De MOOC A SPOC, una metodología eficaz y divertida para enseñar marketing

  1. Maria Dolores De-Juan-Vigaray 1
  2. Elena González-Gascón 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Zeitschrift:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Datum der Publikation: 2023

Titel der Ausgabe: Competencia digital, TPACK y ética tecnológica

Ausgabe: 75

Nummer: 4

Seiten: 33-52

Art: Artikel

DOI: 10.13042/BORDON.2023.95807 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Bordón: Revista de pedagogía

Zusammenfassung

INTRODUCCIÓN. Después de más de una década desde la aparición del primer curso MOOC (Massive Open Online Course), la literatura académica ha sido prolífica en estudiar los efectos de esta metodología diseñada para el entorno virtual. Numerosos estudios centrados en la investigación sobre los MOOCs ponen de manifiesto su controvertida existencia, y otros apuntan a su evolución hacia los SPOCs (Small Private Online Course). En este contexto las preguntas de investigación se refieren a detectar si el alumnado universitario de último curso, que ya cuenta con cierta competencia digital en su haber, conoce qué es un MOOC y si ha realizado alguno durante su carrera académica, especialmente en tiempos de pandemia cuando la docencia online estaba en su punto álgido. Por otro lado, dado que cambiamos a otro formato, conocer si el SPOC resulta una metodología eficaz y divertida para enseñar conceptos extracurriculares. MÉTODO. 391 estudiantes universitarios de último curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de tres cursos académicos (2018/19, 2019/20, 2020/21) respondieron voluntariamente e informados a un cuestionario online, tras realizar el SPOC. RESULTADOS. Los resultados indican que el 88,49% afirma desconocer su existencia. De aquellos que sí habían realizado algún MOOC previamente, el 95,12% lo hicieron por ser obligatorio como complemento a la formación, y sólo el 4,87% por interés personal en el tema. En ambos casos no hay diferencias ni por curso ni por sexo. El SPOC propuesto es considerado eficaz para aprender por un 82,6% del estudiantado y divertido por un 78%. En ambos casos la proporción de mujeres que lo perciben útil y divertido es mayor que la de los hombres. DISCUSIÓN. Este hecho viene a revelarnos la necesidad de revisitar esta metodología de enseñanza para redefinir mejor las estrategias de cara al futuro.

Bibliographische Referenzen

  • Acosta, E. S. (12 de marzo de 2013). MOOC: Resultados reales. Revista Educación Virtual. https://www.revistaeducacionvirtual.com/archives/529
  • Aguaded, I., Vázquez-Cano, E. y López Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104. https://www.redalyc.org/pdf/706/70645811003.pdf
  • Aguaded, I. y Medina-Salguero, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 18(2), 119-143. https://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13579
  • Aguado, J. C. (2017). ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje, disminuyendo las tasas de abandono universitario? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 20(1). https://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16684
  • Aguayo-Sarasa, R. y Bravo-Agapito, J. (2017). Implantación de un SPOC en la educación a distancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 6, 129-142. https://doi.org/10.51302/tce.2017.119
  • Aldahmani, S., Al-shami, S. A., Adil, H. y Sidek, S. (2020). A Review paper on MOOCs development stages, types, and opportunities, and challenges. Systematic Reviews in Pharmacy, 11(12), 172-179. https://www.sysrevpharm.org/articles/a-review-paper-on-moocs-development-stages-types-and-opportunities-and-challenges.pdf
  • Atiaja, L. y Guerrero-Proenza, R. S. (16-17 julio de 2016). Moocs: Problems and challenges in higher education. En International Conference on Advances in Education, Teaching y Technology, 82-88. https://www.uniqueca.com/archives/proceedings/EduTeach2016.pdf
  • Ato, M. (1995). Conceptos básicos. En M. T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual, G. Vallejo (eds.), Métodos de investigación en psicología. Síntesis.
  • Baldomero, M. (2015). La valoración de MOOC: una perspectiva de calidad. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 18(2), 171-195. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13777
  • Bates, T. (2012). What’s wrong and right about Coursera-style MOOCs. Online learning and distance education resources. https://www.tonybates.ca/2012/08/05/whats-right-and-whats-wrongabout-coursera-style-moocs/
  • Belanger, Y. y Thornton, J. (2013). Bioelectricity: A Quantitative Approach Duke University’s First MOOC. https://www.hdl.handle.net/10161/6216.
  • Bezerra, L. N. M. y Da Silva, M. T. (2017). A review of literature on the reasons that cause the high dropout rates in the MOOCS. Espacios, 38(5), 11-25. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.87938
  • Brooker, A., Corrin, L., De Barba, P. G., Lodge, J. y Kennedy, G. (2018). A tale of two MOOCs: how student motivation and participation predict learning outcomes in different MOOCs. Australasian Journal of Educational Technology, 34(1), 73-87. https://doi.org/10.14742/ajet.3237
  • Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. D. C. (2017). Los MOOC: encontrando su camino. @tic. revista d’innovació educativa, 18, 24-30. https://doi.org/10.7203/attic.18.9928
  • Cabero-Almenara, J. y Llorente Cejudo M. D. C. (2020). La adopción de las tecnologías por las personas mayores: aportaciones desde el modelo TAM (Technology Acceptance Model). PUBLICACIONES, 50(1), 141-157. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.8521
  • Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. D. C. y Vázquez Martínez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 18(1) (enero-abril), 13-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56730662002
  • Castaño Garrido, C., Maiz Olazabalaga, I. y Garay Ruiz, U. (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC.. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 18(2), 197-221. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13444
  • Chiappe, A. y Amaral, M. (2021). Los MOOC en la línea del tiempo: una biografía investigativa de una tendencia educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.438701
  • Clark, D. (16 abril 2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. What is Plan B? Not Plan A! http://www.donaldclarkplanb.blogspot.com/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc.html
  • Colomo-Magaña, E., Cívico Ariza, A., Gabarda Méndez, V. y Cuevas Monzonís, N. (2022). MOOC y Universidad: análisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(2), 29-53. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21223
  • Colomo-Magaña, E., Sánchez Rivas, E., Fernández Lacorte, J. M. y Trujillo Torres, J. M. (2020). SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 37-51. https://doi.org/10.6018/reifop.413541
  • Conole, G. (2013). Los MOOC como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC. Campus Virtuales, II(2), 16-28. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/35
  • Conole, G. (2016). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. Revista de Educación a Distancia (RED), 50(2). https://www.um.es/ead/red/50/conole.pdf
  • Cook, T. D. y Campbell, D. T. (1976). The design and conduct of quasiexperiments and true experiments in field settings. En M. Dunnette (ed.), Handbook of industrial and organizational psychology. Rand McNally.
  • Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008
  • Davis, F. D., Bagozzi, R. P. y Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: A comparison of two theoretical models. Management Science, 35, 982-1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982
  • Fernández-Lacorte, J. M., Pérez del Río, R., Guillén Gámez, F. D. y Gabarda Méndez, V. (2021). La evaluación en los SPOC: análisis de modelos e instrumentos. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 40-50. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9417
  • Fox, A. (2013). From MOOCs to SPOCs. Communications of the ACM, 56(12), 38-40. https://www.cacm.acm.org/magazines/2013/12/169931-from-moocs-to-spocs/fulltext
  • Fox, A., Patterson, D. A., Ilson, R., Joseph, S., Walcott-Justice, K. y Williams, R. (2014). Software engineering curriculum technology transfer: lessons learned from MOOCs and SPOCs. UC Berkeley EECS Technical Report. https://www2.eecs.berkeley.edu/Pubs/TechRpts/2014/EECS-2014-17.pdf
  • García-Aretio, L. (2014). MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 18(1), 9-21. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331433041001.pdf
  • García-Aretio, L. (2017). Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas preguntas. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 20(1), 9-27. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.17488
  • Gómez-Trigueros, I. M. y Moreno-Vera, J. R. (2018). Nuevas didácticas geográficas: el modelo TPACK, los MOOC y Google EarthTM en el aula. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TiC, 7(2), 146-165. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.9547
  • Gómez-Trigueros, I. M., Rovira-Collado, J. y Ruiz-Bañuls, M. (2019). Transformación de Mooc en Rea: Rutas literarias para aprender Español a Través de Google Earthtm. In MOOCs, Language learning and mobility: design, integration, reuse. https://www.hal.archives-ouvertes.fr/hal-02860276
  • Guo, P. (2017). MOOC and SPOC, which one is better? Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(8), 5961-5967. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01044a
  • Hernández-Ramos, J. P., García-Holgado, A. y García-Peñalvo, F. J. (2022). Innovación en la formación del profesorado universitario con un formato SPOC enriquecido. En S. Olmos-Migueláñez, M. J. Rodríguez-Conde, A. Bartolomé, J. Salinas, F. J. Frutos-Esteban y F. J. García-Peñalvo (eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia (pp. 169-182). Octaedro. http://www.repositorio.grial.eu/handle/grial/2727
  • Jaramillo-Morillo, D., Ruipérez-Valiente, J., Sarasty, M. F. y Ramírez-Gonzalez, G. (2020). Identifying and characterizing students suspected of academic dishonesty in SPOCs for credit through learning analytics. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(45), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00221-2
  • Jaschik, S. (3 de mayo de 2013). MOOC Skeptics at the Top Inside Higher. https://www.insidehighered.com/news/2013/05/02/survey-finds-presidents-are-skeptical-moocs
  • Joo, Y. J., So, H. J. y Kim, N. H. (2018). Examination of relationships among students’ self-determination, technology acceptance, satisfaction, and continuance intention to use K-MOOCs. Computers y Education, 122, 260-272. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.003
  • Kloos, C. D., Muñoz-Merino, P. J., Muñoz-Organero, M., Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Ruipérez, J. A. y Sanz, J. L. (3-5 de abril 2014, April). Experiences of running MOOCs and SPOCs at UC3M. 2014 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 884-891. https://ieeexplore.ieee.org/document/6826201
  • Koelher, J. y Mishra, P. (2008). What is technological pedagogical content knowledge (TPCK)? En AACTE Committee on Innovation and Technology (eds.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators (pp. 1-30). Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Liu, M., Zou, W., Shi, Y., Pan, Z. y Li, C. (2019). What do participants think of today’s MOOCs: an updated look at the benefits and challenges of MOOCs designed for working professionals. Journal of Computing in Higher Education, 32(2), 307-329. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09234-x
  • López de la Serna, A., Castaño Garrido, C. M. y Herrero Fernández, D. (2018). Integración de los cursos SPOC en las asignaturas de grado: una experiencia práctica. Pixel-Bit, 52, enero, 139-149.
  • Lui, J. y Li, H. (25-28 junio de 2017). Exploring the relationship between student pre-knowledge and engagement in MOOCs using polytomous IRT. En Proceedings of the 10th International Conference on Educational Data Mining, 410-411. https://www.educationaldatamining.org/EDM2017/proc_files/proceedings.pdf
  • Mejón Miranda, A. M., Utray Delgado, F. y Rodríguez Mateos, D. (2018). Opiniones y propuestas de los estudiantes de Comunicación Audiovisual sobre los SPOC. Revista iberoamericana de educación a distancia (RIED), 21(2), 305-324. http://hdl.handle.net/11162/166891
  • Mengual, S., Roig, R. y Lloret, C. (2015). Validación del cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 18(2), 145-169. http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13664
  • Mengual-Andrés, S., Vázquez-Cano, E. y López Meneses, E. (2017). La productividad científica sobre MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 20(1), 39-58. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16662
  • Morillo, D. J., Álvarez, R. P., Sanagustín, M. P., Sarasty, M. S. y Gonzáles, G. R. (2016). Herramienta para facilitar a tutores el seguimiento a las actividades de aprendizaje de sus estudiantes en SPOC. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 12, 112-121.
  • Mutawa, A. M. (2017). It is time to MOOC and SPOC in the Gulf Region. Education and information technologies, 22(4), 1651-1671. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9502-0
  • Ortega-Sánchez, D. O. y Gómez-Trigueros, I. M. G. (2017). Las WebQuests y los MOOC en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 205-220. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=217050478014
  • Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C. y Frau-Meigs, D. (2018). From sMOOC to tMOOC, learning towards professional transference. ECO European Project. [De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: el proyecto europeo ECO]. Comunicar, 55, 105-114. https://doi.org/10.3916/C55-2018-10
  • Peters, D. (22 de febrero de 2018). MOOCs are not dead, but evolving, On the 10th anniversary of the first massive open online course, the are more numerous than ever. https://www.universityaffairs.ca/news/news-article/moocs-not-dead-evolving/
  • Pokhrel, S. y Chhetri, R. (2021). A literature review on impact of COVID-19 pandemic on teaching and learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133-141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481
  • Roig-Vila, R., Mengual Andrés, S. y Suárez Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado, 2014, 18(1), 27-41. https://www.recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41066
  • Romero-Frías, E., Arquero, J. L. y del Barrio-García, S. (2020). Exploring how student motivation relates to acceptance and participation in MOOCs. Interactive Learning Environments, 31(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1799020
  • Ruiz-Palmero, J., Fernández-Lacorte, J. M., Sánchez-Rivas, E. y Colomo-Magaña, E. (2020). The implementation of Small Private Online Courses (SPOC) as a new approach to education. The International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17, 27. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00206-1
  • Ruiz-Palmero, J., López Álvarez, D. y Sánchez-Rivas, E. (2021). Revisión de la producción científica sobre MOOC entre 2016 y 2019 a través de SCOPUS. Pixel-Bit, 60, 95-107. https://hdl.handle.net/11162/204886
  • Sánchez-Gordón, S. y Luján-Mora, S. (10-12 marzo de 2014). MOOCs gone wild. Proceedings of the 8th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2014), 1449-1458. http://www.hdl.handle.net/10045/41441
  • Segovia García, N. (2021). Criterios de calidad de un MOOC basado en la valoración de los estudiantes. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4), 145-160. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.87938
  • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J. y Conde, M. Á. (17-22 de julio 2016). iMOOC platform: adaptive MOOCs. International Conference on Learning and Collaboration Technologies, 380-390. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39483-1_35
  • Shan, Q. (25-26 mayo de 2019). The Simulation Classroom Teaching Reform in “MOOC+ SPOC”: A Case Study of E-marketing. 2nd Symposium on Health and Education 2019 (SOHE 2019), 255-259. https://doi.org/10.2991/sohe-19.2019.44
  • Stracke, C. M. (14- 17 de junio de 2016). MOOCs are dead! Open Education and the Quality of Online Courses Towards a Common Quality Reference Framework. European Distance and E-Learning Network (EDEN) Conference Proceedings. https://www.eden-online.org/proc-2485/index.php/PROC/article/view/1456
  • Tao, D., Fu, P., Wang, Y., Zhang, T. y Qu, X. (2019). Key characteristics in designing massive open online courses (MOOCs) for user acceptance: An application of the extended technology acceptance model. Interactive Learning Environments, 30(5), 882-895. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1695214
  • Teo, T. y Dai, H. M. (2022). The role of time in the acceptance of MOOCs among Chinese university students. Interactive Learning Environments, 30(4), 651-664. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1674889
  • Veletsianos, G. y Shepherdson, P. (2015). Who studies MOOCs? Interdisciplinarity in MOOC research and its changes over time. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3), 1-17. https://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2202/3348
  • Villalustre Martínez, L. (2016). Vázquez, E., López, E. y Barroso, J. (2015). El futuro de los MOOC. Retos de la formación online, masiva y abierta. Madrid: Editorial Síntesis. 208 pp Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 223-224. https://www.recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/40064
  • Warner, J. (11 de ocubre de 2017). MOOCs are “dead” What’s next? Uh-oh. One overhyped technology fades as another surges. https://www.insidehighered.com/blogs/just-visiting/moocs-aredead-whats-next-uh-oh
  • Yousef, A. M. F., Chatti, M. A., Schroeder, U., Wosnitza, M. y Jakobs, H. (1-3 abril de 2014). MOOCs a review of the state-of-the-art. Proceedings of the 6th International Conference on Computer Supported Education CSEDU, 6(3), 9-21. https://www.researchgate.net/publication/275823066_MOOCs_a_review_of_the_state-of-the-art
  • Zancanaro, A. y Domingues, M. (2016). Analysis of the scientific literature on Massive Open Online Courses (MOOCs). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 20(1). https://doi.org/10.5944/ried.20.1.15910
  • Zapata, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales, II(1), 20-38.
  • Zhu, M., Sari, A. R. y Lee, M. M. (2018). A systematic review of research methods and topics of the empirical MOOC literature (2014-2016). The Internet and Higher Education, 37, 31-39. https://doi.org/110.1016/j.iheduc.2018.01.002
  • Zhu, M., Sari, A. R. y Lee, M. M. (2020). A comprehensive systematic review of MOOC research: Research techniques, topics, and trends from 2009 to 2019. Education Tech Research Dev, 68, 1685-1710. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09798-x