Aplicación de la robótica como recurso inclusivo de participación para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativoutilidad percibida

  1. Gonzalo Lorenzo Lledó 1
  2. Alejandro Lorenzo Lledó 1
  3. Asunción Lledó Carreres 1
  4. Elena Pérez Vázquez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Nuevos formatos para el aprendizaje informal: ¿útiles para el formal?
  1. Rosana Satorre Cuerda

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-10054-28-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 157-167

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La educación es uno de los ámbitos donde más crecimiento ha tenido recientemente la incorporación de las tecnologías. Entre ellas, cabe destacar la robótica, que puede aplicarse para dar respuesta a las necesidades diversas del alumnado presente en las aulas. En este sentido, el objetivo del estudio ha sido aplicar una acción formativa en alumnado del Grado en Maestro en Educación Primaria en torno a la robótica como herramienta inclusiva de participación para dar respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Tras ello, se ha planteado medir la utilidad percibida. Los participantes fueron 170 estudiantes de la asignatura “Atención a las necesidades educativas específicas” del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo y comparativo-causal. La recogida de la información se llevó a cabo mediante un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados mostraron que más del 50% del alumnado percibe la robótica como una herramienta que potencia la comunicación e interacción social en el alumnado con NEAE. Asimismo, se han hallado diferencias significativas en las percepciones en función del género y de los conocimientos previos sobre robótica. A modo de conclusión, cabe afirmar que resulta adecuado profundizar en la formación e incorporación de la robótica para una aplicación efectiva y óptima en los centros educativos.