Genealogías femeninas y formación inicial docenteEl papel de la Didáctica de las Ciencias Sociales para el aprendizaje de la Sostenibilidad y la Ciudadanía Mundial

  1. Rocío Díez Ros 1
  2. Bárbara Ortuño Martínez 1
  3. Santiago Ponsoda López de Atalaya 1
  4. Andrea Domínguez García 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: The Sustainable Development Goals from a gender equality perspective

Número: 43

Pàgines: 83-108

Tipus: Article

DOI: 10.14198/FEM.2024.43.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Feminismo/s

Resum

El objetivo fundamental de la investigación que aquí presentamos es analizar la efectividad y la utilidad de una estrategia didáctica en Didáctica de las Ciencias Sociales, para la enseñanza-aprendizaje de la Ciudadanía Mundial y el Desarrollo Sostenible en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Las acciones se adaptan a lo recogido en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Partiendo de una investigación histórica con perspectiva de género, el alumnado participante ha realizado un ejercicio de diálogo entre pasado, presente y futuro que le ha permitido reflexionar sobre sus aportaciones docentes hacia la consecución de una educación igualitaria. En concreto se han analizado los resultados de una acción formativa basada en las genealogías femeninas, como herramienta para potenciar, entre otros, el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado, que es personal docente en formación. Para ello, hemos recurrido a un método mixto y hemos implementado como instrumento una escala tipo Likert, junto a una serie de preguntas abiertas para conocer con más detalle la percepción de nuestra propuesta. Han participado un total de 283 estudiantes de la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos muestran que se trata de una estrategia educativa novedosa en su formación docente, y útil para su futuro profesional, según indica el alumnado participante en el estudio. Consideran también que les inspira para cumplir con su responsabilidad de educar en igualdad de género y que, además, les forma para la consecución de una sociedad mundial justa y democrática.

Referències bibliogràfiques

  • Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). París. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/
  • Bastidas, A. J. (2008). Género y educación para la paz: tejiendo utopías posibles. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 13(31), 79-98.
  • Blanco, P. (2004). La perspectiva de género, una necesidad en la construcción de la ciudadanía: algunas actividades en la formación del profesorado. En M. I. Vera-Muñoz, & D. Pérez (Coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas (pp. 665-673). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Cividanes-Hernández, J. L., Gil-González, D., Diez-Ros, R., Gil, A., & Slaoui, N. (2018). Midiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/90367/1/informe-ods-final.pdf
  • Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.
  • Gallardo-López, J. A., García-Lázaro, I., & Gallardo-Vázquez, P. (2020). Coeducación en el sistema educativo español: un puente para alcanzar la equidad y la justicia social. Brazilian Journal of Development, 6(3), 13092-13106. https://doi.org/10.34117/bjdv6n3-247
  • Hernández, L. (2013). La enseñanza de las Ciencias Sociales en la formación profesional de las estudiantes de maestra de Educación Infantil [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. DDD. Dipòsit Digital de Documents de la UAB.
  • Kello, K. (2016). Sensitive and controversial issues in the classroom: teaching history in a divided society. Teachers and Teaching, 22(1), 35-53. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1023027
  • Levstik, L. S., & Tyson, C. A. (2008). Introduction. En L. S. Levstik, & C. A. Tyson (Eds.), Handbook of research in social studies education (pp. 1-12). Routledge.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
  • Li, S., Yamaguchi, S., Sukhbaatar, J., & Takada, J. (2019). The influence of teachers’ professional development activities on the factors promoting ICT integration in primary schools in Mongolia. Education Science, 9(2), 1-18. https://doi.org/10.3390/educsci9020078
  • Loewnthal, K. M. (1996). An introduction to psychological tests and scales. UCL Press.
  • López, M. J. (2017). Los problemas relevantes de la sociedad actual en un aula de 5 años: qué hacemos con las personas refugiadas sirias. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 92, 19-31. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i92.02
  • Luján, I., Menargues, A., & Díez, R. (2020). Diseño curricular de integración de los 17 ODS en la asignatura «Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental». En G. Merma-Molina (Coord.), Experiencias de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el diseño curricular universitario (pp. 127-150). GRAÓ.
  • Luna, R. (2014). La educación para la ciudadanía democrática y la didáctica de las Ciencias Sociales. Estudio de un caso de investigación-acción en la formación inicial de maestros de Educación Primaria [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Biblos-e Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Marza, M., & Cruz, E. (2018). Gaming como instrumento educativo para una educación en competencias digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. https://doi.org/10.5209/RGID.62836
  • Miller, R. (2013). UNESCO Pioneers futures literacy. https://ru.unesco.org/sites/default/files/myreformstory_riel-miller.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). PISA 2015. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • Ministerio de la Presidencia. (2020). España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo. Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España.
  • Ortega-Sánchez, D., & Gómez-Trigueros, I. M. (2020). MOOCs and NOOCs in the training of future geography and history teachers: A comparative cross-sectional study based on the TPACK Model. IEEE Access, 8, 4035-4042. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2963314
  • Ortega-Sánchez, D., & Pagès, J. (2020). The end-purpose of teaching history and the curricular inclusion of social problems from the perspective of primary education trainee teachers. Social Sciences, 9(2), 1-17. https://doi.org/10.3390/socsci9020009
  • Pagès, J., & Santisteban, A. (2011). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. En A. Santisteban, & J. Pagès (Eds.), La Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar (pp. 23-40). Síntesis.
  • Pérez-Esclarín, A. (2010). Educar para la ciudadanía. Diario Panorama, 1-5.
  • Pipkin, D., Varela, C., & Zenobi, V. (2001). Aportes para el debate curricular. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Secretaría de Educación. Dirección de Currículo. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Plano-Clark, V., & Ivankova, N. (2016). What is mixed methods research? Considering how mixed methods research is defined. En V. Plano-Clark, & N. Ivankova, (Eds.), Mixed methods research: A guide to the field (pp. 55-78). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781483398341.n6
  • Ramírez-Montoya, M. S., & Lugo-Ocando, J. (2020). Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. Comunicar, 28(65), 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
  • Ramos, D. I. (2021). Contribución de la Educación Superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada, 37, 89-110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
  • Reddy, W. M. (2001). The navegation of feelings. A framework for the history of emotions. Cambridge University Press.
  • Sánchez-Caballé, A., Gisbert, M., & Esteve, F. (2020). The digital competence of university students: A systematic literature review. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1), 63-74. https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.63-74
  • Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El futuro del Pasado: Revista Electrónica de Historia, 10, 57-79. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
  • Simón, M. E. (2002). Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía. Narcea.
  • Simons, M., & Masschelein, J. (2009). The public and its university: beyond learning for civic employability? European Educational Research Journal, 8, 204-217. https://doi.org/10.2304/eerj.2009.8.2.204
  • Ten Dam, G., & Volman, M. (2004). Critical thinking as a citizenship competence: Teaching strategies. Learning and Instruction, 14(4), 359-379. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2004.01.005
  • UNESCO. (1945). Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://acortar.link/eNeflU
  • UNESCO. (1974). Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. https://acortar.link/wTIeRa
  • UNESCO. (2005). Programa Mundial para la educación en derechos humanos (2005-en curso). A/RES/59/113, 17 de febrero de 2005. https://acortar.link/djUsus
  • UNESCO (2015). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. https://acortar.link/gPDmtR
  • UNESCO (2017). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2016: La Educación al Servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248526
  • Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.