Estudiando diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de las motivaciones, beneficios y dificultades percibidas por alumnado de Alto Rendimiento Académico al cursar carreras completamente bilingües
- Ricardo Sanmartín López 1
- Carolina Gonzálvez Macià 1
- José Manuel García Fernández 1
- Raquel Suriá Martínez 1
- Ángela Díaz Herrero 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad de Murcia
info
Argitaletxea: Octaedro
ISBN: 978-84-10054-28-8
Argitalpen urtea: 2023
Orrialdeak: 128-136
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
La competencia lingüística en la sociedad está exigiendo por parte de las Universidades que preparen profesionales que sean capaces de interactuar de un modo efectivo en lengua inglesa. De ahí que la realización de cursos universitarios bilingües sea una de las preocupaciones de las Universidades actuales. Por tanto, la finalidad del presente trabajo se centra en detectar diferencias estadísticamente significativas en las motivaciones, dificultades y beneficios percibidos por un grupo de estudiantes de Alto Rendimiento Académico (ARA) en función del sexo, curso y certificación oficial. Los participantes del trabajo fueron un total de 65 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación (M = 19,46; DT = 1,84), específicamente a las carreras de Maestro de Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tras la cumplimentación de un cuestionario de escala Likert y la realización de tablas de contingencias y pruebas Chi Cuadrado, se pudieron identificar diferencias estadísticamente significativas para las motivaciones (sexo, curso y certificación), beneficios (sexo y curso) y para dificultades (curso y certificación). Estas diferencias identificadas permiten elaborar programas para la promoción e implementación de la enseñanza bilingüe teniendo en cuenta las particularidades de la muestra a la que se dirigen, lo cual mejorará la matriculación y ejecución de los mencionados planes.