ed. Emecé. Buenos Aires.
- Cody, W. (1995). Intersubjectivity: Nursing's contribution to the explication of its postmodern meaning. Nursing Science Quarterly, 8(2), 52-54.
- Comas, J. (2009). Crónicas del linfoma. Madrid: Rey Lear.
- Chocarro, L. (2013). La intersubjetividad y su relevancia en los cuidados de Enfermería. IndexEnferm,22(4),219-221.doi: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300006
- Darwin, C. (1998). La expresión de las emociones en los hombres y los animales. Madrid: Alianza.
- Díaz, J. L. (2008). El sufrimiento medicalizado. Cultura de los cuidados, 12(23), 50-56.
- Fleuri, R., Prefácio, I. N., Santos, I., Gauthier, J., Figueiredo, N.M.A., & Petit, S. H. (2004). Práctica de investigación en Ciencias Humanas y Sociales –Abordaje Sociopoético. Rio de Janeiro:Atheneu, 2.
- Gauthier, J. (1999). Sociopoética-Encontro entrearte, ciênciae democracia na pesquisa em ciênciashumana e social, enfermagem e educação. Rio de Janeiro. Anna Nery-UFRJ.
- Greenhalgh, T. (1999). Narrative based medicine: Narrative based medicine in an evidence based world. BMJ Clinical Research, 318(7179), 323-325. https://doi.org/10.1136/bmj.318.7179.323
- Heller, A. (2004). Teoría de los sentimientos. Ediciones Coyoacán, México.
- Holmes, V., & Gregory, D. (1998). Writing poetry: a way of knowing nursing. JournalAdvance Nursing 8(6), 1191-4.
- Huerta-Rosas, A.(2008). La construcción social de los sentimientos desde Pierre Bordieu Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de laUniversidad Iberoamericana,III(5),1-11.[Consultado: 10 de Abril de 2020].Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2110/211015579005
- Kleinman, A. (1989). The Illness Narratives: Suffering, Healing, And The Human Condition. New York: Basic Books.
- López, S.R. (2000). Implicación emocional en la práctica de la enfermería. Cultura de los Cuidados,4(7/8),172-180.
- Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias.Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619.
- Millán, G. (2007). Veneno de escorpión azul. Diario de vida y de muerte. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
- Paiva, L.M., Batista, V.A., & Carneiro, L. (2003) Sociopoética e enfermagem: una aproximación en la investigación con adolescentes. Revista Baiana deEnfermagem, 18, 89-96.
- Sampedro, R. (1996). Cartas desde el infierno.Barcelona: Planeta.
- Santos, I. (2005). Sociopoética: un puente para “cuidar –investigar” en enfermería. Index de Enfermería, 14(50), 35-37. Recuperado en 09 de octubre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000200007&lng=es&tlng=es
- Siles, J. (2014). El humanismo en enfermería a través de la sociopoética y la antropoética. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 18(38), 9-13. doi.org/10.7184/cuid.2014.38.01>
- Siles, J. (2016). La utilidad práctica de la Epistemología en la clarificación de la pertinencia teórica y metodológica en la disciplina enfermera. Index de Enfermería, 25(1-2), 86-92. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- Siles, J. (2018a). Educación Superior e Investigación Aplicada: sinergias y conveniencias [video]. Rev Paraninfo Digital, XII (28). Recuperado de http://www.index-f.com/para/n28/v005.php.
- Siles, J. (2018b). La humanización del cuidado a través de las narrativas y la poesía como producto de la investigación aplicada. Cultura de los Cuidados, 22(52), 9-15. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2018.52.01
- Siles, J. (2019). La estructura del aire. Madrid: Verbum.
- Siles, J., &Solano, C. (2014). Qualitative Research and Narrative Sources in the Context of Critical and Renal Cares. Open Journal of Nursing, 4(7), 385-401 doi: 10.4236/ojn.2014.46045
- Siles, J., & Solano, C. (2016). Sublimity and beauty: A view from nursing aesthetics. Nursing Ethics, 23(2), 154–166.
- Siles, J., & Solano, C. (2017). Poesía y cuidados: un instrumento para la gestión de emociones y sentimientos en enfermería. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6(2), 2393-6606. doi.org/10.22235/ech.v6i2.1463
- Siles, J., & Solano, C. (2019). Pensamiento crítico, autotevaluación y estética en la práctica clínica de enfermería. Barcelona. Octaedro.
- Vigotsky, L. (2004). Teoría de las emociones. Akal, Madrid.Watson, J. (2008). Nursing: The Philosophy and Science of Caring. Colorado: University Press of Colorado.