Investigación desde la perspectiva del alumnado sobre la carga de trabajo autónomo durante el primer cuatrimestre del 4.º curso del grado en Historia de la Universidad de Alicante

  1. Antonio Carrasco Rodríguez 1
  2. Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez 1
  3. Sara Gómez Vidal 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Fortaleciendo el aprendizaje: recursos y tutorización en el Programa de Acción Tutorial para el Alumnado de la Universidad de Alicante
  1. Rocío Díez Ros (coord.)
  2. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19690-66-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 97-120

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Curso tras curso, el alumnado de 4.º curso del grado en Historia de la Universidad de Alicante se queja de la sobrecarga de trabajo fuera de clase en las asignaturas del primer cuatrimestre. El presente trabajo estudia, desde la perspectiva del estudiantado, si realmente existe ese exceso de trabajo autónomo y las consecuencias que puede tener a nivel académico y personal para dicho colectivo. Con tal fin, hemos realizado un estudio cuantitativo a partir de una encuesta, en la que el estudiantado ha especificado el tiempo dedicado tanto a estudiar como a realizar otras actividades en cada asignatura. Asimismo, hemos abordado la cuestión desde un punto de vista cualitativo, sondeando la opinión del alumnado por medio de la organización de dos grupos focales. El estudio cuantitativo nos ha mostrado la existencia de desequilibrios en la planificación general de las asignaturas, en la dedicación de estas al estudio y a la realización de actividades, y en el trabajo necesario para conseguir puntos de evaluación. El estudio cualitativo ha puesto de manifiesto la delicada situación del alumnado, que ha derivado en la aparición de problemas de motivación y rendimiento académico. Se finaliza con la presentación de propuestas para intentar evitar el origen de estos problemas.