Análisis del perfil personal, formativo y psicológico del alumnado de las orquestas universitarias en Europa

  1. Diz Otero, Mario
unter der Leitung von:
  1. Margarita R. Pino Juste Doktorvater/Doktormutter
  2. José María Esteve Faubel Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 23 von Juni von 2023

Gericht:
  1. José Luis Aróstegui Plaza Präsident/in
  2. Mercedes González Sanmamed Sekretär/in
  3. Julia María Crespo Comesaña Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Las orquestas universitarias son instituciones educativas que favorecen el aprendizaje de la música como patrimonio cultural inmaterial. El hecho de participar en este tipo de formaciones musicales promueve la valorización del patrimonio musical tanto por parte de sus integrantes como hacen partícipes de ese valor a toda la comunidad favoreciendo la puesta en valor de la identidad y pertenencia. Las universidades sin duda a lo largo de los siglos han tenido una función cultural y de creación que ha sido trasladada hasta nuestros días siendo las orquestas universitarias elementos educativos culturales en el ámbito no formal que funcionan como agentes activos de educación y divulgación musical aportando a través de su actividad transferencia y transformación social además de contribuir a conservar el patrimonio cultural intangible de las ciudades. Además, el incremento de personas que en la actualidad reciben formación musical como complemento a la formación general ha aumentado con el tiempo por lo que una vez se accede a los estudios universitarios resulta de interés la existencia de instituciones como las orquestas universitarias donde poder seguir realizando la práctica musical en grupo por lo que resulta de interés analizar qué características presentan los integrantes que las conforman. El objetivo de este estudio pretende por un lado determinar el perfil cultural y socio económico de las ciudades europeas que poseen orquestas universitarias como agentes participantes en la transferencia y divulgación de cultura y por otro analizar las características de sus integrantes en cuanto a su perfil sociodemográfico además de su nivel de autoestima, sabiduría y softskills. Para llevar a cabo esta investigación hemos empleado un enfoque interpretativo, con un estudio transversal de tipo observacional que nos ha permitido realizar estudios de diversas variables para la obtención de los datos. El estudio también entra dentro de los denominados estudios ex post facto ya que no se han manipulado de forma deliberada las variables del estudio. La metodología empleada ha sido la cuantitativa. Como muestra se tomó como marco referencial en la primera parte del trabajo para seleccionar las orquestas universitarias la Red de Orquestas Universitarias Europeas (European Network of University Orchestras) por lo que las orquestas universitarias aquí descritas pertenecen a dicha red. Para la segunda parte del trabajo se seleccionaron diferentes orquestas universitarias de diferentes países: 3 orquestas universitarias españolas, 4 alemas, 1 sueca, 1 italiana y 1 portuguesa además de 2 orquestas de conservatorios superiores de música españolas para obtener una muestra que fuese representativa de la realidad de diferentes países. La muestra total ascendió a 201 participantes. Para obtener los datos derivados de la primera parte del estudio se analizaron numerosas variables de carácter económico e indicadores de vitalidad cultural. Para la segunda parte del estudio se llevó a cabo un cuestionario que constaba de preguntas con una serie de variables que determinaban el perfil sociodemográfico. Además, se emplearon una serie de instrumentos para medir tres variables de estudio: la escala de autoestima de Rosenberg para la medición de la autoestima, el Teamwork Skills Questionaire para las competencias transversales y la Scale SD Wise7 para la medición de la sabiduría. Los principales resultados demuestran que las orquestas universitarias son entidades culturales que ayudan a la mejora del patrimonio cultural de las ciudades, acercando al público al fenómeno musical y haciendo partícipes a la ciudadanía de la realización de actividades artísticas. Concluimos también que existe una mayor participación en estas orquestas de alumnos relacionados con el ámbito de las humanidades y las artes, así como de una presencia femenina creciente. A nivel de datos significativos sin duda la variable que ha volcado datos de mayor interés ha sido la sabiduría que se erige como un constructo de reciente análisis en estudios de ciencias sociales siendo la autoestima aquella variable que han dado menor resultado en cuanto a datos significativos se refiere. Con respecto a las softskills si hemos determinado que la formación en competencias transversales está relacionada con la adquisición de las mismas confirmando que la práctica musical fomenta el aprendizaje de las habilidades más demandas en la sociedad del siglo XXI. Como última cuestión quisiéramos comentar que consideramos que este estudio puede resultar útil en primer lugar para verificar si las ciudades con orquestas universitarias pueden convertirse en agentes de transferencia y divulgación cultural y colaborar de forma activa en el desarrollo económico y cultural de las ciudades y en segundo lugar para conocer los beneficios que otorga la práctica instrumental en alumnos de educación superior para potenciar la creación de orquestas universitarias y aportar a los estudiantes una formación que sin duda mejore sus aprendizajes y por tanto su vida.