Orihuela (España), laboratorio del territorio para la enseñanza del riesgo de inundación. Una propuesta didáctica social y ambiental

  1. Ángela del Carmen Zaragoza Sáez 1
  2. Álvaro-Francisco Morote Seguido 2
  1. 1 Universidad de Alicante, España
  2. 2 Universidad de Valencia, España
Revista:
Sostenibilidad: Económica, social y ambiental

ISSN: 2695-2718

Año de publicación: 2024

Número: 6

Tipo: Artículo

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Resumen

El fenómeno de las inundaciones es el principal peligro que afecta a la región mediterránea, tanto en víctimas mortales como en daños económicos y materiales. Por este motivo, concienciar y formar sobre estos fenómenos a las generaciones futuras es necesario para incrementar la resiliencia socio-territorial. Este trabajo tiene el objetivo de proponer diferentes actividades didácticas para enseñar las inundaciones y sus riesgos asociados en la asignatura de “Geografía de España” (2º de Bachillerato) en el municipio de Orihuela (Alicante, España). Estas propuestas, asimismo, se ofrecen a la comunidad docente en general ya que pueden servir de guía para su implementación en otros contextos territoriales y educativos. Formar a la población sobre estos fenómenos es sumamente necesario debido a las manifestaciones ya constatadas del cambio climático. En este caso, el factor educación es una variable más para hacer frente al calentamiento global e incrementar, de esta manera, la resiliencia social y ambiental.

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