Visual thinking y recursos audiovisuales cortos para fomentar la divulgación científica y la adquisición de conocimientos en Biología del Desarrollopercepciones del alumnado

  1. Andrea López Botella 1
  2. Paula Sáez Espinosa 1
  3. Miranda Hernández Falcó 1
  4. María José Gómez-Torres 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Nuevos formatos para el aprendizaje informal: ¿útiles para el formal?
  1. Rosana Satorre Cuerda

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-10054-28-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 70-77

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las metodologías docentes activas ayudan al estudiantado a la adquisición de conocimientos mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo, presentamos una experiencia de innovación educativa utilizando la herramienta didáctica visual thinking (VT) unida a la creación de recursos audiovisuales de divulgación científica con el fin de evaluar la percepción del alumnado sobre la utilidad de dicha herramienta para facilitar la adquisición de contenidos teóricos, fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en la asignatura de Biología del Desarrollo. El colectivo estudiantil fue dividido en grupos y se les asignó una práctica de la asignatura a partir de la cual tuvieron que realizar una búsqueda bibliográfica de artículos científicos. Una vez seleccionados, el alumnado tuvo que realizar un mapa conceptual utilizando la herramienta VT y un vídeo divulgativo de 1 minuto de duración máxima a partir del contenido del VT. La percepción y valoración del estudiantado se obtuvo mediante un cuestionario de opinión previo y otro posterior a la experiencia. Los resultados de la percepción del alumnado sobre la metodología VT fueron que esta potenció la creatividad y el pensamiento crítico, y promovió un aprendizaje activo y significativo. La creación del material audiovisual también tuvo una gran acogida, ya que la adquisición del rol de divulgador científico fue muy bien evaluada por parte del alumnado.