Marketing y consumo responsableuna experiencia docente basada en retos y sostenibilidad como ejes transversales

  1. De-Juan-Vigaray, María D 1
  2. González-Gascón, Elena 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Journal of Management and Business Education

ISSN: 2605-1044

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Education for Sustainability in Business Economics

Volumen: 6

Número: 0

Páginas: 600-622

Tipo: Artículo

DOI: 10.35564/JMBE.2023.0032 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Management and Business Education

Resumen

Este estudio tiene como objetivo conocer si el marketing puede fomentar el consumo responsable y apoyar causas sociales, y a la vez enseñar a los estudiantes universitarios los fundamentos del marketing, a través de diferentes prácticas planteadas durante el curso académico. Centrándose en el Proyecto de reciclaje de material de escritura de la Universidad de Alicante (España), la investigación resalta cómo este proyecto iniciado en 2014 ha promovido la sostenibilidad y apoyado a causas sociales a través del reciclaje de material de escritura desechable. Consecutivamente, el proyecto utiliza metodologías activas de aprendizaje colaborativas y basadas en proyectos, en retos, en la acción y en servicio. Los resultados respaldan que este enfoque no sólo ha colaborado con causas medioambientales y sociales, sino también ha concienciado a los estudiantes sobre la sostenibilidad, ayudándoles a adquirir competencias tales como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad entre otras, preparándose para futuros desafíos laborales. El estudio concluye que el marketing y el Proyecto de reciclaje de material de escritura pueden tener un papel fundamental en el fomento del consumo sostenible, el apoyo a causas sociales, y en la formación de los estudiantes en los fundamentos del marketing, al tiempo que promueve el desarrollo personal y la adquisición de nuevas competencias entre el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Albort-Morant, G., Masero-Moreno, I. C., & Montero-Benavides, P. (2022). Combination of active methodologies to promote confidence in the preparation and defense of the bachelor's dissertation. A study in the degree of finance and accounting. Journal of Management and Business Education, 5(4), 319-344. https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0019
  • https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0019
  • Aragonés-Jericó, C., & Canales-Ronda, P. (2022). Agile learning in marketing: Scrum in higher education. Journal of Management and Business Education, 5(4), 345-360. https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0020
  • https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0020
  • Barrenetxea, M., Barandiaran, M. & Mijangos, J.J. (2021). Formando egresados universitarios comprometidos con el bien común: Elaboración de retos asociados a la Agenda 2030. XV Congreso Internacional de Teoría de la Educación (CITE 2020+1).
  • Branda, L. A. (2009). El aprendizaje basado en problemas. De herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12(1), 11-23. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n1/revision.pdf
  • https://doi.org/10.33588/fem.121.504
  • Carrero Márquez, O. (2021). The marketing of all things. Journal of Management and Business Education, 4(1), 1-11. https://doi.org/10.35564/jmbe.2021.0006
  • https://doi.org/10.35564/jmbe.2021.0006
  • De-Juan-Vigaray, M. D., González-Gascón, E., Cachero, C., Lorenzo-Álvarez, [...] (2017) Investigación+Docencia+Innovación. RED IDOi: Speaking Library (III) & Proyecto Reciclaje: Marketing. En R. Roig-Vila, J.M. Antolí-Martínez, A. Lledó-Carreres & N. Pellín-Buades (Eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. 2484-2488. Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación. http://hdl.handle.net/10045/73572
  • De-Juan-Vigaray, M.D., González-Gascón, E., Lorenzo-Álvarez, C., Miñano-Muñoz, S., [...] (2020). Investigación+Docencia+Innovación. RED IDOi: Proyecto Reciclaje (IV): ABA y ApS para el aprendizaje de herramientas de comunicación en Redes Sociales, Marketing social y Street Marketing. En R. Roig-Vila, J.M. Antolí-Martínez, R.Díez-Ros & N. Pellín-Buades (Eds.) Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. 865-868. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/110633
  • De-Juan-Vigaray, M.D., Lorenzo-Álvarez, C. & González-Gascón, E. (2019). ABA y ApS: innovando, aprendiendo, adquiriendo competencias y ¡reciclando material de escritura! Una experiencia educativa de marketing social. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Ediciones Octaedro. 506-517. http://hdl.handle.net/10045/98731
  • De-Juan-Vigaray, María D., González-Gascón, E. & Lorenzo Álvarez, C. (2018). Un concurso de spots publicitarios como práctica de aprendizaje experiencial, para promover el reciclaje en la universidad. En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-17219-25-3, 148-15.
  • Erdmann, A., García-Monleón, F., & Nuñez-Canal, M. (2022). Enhancing Entrepreneurial Skills through Co-opetitive learning experience: A Case Study in a Spanish University. Journal of Management and Business Education, 5(2), 76-96. https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0006
  • https://doi.org/10.35564/jmbe.2022.0006
  • Felten, P., & Clayton, P. H. (2011). Service‐learning. New directions for teaching and learning, 2011(128), 75-84. https://doi.org/10.1002/tl.470
  • https://doi.org/10.1002/tl.470
  • Galeana (2019). El-aprendizaje-basado-en-proyectos (500historias.com)
  • Gallagher, S. E., & Savage, T. (2020). Challenge-based learning in higher education: an exploratory literature review. Teaching in Higher Education, 1-23. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1863354
  • https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1863354
  • Gómez-Zermeño, M. (2017). Massive Open Online Courses as a Digital Learning Strategy of Education for Sustainable Development. Journal of Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems. 8(3), 577-589. https://doi.org/10.13044/j.sdewes.d7.0311
  • https://doi.org/10.13044/j.sdewes.d7.0311
  • González-Gascón, E., De-Juan-Vigaray, M.D. & Lorenzo-Álvarez, C. (2020). Aplicación de IAP con metodología ABA-ApS en la formación de marketing, como estrategia para implementar un proyecto de reciclaje con uso de las RRSS. En R. Roig-Vila, (Ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro. 202-213. http://hdl.handle.net/10045/110179
  • Guitart, M. E. (2011). Del "Aprendizaje Basado en Problemas" (ABP) al "Aprendizaje Basado en la Acción" (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 145-157. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/574
  • https://doi.org/10.4995/redu.2011.6182
  • Hansen-Rojas, G. (2010). Aprendizaje por la acción, un principio pedagógico para la educación general y la formación técnico profesional. Cooperación Alemana para el Desarrollo GTZ, Red Sectorial Mercosur y Países Andinos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
  • Jerzembek, G. S., & Murphy, S. (2013). A narrative review of problem-based learning with school-aged children: implementation and outcomes. Educational Review, 65(2), pp. 206- 218. https://doi.org/10.1080/00131911.2012.659655
  • https://doi.org/10.1080/00131911.2012.659655
  • Laal, M., & Ghodsi, S. M. (2012). Benefits of collaborative learning. Procedia-social and behavioral sciences, 31, 486-490. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.091
  • https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.091
  • Leijon, M., Gudmundsson, P., Staaf, P., & Christersson, C. (2021). Challenge based learning in higher education-A systematic literature review. Innovations in Education and Teaching International, 59(5), 609-618. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1892503
  • https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1892503
  • López Gómez, E. (2010). Martínez, M. (ed.) (2008). Aprendizaje, servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-MEPSYD, 223 pp. Estudios sobre Educación, 19, 307. https://doi.org/10.15581/004.19.4643
  • https://doi.org/10.15581/004.19.4643
  • Lu, J., Bridges, S. M., & Hmelo-Silver, C. E. (2014). Problem-Based Learning. Cambridge University Press eBooks, 298-318. https://doi.org/10.1017/cbo9781139519526.019
  • https://doi.org/10.1017/CBO9781139519526.019
  • Martínez, M. (ed.) (2008). Aprendizaje, servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-MEPSYD. Estudios sobre educación, 19, 307. https://doi.org/10.15581/004.19.4643
  • https://doi.org/10.15581/004.19.4643
  • McDougle, L. M., & Li, H. (2023). Service-learning in higher education and prosocial identity formation. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 52(3), 611-630. https://doi.org/10.1177/08997640221108140
  • https://doi.org/10.1177/08997640221108140
  • Membrillo-Hernández, J., Ramírez-Cadena, M., Ramírez-Medrano, A. García-Castelán, R. M. G., & García-García, R. (2021). Implementation of the challenge-based learning approach in Academic Engineering Programs. International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 15(2-3), 287-298. https://doi.org/10.1007/s12008-021-00755-3
  • https://doi.org/10.1007/s12008-021-00755-3
  • Molina-Carmona R., Arques-Corrales P., & Llorens-Largo F. (2019) Four-Dimensional Learning, a Response to Social Responsibility in Learning. In: Zaphiris P., Ioannou A. (eds) Learning and Collaboration Technologies. Designing Learning Experiences. HCII 2019. 6th International Conference on Learning and Collaboration Technologies (LCT 2019). Orlando, Florida, USA 26-31 July. Lecture Notes in Computer Science, vol 11590. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21814-0_14
  • https://doi.org/10.1007/978-3-030-21814-0_14
  • Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en retos. Departamento de Ciencias Sección Química (13), 145-157. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/574
  • Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004
  • https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004
  • Naciones Unidas (2015). 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York. https://unctad.org/system/files/officialdocument/ares70d1_es.pdf
  • Nichols, M., Cator, K. & Torres, M. (2016). Challenge based learning guide. Redwood City, CA: Digital Promise. EEUU. https://www.challengebasedlearning.org/wp-content/uploads/2019/02/CBL_Guide2016.pdf
  • Rodríguez Calzada, L. (2021). Aprendizaje de nuevas metodologías innovadoras utilizadas en tiempos de covid-19. Revista de Gestión y Educación Empresarial, 4(3), 338-353 https://doi.org/10.35564/jmbe.2021.0018
  • https://doi.org/10.35564/jmbe.2021.0018
  • Savery, J. R. (2006). Overview of problem-based learning: Definition and distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1(1), 9-20.
  • https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002
  • Terracycle (2023) https://www.terracycle.com/es-ES
  • Torres, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada, 37, 89-110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
  • https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
  • UNESCO (2017), Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
  • Vargas, K., Yana, M., Perez, K., Chura, W., & Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02
  • https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02