Efectos de las redes sociales en la salud mental durante la pandemia de COVID-19Una revisión bibliográfica

  1. Cambronero-Saiz, Belén 1
  2. Gómez-Nieto, Begoña 1
  3. Segarra-Saavedra, Jesús 2
  1. 1 Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España
  2. 2 Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante, España
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 74-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/RECS.2023.7703 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: paulatinamente se han publicado trabajos empíricos sobre el uso de redes sociales y salud mental, por lo que resulta fundamental conocerlos en el marco de la COVID-19 dado el uso que se hizo de las redes sociales y los problemas mentales que se derivaron de la pandemia mundial. Objetivo: analizar los 91 artículos empíricos indexados en PubMed y WoS que investigaron las manifestaciones de problemas de salud mental en redes sociales (RR.SS.) y su relación con la COVID-19. Metodología: el estudio utiliza la revisión bibliográfica y contempla el tópico de salud mental analizado, objetivo del artículo, metodología, región y país del estudio, conclusiones y su valencia. Resultados: Asia y Norteamérica fueron las regiones que más artículos publicaron. Las RR.SS. más estudiadas fueron Twitter (37,4%), Facebook (17,6%) y WeChat (14,3%). Twitter, Facebook o Instagram fueron valoradas positivamente como herramientas informativas (91%, 80% y 83,3% respectivamente), mientras que en WeChat y Weibo los porcentajes se reducen (45,6% y 50%). Conclusión: la mayoría de los artículos ha destacado el uso positivo de las RR.SS. como herramientas informativas que ayudaron a obtener información en tiempo real sobre planes y medidas gubernamentales, lo que redujo el estrés provocado por la incertidumbre de la COVID-19.

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