Los campos del léxico escatológico en el humor negro infantil

  1. Jiménez Ruiz, Juan Luis 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Etiquetaje pragmático de discursos humorísticos en la plataforma OBSERVAHUMOR.COM

Número: 96

Páginas: 37-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.91590 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumen

El objetivo de nuestra investigación consiste en la comprobación de los procesos lingüísticos inferenciales que están detrás del fenómeno del humor negro o de mal gusto en la población infantil. Para ello, partiendo de los resultados obtenidos en el Proyecto “Metapragmática del humor infantil: adquisición, perspectiva de género y aplicaciones” (GRE 14-19, Universidad de Alicante), vamos a observar las manifestaciones lingüísticas que emplea la población infantil para expresar el humor negro o de mal gusto. Y nos vamos a centrar en este trabajo en el análisis de los campos del léxico escatológico, como expresión de este humor negro o de mal gusto, empleado por los niños y niñas de edad comprendida entre los 8 y los 12 años.

Referencias bibliográficas

  • Archakis, A. y Tsakona, V. (2005). Analyzing conversational data in GTVH terms: A new approach to the issue of identity construction via humor. Humor: International Journal of Humor Research, 18, 41-68. https://doi.org/10.1515/ humr.2005.18.1.41
  • Attardo, S., Hempelmann, C. F. y Di Maio, S. (2002). Script oppositions and logical mechanisms: modeling incongruities and their resolutions. Humor: International Journal of Humor Research, 15, 3-46. https://doi.org/10.1515/HUMR.2002.004
  • Asa Berger, A. (1998). An Anatomy of Humor. Transaction Publishers. https://doi.org/10.4324/9781315082394
  • Azim E., Mobbs D., Jo B., Menon V. y Reiss, A. L. (2005). Sex differences in brain activation elicited by humor. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102, 16496-16501. https://doi.org/10.1073/pnas.0408456102
  • Benavides, J. (2016). Comprensión del humor en niños de 3 años. Psicoespacios, 10(16), 36-48. http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/712/1011
  • Craik, K. H. y Ware, A. P. (1998). Humor and personality in everyday life. En W. Ruch (Ed.). The sense of humor: Explorations of a personality characteristic (pp. 63-94). Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110804607-005
  • Coppin, M. y Gaspard, J. L. (2017). El humor negro frente a la muerte. Desde el Jardín de Freud, 17, 149-160. https://doi.org/10.15446/DJF.N17.65522
  • Davies, Ch. (2009). Undertaking the Comparative Study of Humor. En V. Raskin (Ed.). The Primer of Humor Research (pp. 162-175). Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110198492.157
  • Freud, S. (1976). El chiste y su relación con lo inconsciente (1905). Obras completas. Vol. VII. Amorrortu.
  • García Janeiro, J. M. (2018). El empleo del humor en psicoterapia en una unidad de conductas adictivas. Anuario. Psicología y Salud, 9, 53-63.
  • Gruner, Ch. R. (1997). The game of humor: a comprehensive theory of why we laugh. Transaction. https://doi.org/10.4324/9781315132174
  • Harris, Ch. y Christenfeld, N. (1997). Humour, tickle and the Darwin-Hecker hypothesis. Cognition and Emotion, 11, 103-110. https://doi.org/10.1080/026999397380050
  • Hauk, W. E. y Thomas, J. W. (1972). The Relationship of Humor to Intelligence, Creativity, and Intentional and Incidental Learning. The Journal of Experimental Education, 40(4), 52-55. https://doi.org/10.1080/00220973.1972.11011352
  • Herzog, T. y Anderson, M. (2000). Joke Cruelty, Emotional Responsiveness, and Joke Appreciation. Humor: International Journal of Humor Research, 13 (3), 333-351. https://doi.org/10.1515/humr.2000.13.3.333
  • Herzog T. y Karafa, J. A. (1998). Preferences for sick versus nonsick humour. Humour, 11, 291-312. https://psycnet.apa.org/doi/10.1515/humr.1998.11.3.291
  • Jiménez Ruiz, J. L. (2021). Procesos lingüísticos inferenciales del fenómeno humorístico en la población infantil. Estudios de Lingüística del Español, 43, 215-232.
  • Johnson, M. A. (1990). A study of humor and the right hemisphere. Percephraland Motor Skills, 70, 995-1002. https://doi.org/10.2466/pms.1990.70.3.995
  • Joubert, L. (2002). Tratado de la risa (1579). Asociación Española de Neuropsiquiatría.
  • Lefcourt, H. y Martin, R. A. (1986). Humor and Life Stress: Antidote to Adversity. Springer-Verlag. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4612-4900-9 Loizou, E. (2007). Humor as a means of regulating one´s social self: Two infants with unique humorous. Early Child Development and Care, 177(2), 195-205. https://dx.doi.10.1080/03004430500387526
  • López Moratalla, N. (2007). Cerebro de mujer y cerebro de varón. Rialp.
  • Martínez Cortizo, Mª y Piñeiro Reiriz, E. (2018). El humor en la infancia y en la psicoterapia infantil. Anuario. Psicología y Salud, 9, 41-51.
  • McGhee, P. E. (1971). Cognitive development and children´s comprehension of humor. Child Development, 42, 123-138. https:// psycnet.apa.org/doi/10.2307/1127069
  • Martin, R. A. (2008). Psicología del humor: un enfoque integrador. Orión.
  • Martín Camacho, J. (2003). El humor y la dimensión creativa en la psicoterapia. Psicodebate, 6, 45-58. http://hdl.handle.net/10226/414
  • Maxwell, W. (2003). The use of gallows humour and dark humour during crisis situations. International Journal of Emergency Mental Health and Human Resilience, 5(2), 93-98.
  • Mindess, H., Miller, C., Turek, J., Bender, A. y Corbin, S. (1985). The antioch sense of humour test: making sense of humour. Avon Books.
  • Oppliger, P. y Zillmann, D. (1997). Disgust in humour: its appeal to adolescents. Humour, 10, 421-438. https://doi.org/10.1515/ humr.1997.10.4.421
  • Perlmutter, D. D. (2000). Tracing the origin of humor. Humor: International Journal of Humor Research, 13, 457-468. https:// doi.org/10.1515/humr.2000.13.4.457
  • Provine, R. R. (2001). Laughter: A Scientific Investigation. Penguin.
  • Ramachandran, V. S. (1998). The neurology and evolution of humor, laughter, dreaming and smiling: the false alarm theory. Medical Hypotheses, 51, 351-354. https://doi.org/10.1016/s0306-9877(98)90061-5
  • Reedy, V. (2007). Getting back to the rough ground: Deception and ‘social living’. Philosophical Transactions of the Royal Society, 362, 621-637. https://doi.org/10.1098/rstb.2006.1999
  • Ritchie, L. D. (2005). s15327868ms2004_3 in Humor and Irony. Metaphor and Symbol, 20, 275-294. https://doi.org/10.1207/s15327868ms2004_3
  • Ruch, W. y Köhler, G. (1998). A temperament approach to humour. En W. Ruch (Ed.). The sense of humor: explorations of a personality characteristic (pp. 203-230). Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110804607-011
  • Ruiz Gurillo, L. (2015). ¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños. Pragmalingüística, 23, 171-190. http://dx.doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2015.i23.10
  • Schmidt, N. E. y Williams, D. (1971). The evolution of theories of humor. Journal of Behavioral Science, 1, 95-106.
  • Svebak, S. (1974). A theory of sense of humor. Scandinavian Journal of Psychology, 15, 99-107. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.1974.tb00561.x
  • Veira, J. L. (2018). Las teorías del humor y el cambio cultural. Anuario. Psicología y Salud, 9, 9-20.
  • Vrticka, P., Black, J. M., Neely, M., Walter Shelly, E. y Reiss, A. L. (2013). Humour processing in children: influence of temperament, age and IQ. Neuropsychologia, 51(13), 2799-2811. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2013.09.028
  • Watson, C. (2015). Comedy and Social Science. Towards a Methodology of Funny. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315731407
  • Weems, S. (2015). Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué. Taurus.
  • Willinger, U. et al. (2017). Cognitive and emotional demands of black humour processing: the role of intelligence, aggressiveness and mood. Cognitive Processing, 18, 159-167. http://doi.org/10.1007/s10339-016-0789-y
  • Wiseman, R. (2009). Psicología de la risa. Mente y cerebro, 36, 38-43. http://www.investigacionyciencia.es/preview/483
  • Yus Ramos, F. (1997). La teoría de la relevancia y la estrategia humorística de la incongruencia-resolución. Pragmalingüística, 3-4, 497-508.