El papel del PATEC y del alumnado mentor en las adaptaciones curriculares

  1. María del Carmen Tolosa Bailén 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Fortaleciendo el aprendizaje: recursos y tutorización en el Programa de Acción Tutorial para el Alumnado de la Universidad de Alicante
  1. Rocío Díez Ros (coord.)
  2. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-19690-66-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 45-55

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Una de las tareas del profesorado del PAT en la acción tutorial es la dedicación, a través de un acompañamiento más personalizado, durante la ejecución de adaptaciones curriculares no significativas con el alumnado objeto de estas. Dado el número de solicitudes de adaptación curricular que anualmente se gestionan en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales no es operativo asignar un/a tutor/a a cada una de ellas, por lo que solo se asignan tutores en aquellas solicitudes en las que surge alguna incidencia o algún problema posterior a la resolución de la solicitud. No obstante, sería deseable que determinados estudiantes con derecho a adaptación, como aquellos con alguna discapacidad o estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), contaran con un tutor o tutora. Con el programa de voluntariado de la Universidad de Alicante, CONTIGO+UA, y, en concreto, con el voluntariado del Centro de Apoyo al Estudiante, algunos estudiantes de forma voluntaria ofrecen parte de su tiempo prestando su apoyo a otros compañeros con dificultades, con discapacidad o con alguna enfermedad crónica. CONTIGO+UA también contempla la formación como un derecho del voluntariado. En este sentido, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel que el alumnado mentor del Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Económicas (PATEC) puede desempeñar en determinadas adaptaciones habiendo adquirido previamente la formación adecuada.