La influencia de la eficacia política y la identidad partidista sobre la participación electoral en Españalos vínculos de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema político

  1. Antonio Francisco Alaminos Fernandez 1
  2. Francisco Francés García 1
  3. Óscar Santacreu-Fernandez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revue:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Année de publication: 2024

Número: 185

Pages: 3-22

Type: Article

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Résumé

La producción investigadora presenta de manera multidireccional el orden explicativo que en el sistema político tienen variables como la identificación política, la eficacia política y la participación electoral, y la influencia sobre estas de variables segmentadoras como edad, sexo, ingresos, nivel educativo, clase social o religiosidad. Este trabajo analiza las relaciones estructurales entre los perfiles sociodemográficos y la participación electoral, tamizadas en la investigación a través del impacto que puede ejercer la eficacia política y la identidad partidista. Utilizando modelos estructurales sobre datos del Estudio CIS 3226, los resultados muestran la centralidad de la identificación política para explicar la percepción de la eficacia política y el comportamiento electoral, el efecto de la eficacia política en dicha participación electoral y la influencia dispar de diferentes variables de segmentación clásicas.

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