Motor skills and NeuromotricityTheoretical-practical justification through the BAPNE method

  1. Eliseo Andreu Cabrera 1
  2. Francisco Javier Romero Naranjo 1
  3. Lorenzo Lledó, Alejandro 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakia: 52

Orrialdeak: 338-349

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Laburpena

En esta publicación presentamos una revisión teórica en el que la neuromotricidad posee claros vínculos con las habilidades motrices a través de las actividades del método Bapne. La neuromotricidad aporta numerosos recursos vinculados al esquema corporal, condición física, análisis cinemático donde las funciones ejecutivas y en especial, la doble tarea, están siempre presentes. El objetivo de este artículo es proponer actividades y recursos dirigidos a los docentes de educación física y educación musical, de manera interdisciplinar, para trabajar desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE [Introduction to kinematic analysis of basic body percussion mo-vements according to the BAPNE Method]. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773
  • Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. Photo-Essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 359-374. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
  • Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and chris-tian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/ epsbs.2019.04.02.92
  • Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas apro-ximaciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and motor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924–938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantita¬tive study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Be¬havioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/ epsbs.2020.05.6
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos, 45, 679-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines. Retos, 46, 809–825. https://doi: 10.47197/retos.v46.95178
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Body percussion research as an object of study based on neuro-motricity and executive functions: Research design. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 775-785). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Evolution of the bapne method as an innovation method based on its justification in scientific-academic publications. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 485-496). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Urban rhythms and creativity: Proposals for didactic innovation from neuromotricity through the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Pa-ra la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 463-474). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Evolución bibliométrica de la percusión corporal: Impacto y género en las publicaciones científico-académicas (Bibliometric evolution of body percussion: Impact and gender in scientific-academic publications). Retos, 51, 1025–1054. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101450
  • Asurmendi Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). How to teach body percussion through neuromotricity in the BAPNE method. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Mar-tínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 767-774). Dykinson, S.L.
  • Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros.
  • Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J, Pons-Terres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visualSpatial and psychomotor development in students of Primary Education through the body percussion BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152 (Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2014.09.363
  • Castelló-Juan, B., Antón-Suay, M. T., Flores-Morales, N., Vicedo-Reche, M., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Eval-uating executive functions in primary school children in Alicante using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 70. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.70
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2021a). Body Percussion in Spanish Music: A Methodological Approximation [Arti-cle]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2021b). Body Percussion In The Work Of Composer Oscar Navarro. *The Case Of “Libertadores [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Percusión corporal y danzas tradicionales. El caso de Ball dels Moretons en Mallorca (Body percussion and traditional dances. The case of Ball dels Moretons in Mallorca). Retos, 49, 442–458. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97609
  • González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Bru-no Mars and body percussion: Creative strategies from neuromotricity with the BAPNE method. In Á. Martos Mar-tínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sis-to (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 449-461). Dykinson, S.L.
  • Insua, M. (2003). Factores neurotróficos y ejercicio. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 64(1).
  • Lanuza, E., Pérez, P. P., Ferrando, V., & Pechuán, J. (1980). El juego popular aplicado a la educación. Cincel-Kapelusz.
  • Lorenzo-Lledó‬, ‪Alejandro, Pérez Vázquez, E., Andreu Cabrera, E., & Lorenzo Lledó, G. (2023). Aplicación de la gamificación en Educación Infantil y Educación Primaria: análisis temático (Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis). Retos, 50, 858–875. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97366‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
  • Lubans, D.R., Morgan, P.J., Cliff, D.P. et al. Fundamental Movement Skills in Children and Adolescents. (2010). Sports Med 40, 1019–1035. https://doi.org/10.2165/11536850-000000000-00000
  • Mas-Mas, D., Arnau Mollá, A. F., & Romero Naranjo, F. J. (2023). Doble tarea y movimiento: estudio bibliométrico basado en motores búsqueda de alto impacto (Dual-task and movement: a bibliometric study based on high-impact search engines). Retos, 50, 995–1009. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100176
  • Piaget, J. (1970). Psicología del niño. Morata.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal Método BAPNE [Evaluation criteria in the didactics of body percussion BAPNE Method]. Educatio Siglo Xxi, 31(1), 235-253.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Science & art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
  • Romero-Naranjo, F. J. (2016). Europa y América. Música litúrgica en ámbito hispánico. La catedral de Las Palmas de Gran Canaria y su maestro de capilla Diego Durón de Ortega (*1653;† 1731) Documentación y marcas de agua. Anuario Musical, (71), 57-80.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020e). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pen-samiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE Fit: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport scienc-es. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signaling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (ed.). La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos com-petentes para el enfoque competencial? (pp. 303-325). Silex Ediciones.
  • Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte [Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical educa-tion and sport]. Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022a). Body percussion and urban rhythms as an interdisci-plinary resource. SHS Web of Conferences, 150, 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001005
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022b). Practice of BAPNE FIT to Improve Cardiorespiratory Fitness. SHS Web of Conferences, 150, 1-8. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001006
  • Romero-Naranjo, F. J., & Romero-Naranjo, A. A. (2022). Percusión corporal y salud. Una breve aproximación al estado de la cuestión [Body percussion and health. A brief approach to the state of the art]. Eufonía, 93, 16-23.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educa-tional [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., Jiménez-Molina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Estudio piloto de la evaluación de la ansiedad y la atención a través de la percusión corporal y neuromotricidad en alumnado de se-cundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas [Pilot study of the assessment of anxiety and at-tention through body percussion and neuromotricity in secondary school students in Physical Education, Music and Visual Arts classes]. Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Di Russo, S., Salerno, G., Asurmendi Telleria, E. & Sempere García, C. (2022). Neuromotricity and mathematics in children: Methodological approach based on rhythmic-Motor activities. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experien-cias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 745-755). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Di Russo, S. (2022). Chocolate: Body percussion and creativity from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 475-483). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., Di Russo, S., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & González de Benatuil, M. L. M. (2022). Bola cantabile: Creative strategies for the classroom from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 485-494). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Llorca-Garnero, J. (2023a). Ergoespirometría & body percussion. Estudio de caso basado en el método BAPNE FIT (Ergospirometry & body percussion. Case study based on BAPNE FIT method). Retos, 48, 674–683. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97928
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023b). Neuromotricidad como recurso interdisciplinar. Justificación teórico-práctica a través del método BAPNE (Neuromotricity as an interdisciplinary resource. Theoretical-practical justification through the BAPNE method). Retos, 49, 350–364. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98903
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023c). Condición física y Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE (Physical condition and neuromotricity. Theoretical-practical justification ac-cording to the BAPNE method). Retos, 50, 215–227. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98712
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023d). Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE (The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method). Retos, 50, 357–370. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333
  • Romero-Naranjo, F.J. & Andreu-Cabrera, E. (2023e). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport & Exercise, 2023, vol. 18 (1).
  • Romero-Naranjo, F. J., Pujalte-Cantó, F. J., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Percusión corporal y atención selectiva. Estudio cuantitativo interdisciplinar a través de actividades de neuromotricidad método BAPNE basado en la tarea dual en Educación Primaria (Body percussion and selective attention. Interdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education). Retos, 48, 844–860. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97661
  • Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Molla, A. F. (2023). Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion, (47), 615-627.
  • Tuszynski, M. H., Peterson, D. A., Ray, J., Baird, A., Nakahara, Y., & Gages, F. H. (1994). Fibroblasts genetically modified to produce nerve growth factor induce robust neuritic ingrowth after grafting to the spinal cord. Experi-mental neurology, 126(1), 1-14.