Representaciones del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria y Memoria Democrática
- Rafael Sebastiá Alcaraz 1
- José Miguel Santacreu Soler 1
- Sara Milagros Ferrero Punzano 1
- Carlos Cárdenas Blesa 1
- José Felipe Sigüenza Tarí 1
- Danny Piciucchi 1
- Heidy-Cristina Senante Berendes 1
- Antonio López Torregrosa 1
- Enrique Uceda García 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-10054-28-8
Año de publicación: 2023
Páginas: 137-146
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La formación inicial del magisterio resulta compleja y además dinámica. En esta aportación se analiza las representaciones del alumnado y el desarrollo de la normativa sobre memoria democrática y la aplicación de disposiciones como la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, o la Ley Orgánica 3/2020 de Educación. El objetivo de la innovación es incorporar la memoria democrática dentro de la formación del magisterio, trasladando contenidos, métodos y, particularmente por su trascendencia, incorporar materiales y recursos didácticos con los que favorecer el cambio. La investigación practicada recoge la información mediante un cuestionario distribuido entre el alumnado de magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Alicante durante el curso 2022-23. Como resultado de la investigación se puede afirmar que existe una predisposición inicial buena para la introducción y desarrollo de la memoria democrática entre el alumnado de magisterio. Sin embargo, este alumnado necesita dotarse tanto de un bagaje conceptual, como formarse en materiales y recursos específicos. En consecuencia, se propone que las guías docentes incorporen lo prescrito en la normativa y que en las aulas se aborden los contenidos, métodos, materiales y recursos didácticos con la finalidad de ofrecer una enseñanza de calidad sobre la memoria democrática.