Los primeros encargos docentes en la enseñanza de ciencias jurídicas: problemática y necesidades específicas del profesorado novelestudio de caso en la Universidad de Alicante

  1. Miguel Domínguez García 1
  2. Adrián García Ortiz 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Nuevos formatos para el aprendizaje informal: ¿útiles para el formal?
  1. Rosana Satorre Cuerda

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-10054-28-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 38-48

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El inicio de la carrera académica constituye una etapa compleja que implica un primer encuentro con la docencia y la investigación. De entre estos retos, aquel que supone la asunción de los primeros encargos docentes ha sido mayoritariamente desatendido por la doctrina. En este estudio hemos pretendido dilucidar las especiales dificultades que supone la docencia para el profesorado novel y la relación de esta misma con sus otras muchas ocupaciones. Nos dirigimos en nuestra investigación a quienes se desempeñan bajo las figuras de Profesor/a Ayudante e Investigador/a predoctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante por medio de encuestas y entrevistas, con un conjunto de cuestiones cerradas, abiertas y de valoración en la escala de Likert. Los resultados obtenidos muestran que el profesorado que inicia su carrera académica, en lo circunscrito a las ciencias jurídicas –ámbito de nuestro estudio–, carece en cifras generales de una formación propiamente docente, mientras que la inmensa mayoría expresa las ventajas que la misma aparejaría con un carácter inicial en la carrera académica.